Atacan Caravana de Observación en Oaxaca

Martes 27 de abril de 2010
por  carolina
popularidad : 1%

URGENTE: Caravana de solidaridad que iba rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala en la Región Triqui de Oaxaca, integrada por observadores internacionales, integrantes de CACTUS, VOCAL, de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, fue balaceada en la comunidad de La Sabana controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Esta organización está impidiendo el rescate de los heridos. Reportes indican que hay heridos y se desconoce si hay muertos; se reporta que Alberta Cariño, directora de CACTUS, se encuentra desaparecida.

Tememos que esta acción constituya una provocación que pueda utilizarse para justificar la militarización de la región Triqui.

Información recibida de Enlace Urbano de Dignidad
Parte de esta información está confirmada por SERAPAZ.

Acción solicitada

Llamar al Gobierno de Oaxaca exigiendo que establezca las condiciones necesarias para el rescate de los heridos a través de la Polícía Estatal y los equipos de rescate y atención médica

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

SEGUN EN UN COMUNICADO DEL GOBIERNO MENSIONA EL NOMBRE DE ESTA PERSONA.

Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca. Hasta el momento no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas.

comunicado de prensa de la sección XXII del 27 de abril
AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
28 de abril.- Ante los hechos ocurridos esta tarde (27 de abril) en el municipio autónomo de San Juan Copala , donde resulta herida de bala Mónica Citlalli Santiago Ortiz y trasladada a la clínica del IMSS de Juxtlahuaca, la Sección 22, repudia enérgicamente tales hechos y las agresiones contra las organizaciones que participaban en la caravana motorizada que iba con el firme propósito de apoyar a una más de las comunidades de nuestro estado y lograr que las condiciones de desarrollo en el aspecto educativo fueran las mejores.

En la asamblea estatal del 24 de abril el magisterio oaxaqueño resolvió respaldar a las organizaciones de ayuda humanitaria que se trasladarían hasta este municipio, para coadyuvar en el restablecimiento de la estabilidad, contribuir en la defensa de las garantías individuales, y observar las condiciones para el restablecimiento del servicio educativo que desde hace 4 meses están suspendidas por la situación que prevalece en la zona y garantizar la seguridad de los compañeros trabajadores de la educación.

El movimiento Magisterial de la sección 22, responsabiliza al gobierno estatal de las agresiones y hechos violentos contra la caravana a través de grupos encargados de desestabilizar la zona Triqui generando un escenario de sometimiento.

Por lo anterior la Sección 22 de Oaxaca exige:

Castigo a los responsables por los hechos tan lamentables

La presentación con vida de los compañeros desaparecidos

El total respeto al proceso de Dialogo y paz de esta zona Triqui.

Salida pacífica Civilizada a los problemas internos entre habitantes de estas comunidades

El restablecimiento de la tranquilidad y paz social en la región

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCIÓN 22


Commentaires

Logo de jesusace
Jueves 29 de abril de 2010 à 10h47 - por  jesusace

los saludo vean mujeres en red periodico feminista

Logo de atenagorika
Jueves 29 de abril de 2010 à 08h11 - por  atenagorika

el mult es una organizacion a la que el multi y maiz ( organizaciones triquis adherentes a la otra campaña ) han denunciado en innumerables ocasiones de atacar al municipio autónomo de copala y de recibir apoyo estatal incluso de crear un partido satélite de ulisesde ruiz, cuentan con diputados locales y aun así son admitidos dentro de LOC y del CNI
la descalificacion barata sin argumentos es signo de intolerancia
FUERA PARAMILITARES DE LA OTRA CAMPAÑA

Logo de Coordinacion de Estudiantes Independientes.
Miércoles 28 de abril de 2010 à 23h41 - por  Coordinacion de Estudiantes Independientes.

El día 27 de Abril de 2010, una caravana por la paz, integrada por organizaciones sociales como Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Redes de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano, Consejales de la APPO, Maestros de la Sección 22 de la CENTE, Activistas de Derehos Humanos de Finlandia, Bélgica y Alemania, Reporteros de la revista Contralinea, entre otros; que se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca; pero un Kilómetro antes de llegar a su destuno fue emboscada por paramilitares armados, los cuales arremetieron en cotra de ésta, hiriendo de gravedad a un número indeterminado de personas. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de Beatriz Alberto Cariño y Jyri Antero de nacionalidad Finlandesa, así como la desaparición de almenos cinco personas, entre ellas David Venegas (miembro de VOCAL) y David Cilia (Fotógrafo de la Revista Contralinea).

Ante estos hechos, el día de mañana jueves 29 de Abril, habrá un mitín en la sede de la ONU en México, ubicada en Presidente Masarik, (cerca de los metros Polanco, Sevilla y Chapultepec), a las 9:00 horas y una marcha del Hemiciclo a Juárez a la PGR (Reforma) a las 16:00 horas.

» Añadir comentario nuevo

Logo de di no a las drogas
Miércoles 28 de abril de 2010 à 19h50 - por  di no a las drogas

seguro porque saben que el mult no es un grupo paramilitar y que quien acusa es parte de la propaganda del Estado y de los que les gusta hablar por hablar como tu comprenderas.

Logo de atenagorika
Miércoles 28 de abril de 2010 à 09h47 - por  atenagorika

por qué los adherentes de la otra campaña y el ezln se han desentendido de las denuncias que el multi (municipio autonomo copala) ha hecho en contra del mult (paramilitares).
el mult es un grupo paramilitar adherente a la otra y denunciado permanentemente por el multi de colaborar con el gobierno oaxaqueño, incluso en el local de mult de la calle de lopez (df) se han realizado asambleas de la otra.
fuera paramilitares de la otra campaña

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 16 de agosto de 2017

Publicatión

2919 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

30 hoy
727 ayer
3078863 desde el principio
10 visiteurs actuellement connectés