Portada del sitio > Movimientos > Declaratoria del Segundo Congreso de la APPO

Declaratoria del Segundo Congreso de la APPO

Viernes 6 de marzo de 2009

Los días 20, 21 y 22 del mes de febrero de 2009 se realizo el 2º congreso Estatal Ordinario de la APPO, que reunió a un total de 702 participantes, entre delegados y concejales, de todas las regiones del estado de Oaxaca, y de los diversos esfuerzos de lucha de los sectores indígena, campesino, sindical, comunitario, familiares de presos y procesados políticos, así como de los movimientos urbanos, popular infantil y municipal, con el propósito de reorganizar, reestructurar y fijar el rumbo político de la APPO.

Luego del ejercicio democrático de intenso debate fundamentado y de cara a los actuales escenarios a nivel internacional, nacional y estatal.

DECLARAMOS

1. La lucha por la democratización del país significa la libertad para organizarse de manera independiente y autónoma, significa también, la libertad de las comunidades y los pueblos indígenas para ejercer la libre determinación de diseñar su presente y su futuro, dado que la transformación democrática del país con justicia y libertad, debe contemplar el precepto de que la soberanía de la nación radica en el derecho inalienable de pueblo, en darse o cambiar su forma de gobierno para construir un nuevo poder. Dado que el poder basado en la voluntad del pueblo debe hacerse posible la conformación de un país democrático y popular.

2. La APPO es una asamblea de asambleas que potencia la resistencia anticapitalista y que busca la unidad en la práctica, que lucha fundamentalmente por la transformación profunda de la vida social, económica, política y cultural; que adopta como base la independencia del estado y de los partidos políticos, que apertura la militancia política que es flexible e incluyente, que define como método de lucha la movilización de masas en un movimiento abierto y que tiene como principal Programa de lucha trabajar por una verdadera trasformación social y la organización de los pueblos, para trazar un camino hacia un nuevo proyecto de país, anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal con miras hacia una nueva constituyente.

3. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto del a o 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueño de la APPO.

4. La APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del estado y de los partidos políticos electorales. No puede haber dirigentes de ninguno de los partidos electorales como dirigentes o miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político. Si algún compañero quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO de manera pública con 5 meses antes de su registro. Se ratifica el respeto a la autonomía de las organizaciones e individuos que decidan participar en el proceso electoral no utilizando el nombre de la APPO.

5. La reorganización de la APPO es horizontal y vamos a realizarla en todo el estado. Los ejes sobre los que se plantea el accionar de la APPO serán: LA REORGANIZACIÓN Y REARTICULACIÓN DE LA APPO, LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA EN CONTRA DE LOS PROYECTOS PRIVATIZADORES por lo que nos movilizaremos con acciones contundentes que no persiguen fines gremialistas, partidistas y electorales, concretándose en lugares estratégicos y de acuerdo a los momentos y escenarios político -sociales resaltando que el programa de lucha de la APPO sólo se podrá resolver con la ruptura del régimen y en este sentido se debe seguir impulsando la necesidad de la instauración de un gobierno alternativo y popular.

Por lo tanto estamos convocando:

- 1. A barrios, colonias, agencias, ejidos, municipios, pueblos y colectivos para aglutinar la base social y reorganizar a la APPO.

- 2. La realización de Asambleas regionales y sectoriales para dar a conocer los resolutivos del segundo congreso de la APPO. Asumiendo la responsabilidad los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las condiciones geográficas, políticas y organizativas.

- 3. A impulsar la realización de Asambleas de sectores sociales (obrero, sindical, indígena, campesino, juvenil, estudiantil, artistas, e intelectuales y medios alternativos) para dar a conocer los resolutivos del 2º congreso Ordinario.

6. Respeto a la Educación y la Cultura para los pueblos y comunidades de Oaxaca, nos solidarizamos con el compromiso social y honesto que los trabajadores de la educación alternativa y su lucha por más y mejor educación.

7. La APPO no tiene política de negoción a partir de que desconoce al gobierno local y federal, además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídica exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.

8. La salida de URO del gobierno del estado y castigo a los responsables, sigue siendo una exigencia central de los Pueblos de Oaxaca, no renunciable, ni negociable; además demandamos:

- 1. castigo a los autores y culpables materiales e intelectuales de los muertos, desaparecidos y de la violación a los derechos humanos.

- 2. Anulación de todas las órdenes y la violación a los derechos humanos.

- 3. No ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas a todos los luchadores sociales de la APPO y del país.

- 4. Libertad inmediata e incondicional a los presos procesados y perseguidos políticos.

- 5. Sentencias absolutorias a tod@s l@s proces@dos polític@s.

- 6. Alto al hostigamiento de los activistas y luchadores sociales.

- 7. Desmilitarización de los pueblos indígenas y de todo el país.

- 8. Presentación con vida de los desaparecidos por luchar en contra del régimen caciquil que ha existido en Oaxaca.

- 9. Hemos nombrado al Nuevo Consejo Estatal el cual forma parte de los Órganos Colegiados de Coordinación de la APPO en donde están representados los representantes de todas las regiones geográficas del estado y los sectores sociales que integran la a APPO, la cual tendrá su primera Asamblea el día 7 de marzo de 2009.

- 10. La APPO seguirá fortaleciendo una política de alianza local, estatal, nacional, e internacional, amplia, plural y clasista con todos los referentes y esfuerzos de lucha.

Al término del 2º congreso Estatal de la APPO, contra todos los pronósticos rupturistas y liquidacionistas de los enemigos internos y externos informamos a los Pueblos de Oaxaca, de México y del Mundo que:

¡LA APPO VIVE Y SOMOS TODOS!

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia

23 de febrero de 2009

PLENARIA DEL 2º CONGRESO ESTATAL ORDINARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Sus comentarios

  • El 9 de marzo de 2009 a 16:46, por ZAZA En respuesta a: Declaratoria del Segundo Congreso de la APPO

    Es impresionante el ejemplo de unidad que dan al mundo entero. No olviden que los pueblos indigenas nos ensenan mucho, no solo en el ambito cultural, tambien en el espiritual. Mismo que sugiero sea incorporado en su asambleas, actos masivos y demas. Oigan en lo mas profundo de su ser lo que esos pueblos originarios dicen del copal, la ruda, el ocote, etc.

  • El 4 de marzo de 2010 a 05:46, por Nerea En respuesta a: Declaratoria del Segundo Congreso de la APPO

    Me gustaria darles mis felicitaciones por tal unión y lucha que realizan. Muchos debemos aprender de ustedes. Gracias por mostrarnos que si se puede.
    Un saludo desde el otro lado del charco.

    Nerea

Comentar este artículo