Portada del sitio > Internacionales > ¡BRAD WILL, PRESENTE!

Carta presentada a la Embajada Mexicana en Montevideo

¡BRAD WILL, PRESENTE!

¡Justicia para Brad Will!

Martes 28 de octubre de 2008, por ContraImpunidad

BRAD WILL, PRESENTE!

¡Aqui estamos,no olvidamos!

Carta presentada a la Embajada Mexicana en Montevideo

27 de octubre 2008

En junio de 2006 se desató sobre el Estado de Oaxaca, México, una de las ofensivas más violentas registradas en su historia.

Miles de fuerzas de seguridad estatales y federales invadieron la ciudad para reprimir al pueblo nucleado en una de las manifestaciones mas auténticas de democracia cívica: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Encabezado por el movimiento magisterial, cientos de organizaciones demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz y el establecimiento de un Estado más justo y representativo de las verdaderas necesidades populares.

La respuesta, que solo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones.

Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos, y un saldo de 26 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.

En ese contexto, el 27 de octubre, mientras cubría un enfrentamiento en las barricadas de la colonia Calicanto en el Municipio de Santa Lucía del Camino, es asesinado Brad Will, reportero gráfico y documentalista de Indymedia New York.

A pesar de las investigaciones y recomendaciones efectuadas tanto desde organismos nacionales (Comisión Nacional de Derechos Humanos) e internacionales (Comisión Civil internacional de Observación por los Derechos Humanos, International Forensic Program de Physicians for Human Rights y Reporteros sin fronteras) no se ha tomado ninguna medida de justicia contra los responsables materiales, siendo los principales sospechosos Pedro Carmona, Abel Santiago Zarate alias "El Chino," Juan Carlo Soriano alias "El Chapulín", el Comandante Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano -todos identificados por múltiples testigos, hoy acosados desde el poder por este motivo-, así como tampoco contra los responsables políticos, el gobernador Ulises Ruiz, el ex-Presidente Vicente Fox y el actual Presidente Felipe Calderón.

Además de las irregularidades, ambigüedades y omisiones que han viciado el caso desde sus comienzos, siempre se ha pretendido responsabilizar a los militantes sociales de su muerte, desviando la atención de los verdaderos responsables. Esta arremetida recrudeció con fuerza en los últimos meses, cuando dos compañeros fueron encarcelados y otros son objeto de órdenes de aprehensión en una clara señal de criminalización de la protesta y persecución de quienes buscan justicia.

Por todo esto expresamos:

¡Justicia y castigo a los asesinos de Brad!

¡Liberación de los presos y cese del hostigamiento a inocentes!

¡Basta de represión en Oaxaca!

¡Basta de impunidad en México!

ANDREA CARABALLO
RAÚL ZIBECHI
EDUARDO GALEANO
HUMBERTO ROBLES
OFELIA MEDINA
CARMEN HUETE
NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA
NATALIA CASTELGRANDE
ANA DE LEÓN

Sus comentarios

Comentar este artículo