Portada del sitio > Movimientos > Alerta ante el intento de cercamiento en El Pitayal, Oaxaca

Alerta ante el intento de cercamiento en El Pitayal, Oaxaca

Martes 15 de febrero de 2022

COMUNICADO URGENTE

A los pueblos indígenas, organizaciones y colectivxs del Istmo de Tehuantepec
A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo que luchan y resisten por la vida
A la combativa Sección 22
Al movimiento feminista de Oaxaca, México y el mundo
A las organizaciones y colectivxs estudiantiles
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo istmeño

ALERTA MÁXIMA ANTE EL INTENTO DE CERCAMIENTO DE LAS TIERRAS DE USO COMÚN DEL PITAYAL.

Vamos a la lucha violenta sin hacer de ella el ideal nuestro. Nuestra violencia no tendría objeto sin la violencia del despotismo, ni se explicaría si la mayoría de las víctimas del tirano no fueran cómplices conscientes o inconscientes de la injusta situación presente.

Práxedis G. Guerrero

Esta mañana del 12 de febrero, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, sitio resguardado por la comunidad binnizá de Puente Madera donde se pretende instalar uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) asociados al Corredor Interoceánico, impulsado a toda costa por el gobierno de la 4T. Como consecuencia de esta invasión los comuneros del Pitayal retuvimos y tomamos acciones legítimas para la protección de nuestras tierras colectivas.

El clima de tensión en nuestra comunidad viene desde el pasado 10 de febrero, en donde Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández, personas vinculadas con el PODEBI comenzaron a realizar acciones de deforestación y cercado en el Pitayal, argumentando tener constancias “válidas” de posesión sobre las tierras. A partir de ese día la Comunidad en Resistencia de Puente Madera se declaró en Alerta Máxima para la protección del Pitayal.

Estas acciones se enmarcan en el actual estado de violencia que estamos viviendo en la región, con las elecciones a Gobernador a la vuelta de la esquina el interés de impulsar obras de infraestructura sobre nuestros territorios incrementa el uso de la violencia del gobierno, en todos sus niveles, sobre quienes defendemos nuestras tierras ancestrales. La mentira de que los polos de desarrollo van a traer empleo y mejoras para nuestra región han sido promovidas de forma indiscriminada por el gobierno federal, el estatal y los municipales, mediante procesos de consulta indígena que sirven en última instancia para maquillar el despojo y la destrucción de nuestro entorno.

Quienes formamos parte de la resistencia del Pitayal reiteramos que la violencia nace del Estado y la ejercen los políticos profesionales liderados por MORENA y todos los partidos políticos por igual, quienes nos excluyen, no escuchan razones, nos quieren explotar y despojarnos de las tierras que habitamos y defendemos. La violencia nace del Estado que calumnia a quienes tenemos razones para decir NO a la venta de la tierra, y que suma a sus filas a personas de nuestra comunidad a cambio de dinero, con actas falsas de asamblea, documentos fraudulentos y promesas de progreso y desarrollo desde una lógica propia del indigenismo, generando con esto un ambiente de división intercomunitario.

Por lo que reiteramos:

El monte del Pitayal no está en venta. No permitiremos que se parcelen tierras de uso común para el aprovechamiento industrial

Denunciamos al presidente municipal de San Blas Atempa, Noel Hernández Rito de incentivar esta situación de tensión, por señalar y poner en riesgo a nuestros compañeros y a toda a la comunidad.

Responsabilizamos directamente a Mariano de La Rosa, Jesús Celaya Ruiz, José Celaya Ruiz, Justina Lucero Juárez, Marcos Peza Manuel, Floralia Morales Hernández de incitar la venta de las tierras de uso común del Pitayal e incentivar la persecución y criminalización que pueda suscitarse en contra de los habitantes de nuestra comunidad.

Las tierras de Uso Común tienen sustento en el artículo 27 constitucional y 73 y 74 de la Ley Agraria, no son solo de palabra y continuaremos tomando acciones legales y directas para defenderlas.

Atentamente

NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S

ASAMBLEA COMUNITARIA EN RESISTENCIA DE PUENTE MADERA

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Comentar este artículo