Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Boletines

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Registra la situación de las comunidades zapatistas, las agresiones de paramilitares y Gobierno

Viernes 9 de julio de 2010, por julieta

Desde el 7 de julio está en Chiapas la Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas, está constituida por miembros de colectivos, grupos y organizaciones de la Red Europea de Solidaridad con los Zapatistas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de otros colectivos; tiene como objetivo recorrer comunidades en resistencia y registrar la situación en la que se encuentran.


La Brigada, pondrá atención en los problemas de las comunidades con los paramilitares y el papel que ha tenido en estos conflictos el Gobierno Local. A continuación te compartimos los boletines que al respecto se han emitido.

Boletín de prensa n.1

7 de julio 2010

La Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas ha salido de San Cristóbal rumbo a Comitán. Los integrantes han estado como primera etapa de su gira, en la comunidad de Mitzitón (adherente a La Otra Campana) donde se han encontrado con las autoridades ejidales.

En el marco de los objetivos de la Brigada, el grupo de activistas europeos se solidarizaron con esa comunidad que está resistiendo en contra de las agresiones paramilitares del denominado grupo “Alas de Águila – Ejercito de Dios”, encabezado por Carmen Díaz, sin que el gobierno haga caso a las amenazas y provocaciones de dicho grupo.

Durante el encuentro, las autoridades han contado como han venido sufriendo por culpa de los paramilitares, que son un grupo de avecindados que no tienen derecho sobre la tierra porque hace años que no cooperan con los gastos comunes, en las labores comunitarias y tampoco cuidan los bosques donde hacen talas indiscriminadas de arboles.

El problema principal, denuncian las autoridades, es la cobertura que el gobierno estatal brinda a los paramilitares. No solo económica sino también políticamente. Quizá pudiera ser que el gobierno estatal en vez de cumplir con las demandas de la comunidad de Mitizón de reubicar a los paramilitares del Ejercito de Dios, más bien quiere reubicar las dos partes y quedarse con las tierras de este ejido, para después entregárselas a los grandes inversionistas transnacionales y a sus megaproyectos turísticos, ya que justo por tierras ejidales de Mitzitón, está proyectado el trazado de la autopista San Cristóbal-Palenque, a la que se resiste la comunidad.

La brigada termina con una visita al bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán. Las autoridades ejidales denuncian que esta medida extrema de lucha es debida a que el gobierno no cumple con su deber: reubicar a los paramilitares.

Al día siguiente de la visita se ha levantado el bloqueo después de un encuentro de las autoridades ejidales con representantes gubernamentales. Sin embargo la comunidad de Mitzitón ha concedido solo un plazo de un mes para que el gobierno cumpla con la reubicación del Ejército de Dios y haga justicia de una vez, por las agresiones constantes ejecutadas por los paramilitares en contra de la comunidad.

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas


Boletín de prensa N° 2.

8 de julio de 2010

Sigue la gira de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas, que se inicio hace 2 días.

La Brigada llego al Caracol II de Oventik, sede de la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas.

Aquí los integrantes han sido recibidos por parte de la Junta misma, frente a la cual han traído la solidaridad de la Europa que esta abajo y a la izquierda. La JBG les hablo de la comunidad de El Pozo (Municipio Autónomo de San Juan Cancuc), que fueron victimas de la violencia de simpatizantes de los partidos PRD y PRI, que el día 21 de junio fueron a agredir a l@s companer@s de esa comunidad con intención de cortarles el suministro de agua y luz.

Dada la brutal agresión que recibieron dos compañeros bases de apoyo zapatistas hubo un saldo de 2 muertos no-zapatistas en legitima defensa, también hubo 2 heridos (uno de los cuales, Miguel Pérez Hernández, esta vigilado por la policía en el hospital “Vida segura” en Tuxtla) y 2 promotores de salud zapatistas, Miguel Méndez Santís y Diego Martínez Santís, se encuentran injustamente encarcelados en el CE.RE.SO. 5 situado en San Cristóbal. Actualmente la comunidad se encuentra desplazada dadas las amenazas.

Mientras el gobierno busca dividir las comunidades, por medio de programas asistencialistas como Procampo o Provivienda, respaldando sectas religiosas o apoyando grupos paramilitares para provocar enfrentamientos y justificar así la intervención de la policía o ejercito federal, l@s zapatistas no quieren pelearse con miembros de las mismas comunidades y caer en la trampa del mal gobierno.

Así mismo los integrantes de la Brigada Europea de Solidaridad pudieron informarse sobre los avances de la autonomía zapatista. En áreas como la Agroecología, un responsable les contó como resisten y construyen alternativas “al sistema capitalista que exige producir y producir y no devolver a la tierra” con proyectos contra los cultivos transgénicos como “La Semilla Madre en Resistencia”.

También visitaron la Clínica Autónoma “La Guadalupana” y les platicaron sobre los importantes logros sobre la salud, por ejemplo, la prevención de enfermedades curables que antes provocaban numerosas muertes en niños.

“Somos promotores y promotoraas, promovemos la educación, no enseñamos”, dijo uno de los responsables del sistema de Educación Autónoma de la Zona Altos. Los europeos pudieron escuchar también sobre temas como el funcionamiento de la Justicia, las cooperativas de producción o los trabajos colectivos de las mujeres rebeldes en esa zona.

Los delegados europeos subrayan las palabras de la Junta de Buen Gobierno: “Ante estos golpes políticos, económicos y morales, seguimos resistiendo desarrollando conciencia. Resistimos rechazando las ayudas del gobierno, pero también organizando mejor nuestra autonomía: la escuela, la salud entre otras, son áreas de trabajo con las que resistimos. Nos cuesta, pero queremos demostrar al gobierno que somos capaces de vivir sol@s y hacer las cosas sol@s”

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Documentos adjuntos

Comentar este artículo