Los pedregales, su identidad

Domingo 1ro de noviembre de 2015
por  lapedrada
popularidad : 2%

Para defender nuestro barrio hay que conocerlo. Para cuidarlo y hacerlo un mejor barrio no necesitamos proyectos como la Ciudad del Futuro que quiere la zona para hacer jugosos negocios con el terreno donde nuestras casas están ubicadas, obviamente la Ciudad del Futuro va a ser el proyecto para despojarnos y desplazarnos a otras zonas como las faldas del cerro del Ajusco donde cada día más gente llega a vivir a la Zona Natural Protegida, donde se carece aún de servicios como el agua, la luz y la gente se ve obligada a tender sus propios cables, además de pedir cada semana pipas de agua.

Hoy nos queremos remontar a una evidencia histórica, la existencia de petroglifos (grabados en piedra), en nuestros Pedregales. En contra esquina de Perisur se encuentra la Zona Arqueológica de Cuicuilco, sitio que fue habitado desde el 2000 a.C., y después quedó sepultado bajo capas de lava del volcán Xitle, la misma lava sobre la cual nuestras casas se encuentran.

Debajo de esta lava es probable que se encuentren casas o basamentos de aquellos tiempos remotos de nuestra historia. Sobre esta lava se encontraron grabados en la piedra, uno de ellos, era un Quetzalcoatl. La gente lo recordará como la víbora, este es un grabado en roca de tiempos de los Aztecas, cuando el mito de Quetzalcoatl estaba vivo y lo único que tenemos de recuerdo es un dibujo de los años 30’s y 50’s que dos arqueólogos, durante sus caminatas.

Lamentablemente sólo esos registros quedaron en el INAH. La urbanización que nosotros como

pobladores llevamos a cabo, fue hasta cierto punto salvaje también. Así, invitamos a que unidos detengamos los proyectos que hoy quieren apoderarse de nuestras colonias.

Los invitamos a que escriban sobre su memoria de esta zona, que a través de los años hemos ido transformando. Así también los invitamos a que sus textos e imágenes nos las hagan llegar por medio de los distribuidores de La Pedrada para que más vecinos recuerden la lucha por construir un patrimonio para los suyos.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

424 hoy
768 ayer
2967421 desde el principio
19 visiteurs actuellement connectés