Portada del sitio > Represión > Boletín de Prensa Alerta Veracruz. Justicia para Nadia Vera y Rubén (...)

Boletín de Prensa Alerta Veracruz. Justicia para Nadia Vera y Rubén Espinosa

Jueves 13 de agosto de 2015

Ciudad de México a 10 de agosto de 2015

A la comunidad internacional

A los medios libres e independientes A los periodistas de México y el mundo

A las organizaciones sociales, colectivos y colectividades

A las conciencias inquietas y sensibles que tienen consternado el corazón por lo que pasa con los luchadores y periodistas en Veracruz y en México

A través de la presente, organizaciones y observadores de derechos humanos, luchadores sociales del Estado de Veracruz y distintas entidades de la república, periodistas, abogados independientes, redes de apoyo, distintas identidades de la sociedad civil, nos dirigimos a México y al mundo para exigir justicia y alertar sobre el estado de represión y violencia sistemática que asedia el Estado de Veracruz, lugar donde ejercían su derecho a la libertad de expresión y asociación el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la promotora cultural, activista y defensora de derechos humanos Nadia Vera, asesinados en el domicilio de Luz Aviñón 1909 el pasado 31 de julio, junto con Olivia Alejandra, Mile Virginia Martin y Yesenia Quiroz Álfaro.

A través de los medios de comunicación masiva y las declaraciones de los distintos dependencias de justicia, tanto del GDF como del Estado de Veracruz, se ha difundido una línea de investigación que, además de carecer de móvil, apunta a una estrategia de encubrimiento del contexto de hostigamiento y amenazas que vivía el fotoperiodista Rubén Espinosa, particularmente a raíz de la cobertura que dio de las agresiones contra los estudiantes de la Universidad Veracruzana agredidos el pasado 5 de junio, y de la presión que ejerció en su labor periodística y como parte del gremio, para denunciar los asesinatos de periodistas bajo el gobierno de Javier Duarte, particularmente el de Regina Martínez.

La complicidad de las autoridades de distintos órdenes de gobierno en apuntalar a una versión del caso que desvincula el móvil político del crimen resulta indignante. Las autoridades del Distrito Federal están intentando cerrar de manera apresurada la investigación para dar carpetazo y clausurar el caso, tanto de manera jurídica como mediática. Haciendo caso omiso de la línea que apunta a un móvil político orquestado por el Gobierno de Veracruz, como ha sido señalado reiteradamente por familiares, compañeros y abogados. Los obstáculos que se han presentado para tener acceso al expediente y para aportar las declaraciones y pruebas que apuntan al carácter político de este crimen, violentan el derecho humano a la verdad y el acceso a la justicia.

Manifestamos que este actuar es inadmisible: las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal están obligadas a seguir una investigación completa, transparente y veraz que dé certidumbre y dé cuenta su autonomía respecto de los poderes de todos los órdenes de gobierno; están obligadas a

demostrar que no estamos viviendo el “pacto de impunidad” que refiere Buscaglia y asedia la vida y el quehacer de periodistas y luchadores sociales en nuestro país.

Veracruz no es la excepción, y esperamos que no sea la regla. La impunidad en torno a los múltiples casos de represión y asesinatos a periodistas y luchadores sociales bajo el gobierno de Duarte, marca la pauta de un contexto en el cual alzar la voz, manifestarse y exigir justicia, representa, para muchos, hoy en día, un riesgo. Es así que manifestamos nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento sistemático que están recibiendo en este momento en Veracruz, los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas compañeros de Rubén y Nadia, los cuales se han pronunciado por el esclarecimiento de los hechos, tanto de los recientes asesinatos como de la agresión contra los estudiantes cometida el 5 de junio, lo cual apunta al contexto brutal de represión sistemática que asedia todo quehacer crítico en el Estado de Veracruz.

Estamos alertando sobre el contexto de represión que orilló a Nadia a autoexiliarse en la Ciudad de México; que trajo el pasado junio a los jóvenes a denunciar cómo fueron brutalmente golpeados por, lo que ellos denominaron, fuerzas parapolicíacas, cuya cobertura periodística provocó las amenazas del gobierno del Estado de Veracruz que motivaron a Rubén Espinosa a autoexiliarse de Xalapa, buscando un refugio en la Ciudad de México que evidentemente no encontró.

Estamos aquí para expresar la preocupación, mostrar el apoyo y lanzar una alerta para los periodistas, jóvenes, activistas y defensores de derechos que hoy en día alzan la voz en el lugar que, como advirtió Rubén, escogió la muerte para vivir. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por cualquier tipo de acoso, represalia, represión o agresión que puedan sufrir ellos y sus familiares, tanto en el estado de Veracruz como en otras entidades del país.

¡Justicia para Nadia Vera y Rubén Espinosa!

¡Justicia para los 5!

#Fue el Estado

Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (D.E.S.I.D.E)

Comité 5 de Junio

Ciudad de México – Xalapa Veracruz, 11 de agosto de 2015

Comentar este artículo