Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa 6 de diciembre de 2019

Nebulosa 6 de diciembre de 2019

Lunes 9 de diciembre de 2019

Compas, aquí les compartimos la emisión del 06 de diciembre de 2019.

Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Noticias de la resistencia

  • Un violador en el camino
  • Guerrero: triunfo sobre la bestia estractivista
  • Morelos: 9 meses sin Samir Flores
  • En defensa del Río Metlapanapa
  • Honduras: juicio contra los asesinos de Bertha
  • 25 de Noviembre: movilización latinoamericana contra la violencia de género
  • Chile: el saldo de la represión gubernamental
  • Colombia: la violencia contra comunidades indígenas y afrocolombianas sigue en aumento
  • 15 años de Radio Ñomnda

Un violador en el camino

Luego de la memorable coreografía que realizaron “Las Tesis” en Santiago de Chile el día 25 de noviembre en el marco de las movilizaciones contra la violencia de género, rápidamente se replicó en México y otros países en el mundo. En México, la coreografía se realizó en el zócalo d ella Ciudad de México, donde miles de mujeres corearon:

La coreografía realizada por las compañeras en México se realizó en un contexto de exacerbación de la violencia de género y en un momento en el que ocurren diariamente feminicidios, desapariciones y agresiones sexuales.

Desde este espacio también decimos ni una menos!


Guerrero: triunfo sobre la bestia estractivista

En el año 2011, el pueblo de San Miguel del Progreso se enteró que su territorio estaba siendo confeccionado por el gobierno mexicano a la empresa minera Hochschild, de capital peruano e inglés. La comunidad indígena realizó una asamblea y se resolvió buscar asesoría jurídica con la intención de detener el avance del proyecto minero. Los asesores a los que acudieron fueron del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, quienes en conjunto con la comunidad construyeron una estrategia jurídica para obtener un veredicto a favor de la comunidad. Luego e varios años de lucha jurídica, los indígenas de San Miguel del Progreso y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña obtuvieron una resolución favorable, pues durante los juicios se hizo constante hincapié en la noción del territorio y el estrecho vínculo entre la comunidad y la tierra. Aunque en el año 2014 la comunidad indígena obtuvo una resolución favorable que impedía a la empresa Hochschild, el Estado mexicano hizo hasta lo imposible para que el territorio de San Miguel del Progreso fuera conexionado a otras empresas. Fue así que el juicio se alargó hasta el 17 de octubre del presente año, cuando finalmente se otorgó una sentencia a favor de la comunidad, la cual fue decretada oficialmente por el gobierno el pasado 21 de noviembre, otorgando a la comunidad una resolución que impide implementar megaproyectos extractivos en San Miguel del Progreso.

Enhorabuena compas!


Morelos: 9 meses sin Samir Flores

El pasado 20 de noviembre, se cumplieron 9 meses del asesinato de nuestro compañero Samir Flores. Como recordaremos, Samir fue asesinado con dos balazos en la cabeza a las afueras de su casa, en Amilcingo, Morelos luego de haber participado en el foro informativo contra el planta termoeléctrica en Huexca y de haber participado en la protesta que realizaron los defensores del territorio en un evento en Cuautla, Morelos el día 10 de febrero donde participó el presidente Lopez Obrador y quien señaló con el dedo a los opositores al Proyectos Integral Morelos, abriendo la posibilidad de las agresiones.

Nueve meses después de nuestro compañero Samir, los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala dieron a conocer un comunicado en el cual mencionaron que, las investigaciones sobre el asesinato de Samir “siguien sin avanzar”, sobre todo por la omisión de las autoridades y su negativa para que el caso sea atraído por las autoridades federales. En ese mismo comunicado, mencionaron la importancia de seguir defendiendo el territorio y luchando contra la vorágine del capitalismo en México y en el mundo entero.

Desde este espacio también decimos Samir Vive y la lucha sigue!


En defensa del Río Metlapanapa

El martes 3 de diciembre arribó a la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, un grupo de observadores internacionales para documentar las diversas violaciones a los derechos humanos en la defensa del río Metlapanapa cometidos por empresas transnacionales aglutinadas en el Parque Industrial “Ciudad Textil Huejotzingo” y las autoridades municipales.

Durante el recorrido, los compañeros de la comunidad de Santa María Zacatepec, acompañados de los observadores recorrieron la zona desde el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y el Parque Industrial, hasta la comunidad de Zacatepec, para recabar las denuncias de los pobladores que serían afectados por la instalación de una red de drenaje que pretende descargar aguas industriales al drenaje municipal, y está posterior al río Metlapanapa.

Constataron los intereses económicos, de uso de suelo e industriales que tienen empresas como la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo, entre ellos las transnacionales Volkswagen, Audi, Schaeffler México y Driscoll’s México, por citar ejemplos. Además documentaron las amenazas que han sufrido los pobladores que se oponen al proyecto, tal como es el caso de la joven América Xiqui, quien habita en la junta auxiliar y participa en la Radio Comunitaria.
Internacionales


Honduras: juicio contra los asesinos de Bertha

El 3 de marzo de 2016 la defensora indígena Bertha Cáceres Flores fue asesinada en su casa debido a su lucha contra la presa que la empresa llamada Desarrollos Energéticos pretendía construir en el Rio Gualcarque. Tres años después, el Tribunal de Justicia de Honduras dio a conocer las sentencias contra los asesinos materiales de Bertha. Uno de los asesinos era trabajador de la empresa que pretendía construir la presa en el Rio Gualcarque, y dos más son militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Honduras, a quienes se les dictaron sentencias de entre 30 y 50 años de prisión.

