Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > Miembros de la OPDDIC lesionan gravemente a un niño zapatista

Boletín del Fray Ba

Miembros de la OPDDIC lesionan gravemente a un niño zapatista

Domingo 19 de octubre de 2008, por robot

SCDLC 17 de octubre de 2008

El pasado 10 de Octubre del presente año, este Centro tuvo conocimiento de la agresión perpetrada en contra del niño Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, quién fue herido con machete por el ataque de tres integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), hechos sucedidos en el poblado de Bayulubmax, donde el año pasado las mismas personas perpetraran una agresión armada a Bases de Apoyo Zapatistas.

En el Acta de Denuncia elaborada por las autoridades autónomas de Olga Isabel, consta el testimonio del menor de edad que sustancialmente refiere lo siguiente:

“Que se llama Carmelino Navarro Jiménez, que salió de su casa y cargaba pozol batido en vaso de refresco de 2 litros, se dirigía a donde estaba trabajando su papá en el cafetal en compañía de su cuñada Manuela y en el camino, de adentro del monte se encontraron con los señores Juan Navarro Aguilar que portaba machete y José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez, estos dos últimos portaban armas de fuego. (Los tres con órdenes de aprehensión no ejecutadas por la autoridad)

Ellos iban caminando y cuándo pasaron cerca, a una distancia como de dos metros, los miraron y salieron a perseguirlos. Entonces el niño y su cuñada su huyeron en el camino. El niño cayó porque traía cargado su morralito y su bote de pozol y ahí donde se quedó tirado fue donde le apuñalaron con el machete; su cuñada se fue de largo y los dos José (Navarro Deara y Navarro Gómez) fueron a perseguir a la cuñada sin poder alcanzarla. Pero quien lo apuñaló(al niño Carmelino) es Juan Navarro Aguilar”

Tras estos hechos la cuñada del menor de edad, Manuela Morales Gómez, alcanzó a escapar de la agresión y pedir auxilio en los cafetales en donde se encontraban trabajando su esposo, sus cuñados y su suegro. Siendo estos quiénes brindaron auxilio y encontraron al niño tirado en el camino, sangrando de un costado y casi sin sentido.

De la herida producida, el reporte médico del promotor de salud de la Clínica Municipal Autónoma de Olga Isabel da cuenta de las lesiones, en lo términos siguientes:

“…herida punzo cortante provocada por el daño de machete, con entrada de 4 centímetros y una salida de 3 centímetros con una trayectoria de arriba hacia abajo de la piel que tiene 17 centímetros de largo en la piel, la profundidad es de 3 centímetros, afectando la piel, tejido adiposo y músculo dorsal.

Estará en tratamiento porque le estamos dando medicina. Lo que vemos es que tiene un daño mental que afectará en su crecimiento y desarrollo del niño”.

La herida, que mereció una sutura de 15 puntos, además de atentar contra la vida del menor fue producida con premeditación, alevosía y ventaja por los tres integrantes de la OPDDIC que lo persiguieron hasta verlo indefenso en la vereda de la comunidad.

Cabe mencionar que los agresores, integrantes de la OPDDIC, ya contaban con órdenes de aprensión, derivadas del expediente penal que resulto de la consignación de la averiguación previa No.112/2007, cuya materia de investigación son los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2007, cuando intentaron asesinar sin conseguirlo, pero que si lesionaron gravemente a balazos y machetazos a Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano, respectivamente del menor Carmelino. Sin embargo sólo se ejecutaron cuatro de las mismas dejando libres a nueve con lo que no sólo se permitió la impunidad sino también se propicio la agresión en contra de Carmelino. De los nueve con órdenes de aprehensión no detenidos se encuentran Juan Navarro Aguilar, José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez quienes son los líderes del grupo de la OPDDIC en esa comunidad, quienes ahora perpetraron la agresión con machete.

Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano del menor Carmelino, en la agresión perpetrada por los que ahora agredieron a Carmelino, el año pasado, sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego, a don Leonardo la bala le cruzó la mandíbula dejándole lesión permanente que le afecta el habla y le dificulta la masticada de alimentos, mientras que a Juan el proyectil le quedó instalado en el hombro y además recibió un machetazo en la cabeza a la altura de la frente que le dejo cicatriz visible permanente. Cabe señalar que en aquella ocasión no pudieron concluir su intensión de asesinarlos gracias a la oportuna presencia e intervención de otros pobladores de su comunidad.

Las órdenes de aprehensión giradas en contra de los agresores de OPDDIC, no fueron ejecutadas a tiempo por los agentes ministeriales adscritos al Ministerio de Justicia del estado de Chiapas, y además con la deficiente integración de la averiguación previa e insuficiente fundamentación y motivación del Juez local en la emisión de las órdenes de aprehensión, permitió que el abogado y asesor jurídico de la OPDDIC, David Gómez, quien fuera destituido como Sub Procurador de Justicia Indígena por la responsabilidad, que hasta ahora se le encontró, en los hechos de La Masacre de Acteal, interpusiera demanda de amparo contra las órdenes de aprehensión consiguiendo que la federación otorgara su protección a los agresores de la OPDDIC permitiéndoles seguir en libertad y perpetrar la agresión contra Carmelino.

Recordamos que el Estado Mexicano está obligado por diversos tratados internacionales entre ellos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros Tratados y Declaraciones, a proteger y garantizar la integridad física de los niños y las niñas, y que en el caso de Carmelino dichos instrumentados se dejaron de cumplir.

Por lo que en atención a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado de Chiapas aplique diligentemente la justicia, detenga, procese y en su momento sancione a los integrantes de la OPDDIC responsables de las agresiones ocasionadas al menor Carmelina, tanto por las lesiones que le ocasionaron a él, como por el intento de homicidio y las lesiones que ocasionaron a su padre y hermano.

Ver en línea : Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Documentos adjuntos

Comentar este artículo