Asesinaron a Trinidad de la Cruz, comunero de Ostula

Jueves 8 de diciembre de 2011
por  robot
popularidad : 1%

El comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomos fue secuestrado el martes 6 de diciembre en las cercanías de Xayacalán, durante una visita de una delegación del Movimiento por la Paz en la región. El miércoles 7 de diciembre Trinidad de la Cruz fue encontrado muerto en el municipio de Aquila y llevado al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana, Michoacán. Por las circunstancias de su secuestro, los responsables del asesinato son los mismos que lo habían agredido días atrás: Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias La Usurpadora e Iturbide Alejo alias El Turbinas.

El asesinato de Trinidad de la Cruz se suma a la última oleada de crímenes y agresiones contra compañeros dirigentes sociales y participantes en el Movimiento por la Paz: Pedro Leyva, Nepomuseno Moreno, Joel Santana Villa, y ahora Trinidad de la Cruz; además de los secuestros de Eva Alarcón y Marcial Bautista y los 5 balazos contra Norma Andrade, configuran una escalada mediante la cual la mal llamada "violencia" muestra su verdadero rostro, el del exterminio sistemático de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Es momento de levantarnos!

Acá compartimos dos materiales en torno al asesinato de Don Trino.

El video y el audio de la conferencia de prensa en la que el Movimiento por la Paz denunció la agresión sufrida en Ostula y el secuestro de Don Trino, celebrada el miércoles 6 de diciembre de 2011

Audio

w


Entrevista de Carmen Aristégui con Pietro Ameglio quien estuvo presente durante el secuestro de Don Trino, jueves 8 de diciembre de 2011

w


El MPJD exige investigar el caso del secuestro de don Trinidad de la Cruz comunero de Ostula Michoacán; y el de Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, defensores de la Sierra de Petatlán

Otro asesinato de un defensor de derechos humanos

Pronunciamiento

PGR debe tomar declaraciones por asesinato de Trino; no hay confianza en autoridades locales

México D.F., 7 de diciembre de 2011.- El cuerpo de nuestro compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomos fue localizado en el municipio de Aquila y ha sido llevado al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana, Michoacán, según nos han confirmado. Nos preocupa que los compañeros de Santa María Ostula no tengan las condiciones de seguridad necesarias para debido a arribar y permanecer en Coahuayana por el contexto de inseguridad que se vive entre ambas comunidades.

Trino, como lo conocíamos, fue un líder comunero fundamental para el proceso de organización interno de Santa María Ostula, Michoacán.

Desde el 25 de septiembre de 2010 se contaba con medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los dirigentes comuneros y de la propia comunidad. El pasado 28 de noviembre se llevó acabo una reunión1 para la implementación de las medidas que no se estaban cumpliendo. Los acuerdos que se tomaron fueron: que por parte de las autoridades participaran representantes de las Secretarias de Seguridad Pública del Gobierno Federal y del Estado de Michoacán, de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina así como de la Procuraduría General de Justicia y Secretaria de Gobierno, ambos de Michoacán. Es importante destacar que en esta reunión se dejó claro que en términos de seguridad nacional, la seguridad en la zona corresponde a la Marina.

Asimismo, el representante de la Secretaria de Seguridad Pública señaló que se coordinaría con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a efecto de incrementar los rondines en las zonas. Por su parte, los representantes de la comunidad de Santa María de Ostula -entre los que se encontraba el compañero Trino- manifestaron que además del incremento de rondines y aumento de la vigilancia se requiere que el Estado mexicano adopte las acciones que considere pertinentes para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

En el mes de octubre se da el asesinato de Pedro Leyva y el día de ayer el de Trinidad de la Cruz, lo cual demuestra la falta de implementación de las medidas dictadas por la CIDH y con ello, la falta de respuesta del Estado por proteger a defensores y defensoras de derechos humanos, lo cual nos preocupa más aún en un clima de violencia generalizado y ante la emergencia nacional que vivimos en el país.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) – que ha acompañado el caso jurídicamente- considera que este crimen es una ejecución extrajudicial, dado que al retirarse la Policía Federal de la zona que tenía que haber resguardo, generó condiciones de omisión o de complicidad con los delincuentes para que sucediera este delito y porque la Marina debería haber implementado su presencia en la zona.

En el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), vemos con preocupación la falta de voluntad de los distintos niveles de autoridad y exigimos:

- Generar las condiciones de seguridad para hacer el traslado del cuerpo de Trinidad de la Cruz y entregarlo a sus familiares y con ello, poder dar sepultura dignamente.

- Ante la falta de confianza en las autoridades de Michoacán, la Procuraduría General de la República, PGR, debe de tomar las declaraciones de la comunidad de Santa María Ostula y llevar a cabo las investigaciones.

- Manifestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que las y los defensores de derechos humanos están llevando acabo su labor, al mismo tiempo hacemos un llamando para la urgente implementación del mecanismo de protección a defensores que fue solicitado en los Diálogos con el Poder Ejecutivo en meses pasados y que fue decretado el 6 de julio de 2011.

El MPJD lamenta este nuevo asesinato contra un defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento como lo era Trinidad de la Cruz y envía el más sentido pésame a sus seres queridos así como a la comunidad de Santa María Ostula.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Nota

1.- Según la minuta de trabajo de esta reunión estuvieron presentes por parte de las autoridades: por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, los licenciados Carlos Garduño Salinas e Indra Patricia Hernández León, director adjunto de investigación y Atención a Casos y Subdirectora de Atención a Casos respectivamente; el Agente del Ministerio Público Militar de la 21ª Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Isaac León Piña Delgado; el General de Brigada ICE de la Sedena, José Luis Martínez Rivera; el Asesor del Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán y de la misma dependencia Leonardo Reyes Briseño, Director de Asuntos Jurídicos e Idelfonso Martínez Godínez, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos; Carlos Aguilar Camacho, Jefe de Normatividad y Derechos Humanos, y Jorge Luis Mejía Molina agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, y Marco Antonio Hernández Zaragoza, Director de Derechos Humanos de la Secretaria General del Gobierno, todos del estado de Michoacán.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

803 hoy
1097 ayer
2932750 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés