Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > Se declara en Chiapas la Alerta popular contra la violencia hacia las (...)

Se declara en Chiapas la Alerta popular contra la violencia hacia las mujeres

Domingo 9 de marzo de 2014

NOS DECLARAMOS EN ALERTA POPULAR DE GÉNERO

ANTE LA CÍNICA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE NEGAR NUESTRA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ALERTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN CHIAPAS.

Las organizaciones y personas solidarias integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, damos a conocer los cínicos argumentos con los que el gobierno, a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (en adelante el Sistema Nacional), ha rechazado la solicitud de declaratoria de alerta contra la violencia de género (AVG), que presentamos el 25 de noviembre de 2013 ante la grave situación vivida por las mujeres en Chiapas.

Presentamos la evidencia de 84 muertes violentas de mujeres sucedidas de enero a octubre de 2013, de las cuales 52 caracterizamos como feminicidios, es decir: vidas de mujeres destruidas con violencia por su condición de género. Por la forma en las mujeres fueron privadas de la vida, sobresalen las lesiones con saña ocasionadas por arma blanca en combinación con estrangulaciones, golpes, violación o mutilaciones, lo que demuestra el deprecio y la falta de reconocimiento a la dignidad y derechos de las mujeres; en el 80% de casos, el victimario tenía relación con la víctima. Nuestra información proveniente de fuentes periodísticas y de cifras e informes oficiales, demuestra la intensa frecuencia de feminicidios en la entidad, aunque, para el Sistema Nacional, su número no pone en riesgo la paz social. ¿Cuántas mujeres deben morir para que el Estado considere que hay un patrón de violencia hacia las mujeres en Chiapas?

De las 51 muertes violentas de mujeres que la Procuraduría General de Justicia del Estado registró como violentas, sólo reconoció 47 como feminicidios y aclaró que en 37 de ellos ha ejercido acción penal y sólo en dos casos se ha dictado sentencia condenatoria. La efectividad presumida por Chiapas es vergonzosa, pues reconoce que en realidad no ha resuelto más del 90% de los casos de violencia feminicida.

En nuestra solicitud de declaratoria de AVG también documentamos casos específicos y emblemáticos dejados en la impunidad, sin justicia, y que ahora también el Sistema Nacional, ignoró a pesar de haber sido aceptados para su juicio en instancias internacionales, como el caso de la masacre de Acteal y el feminicidio de Minerva.

Consideramos que el Estado ha rechazado nuestra solicitud de AVG porque eso implicaría por un lado, reconocer que no ha cumplido con la obligación de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y, por otro, su complicidad con los asesinos al no castigarlos.

Ante su negativa, ratificamos que en Chiapas los feminicidios se asocian a una creciente violencia estructural no reconocida, en contra de las mujeres y sus familias: pobreza, falta de trabajo, baja en los precios de producción y alza en los de consumo, precariedad en los servicios de salud y de justicia. El INEGI reconoce que el 86% de la población chiapaneca es marginal, es decir, sigue siendo pobre y extremadamente pobre, lo anterior se debe a las políticas neoliberales y reformas estructurales aceptadas y aplicadas por el Gobierno. Los programas de crédito y microcrédito han endeudado aún más a las mujeres y sus familias, contribuyendo a perpetuar la pobreza y la violencia.

El gobierno tiene la obligación de asegurar la vida de las mujeres pero no cumple, los recursos destinados a la atención de las mujeres han sido insuficientes, las órdenes de protección no se aplican de manera adecuada y la supuesta capacitación de los 122 Consejos Municipales de Chiapas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, no ha significado el cese de los feminicidios, ni la disminución de la violencia.

Ante la cínica respuesta emitida por el Gobierno sin realizar investigación alguna, ampliaremos nuestra Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Entre las acciones programadas para este año podemos mencionar las siguientes:

a) Solicitar amparo y protección a la justicia federal ante la falta de capacidad jurídica y la falta de voluntad política de las integrantes del Sistema para declarar una Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas.

b) Denunciar públicamente la negativa del Sistema Nacional y presentar el caso ante instancias internacionales de protección de los derechos humanos, para evidenciar la omisión del Estado ante su obligación de proteger la vida de las mujeres;

c) Informar ampliamente a toda la población de la respuesta del gobierno y de las nuevas situaciones de violencia que se presenten para ampliar la participación en la Campaña y exijamos juntas el cese de violencia hacia las mujeres;

d) Realizar un encuentro de mujeres el 7 y 8 de marzo para protestar contra la violencia de género vivida y denunciar la negativa del gobierno.

e) Organizar protestas públicas en todo Chiapas.

Fortalecidas en nuestro derecho a vivir una vida sin violencia y de exigir al Estado mexicano garantías para nuestras vidas nos declararnos en ALERTA POPULAR PERMANENTE.

Hacemos un llamado a la población chiapaneca y a la solidaridad nacional e internacional para participar.

¡ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN CHIAPAS!

¡NI UNA MUERTA MÁS!

San Cristóbal de las Casas Chiapas, 8 marzo de 2014.

Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Ver en línea : Campaña contra los feminicidios

Comentar este artículo