Si bien, esta sentencia es parte de los objetivos por los que luchaba la familia de Bertha y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aún falta un largo camino por recorrer para obtener justicia. Aún falta saber quiénes fueron los actores intelectuales y mucho más para reparar el daño causado a la familia, al río Gualcarque y los habitantes luego d ella muerte de Bertha.


25 de Noviembre: movilización latinoamericana contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre a raíz del brutal asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, cientos de miles de mujeres en la mayor parte de los países de América Latina salieron a las calles para protestar contra la violencia de género y el aumento de los feminicidios. En Chile, la manifestación del día 25 fue una de las más grandes desde octubre, cuando empezaron las movilizaciones contra el gobierno chileno de Sebastián Piñera. Durante la gran movilización, las compañeras denunciaron la brutal represión que el gobierno ejerció contra los y las manifestantes que tomaron las calles durante el mes de octubre. Paralelamente, el colectivo feminista “Las Tesis”, realizó una acción frente a los edificios de gobierno donde corearon al unísono el canto “un violador en tu camino”. Con los ojos vendados realizaron una coreografía mientras cantaban “el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer”, “El violador, eres tú. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

En Perú, las mujeres salieron a las calles el fin de semana, para demandar un presupuesto más alto para el combate de la violencia de género. En Colombia, por su parte, las protestas estuvieron inmersas en las acciones alrededor del “paro nacional”, pero se denunció el aumento de los feminicidios y el asesinato de defensoras de derechos humanos y del territorio. En Guatemala, se realizó una velada que recordó a las víctimas de feminicidio en este país, que tiene una de las tazas de feminicidio más altas en la región. Las participantes colocaron cruces y fotos y encendieron velas, algunas de ellas formaron la cifra “571”, que según los registros de las organizaciones es el número de mujeres asesinadas en el país en 2019, hasta la fecha. También recordaron las víctimas del incendio en el albergue “Hogar Seguro”, el 8 de marzo 2017, en el cual 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas gravemente.


Chile: el saldo de la represión gubernamental

El pasado 21 y 26 de noviembre de 2019, Amnistía internacional y Human Rights Watch dieron a conocer sus informes correspondientes sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas represivas durante las masivas movilizaciones del mes de octubre. Para Amnistía Internacional, la represión gubernamental fue “generalizada” y “usó innecesaria y excesivamente la fuerza policial”. Como era de esperar, el gobierno de Sebastián Piñera rechazó el informe diciendo que Amnistía Internacional había realizado “aseveraciones irresponsables”. Las cosas no se quedaron así, pues el lunes 25 de noviembre, la directora ejectutiva de AI, Ana Piquer, denunció haber recibido amenazas de muerte, luego d haber dado a conocer el informe.

El día 26, Human Right Watch denunció una serie de “graves violaciones a los derechos humanos” por parte de la policía (carabineros, le llaman en Chile), entre las que se encuentran: abuso sexual, golpizas brutales y el recuento de más de 200 personas heridas con daños severos en los ojos, producto de los disparos de escopetas que realizaron los policías, así como 11,546 personas heridas en diversos momentos de las manifestaciones. El recuento no queda ahí: Human Rights Watch documentó la sistemática violencia sexual cometida por la policía. A partir de una serie de entrevistas, ahora sabemos que la policía obligó a niñas y mujeres a desnudarse durante las detenciones, así como abuso sexual por parte de los elementos policiales.

Por ahora la denuncia está hecha a nivel internacional, mientras que en los barrios y las calles continúan la movilización y la autoorganización a través de asambleas populares… La moneda está en el aire.


Colombia: la violencia contra comunidades indígenas y afrocolombianas sigue en aumento

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia los ataques cometidos el 3 de noviembre contra el líder indígena Jesús Mestizo cuando salía de su casa en el municipio de Toribío, departamento de Cauca. Esa misma noche, también fue asesinado Alexander Vitonas Casamachin por presuntos hombres armados.

El 29 de octubre fue asesinada Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu, tras ser emboscados por un grupo de sujetos desconocidos.

Estos ataques se suman a la escalada de violencia contra las comunidades y Guardias Indígenas en el Departamento de Cauca registrada en los últimos meses.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Estudios por la Paz, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 2016, al menos 700 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, muchos de ellos activistas indígenas y afrocolombianos.


15 años de Radio Ñomnda

Nuestras compañeras y compañeros de la radio Ñomdaa La Palabra del Agua nos invitan a participar en los eventos preparados para festejar su quince aniversario, los cuales se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2019 en Xochistlahuaca, Guerrero. De acuerdo con la invitación que nos hicieron llegar, el día 20 habrá un encuentro de experiencias de medios libres y comunitarios, el día 21 un programa cultural y musical y el día 22 un gran baile amenizado por grupos de la región.

Para obtener mayor información de las actividadespueden comunicarse directamente con nuestras compas de Radio Ñomnda al correo lapalabradelagua@riseup.net

Si quieres asistir al aniversario, saldrá un transporte desde la ciudad de méxico, para mayores informes puedes escribir al mail viajecolectivosuljaa@gmail.com

Ver en línea : Descargar las grabaciones

Comentar este artículo