Portada del sitio > Movimientos > ¡Sálvese quien pueda! - 92

¡Sálvese quien pueda! - 92

Las crónicas de la catástrofe

Miércoles 10 de marzo de 2021

Emisión del 1 de marzo de 2021. Quicuagésimo tercer recorrido por el planeta coronavirus, y presentación del EP de Massive Attack, Eutopia


Materiales de la emisión

Panorama de la pandemia

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/006n3pol

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/28/politica/aqueja-al-mundo-falta-de-material-para-producir-vacunas-experto/

https://www.dw.com/es/cada-vez-m%C3%A1s-solos-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-salud-mental/a-56719451

https://datos.covid-19.conacyt.mx/

https://coronavirus.conacyt.mx/

https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/politica/006n1pol

Eutopia de Massive Attack

Transcripciones

Eutopia 01 – Christiana Figueres – Cambio climático

Antes de que la pandemia de coronavirus estallara, los gobiernos ya se enfrentaban a la convergencia de la crisis climática, la crisis de la desigualdad y la crisis del precio petróleo.

Ahora, la cuarta crisis sanitaria no solo ha convergido también en nosotros, si no que ha acelerado los efectos de las crisis anteriores, profundizando el desorden económico y acentuando el sufrimiento social.

Al salir de esto, cada uno de nosotros puede desempeñar su papel, individual y colectivamente. El futuro que elijamos debería enfocarse en la resiliencia empezando por ajustar el sistema alimentario a los cuatro principios establecidos por la organización de Naciones Unidas para la Agricultura: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

La energía es otro de los sectores que debe ser transformado. Mucho antes del covid-19 los combustibles fósiles ya mostraban señales de entrar en un declive irreversible y se recuperarán un poco de los precios históricamente bajos pero no recuperarán su anterior estatus como motor de crecimiento y desarrollo. Sabemos que su uso está contaminando nuestros pulmones y cargando nuestra atmósfera a niveles que ponen nuestra vida en peligro.

La financiación de la transición a una economía limpia y saludable requiere que las empresas, los inversionistas y los ciudadanos desempeñen su papel junto con los gobiernos. Los gobiernos pueden ser excelentes impulsores de este cambio y sus instituciones financieras de desarrollo suelen serlo. No ha habido nunca antes un papel más crucial para esas instituciones.

El tejido social de nuestro mundo, la salud de nuestras democracias, y el bienestar de las personas puede ser destruido o fortalecido en una situación como la que estamos viviendo. Tenemos que ver esta crisis como el momento para anclarnos en la razón por la que los humanos viven en colectivo, somos más fuertes y más resilientes, juntos.
Necesitaremos esta solidaridad para enfrentar lo que nos depara el futuro. Alzarnos de las crisis y prosperar más allá de ellas. El hecho de que nuestra generación pueda forjar un futuro más próspero y saludable a través de nuestras acciones, es un privilegio único.

El futuro que elegimos está en las manos de cada uno de nosotros, ahora mismo.

Nunca hay escasez de criaturas horribles que se aprovechen de los seres humanos, arrebaten sus alimentos o devoren poblaciones enteras; en cambio los ejemplos de planificación social inteligente no son tan fáciles de encontrar.

Tomás Moro 1516

Eutopia 02 – Paraísos fiscales

Gabriel Zucman Berkeley CA

El sistema internacional de paraísos fiscales desvía 700 mil millones de dólares de beneficios, cada año, de los Estados soberanos, incluso en tiempos económicos normales. El daño que esta pérdida causa a los Estados es extraordinaria. Países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, pierden el 20% de sus ingresos relativos a los impuestos de sociedades comerciales debido a estas jurisdicciones extraterritoriales exentas de impuestos.

En los años anteriores al brote de covid-19, cerca del 60% de los beneficios de las multinacionales estadounidenses en el extranjero, se registraron en paraísos fiscales.

Las ganancias desviadas a los paraísos fiscales son totalmente artificiales. La actividad económica real en los paraísos fiscales es mínima. La afectación económica y las cicatrices de esta pandemia no tiene precedentes modernos.

Entonces, cómo terminamos con la retirada de fondos de paraísos fiscales en un momento de emergencia?

En primer lugar, debemos resaltar que las grandes multinacionales tienen un déficit fiscal. Un déficit fiscal es en este contexto definido como la diferencia entre lo que la multinacional debería pagar si estuviera sujeta a, por ejemplo, a una tasa tributaria mínima del 25% en cada país donde opera, y lo que la empresa de hecho paga en impuestos.

Segunda. Los países deben recolectar este déficit fiscal. Para hacerlo simplemente debemos mirar en qué lugar ocurren las ventas. Si una empresa realiza el 10% de sus ventas en Gran Bretaña, Gran Bretaña recaudaría el 10% del déficit fiscal de esta empresa.

Ni siquiera necesitamos un acuerdo global para acabar con los paraísos fiscales. Cualquier país puede hoy en día, unilateralmente, optar por cobrar el déficit fiscal de las multinacionales que evaden impuestos. Si varias naciones unieran sus esfuerzos, como lo han hecho naciones como Francia, Dinamarca y Polonia, para impedir que las empresas registradas en paraísos fiscales sean rescatadas por el Estado. Esto podría ser suficiente para que los paraísos fiscales fueran inútiles para las grandes empresas. Y este tipo de repatriación de impuestos adeudados a las jurisdicciones en las que se desarrolla la actividad económica real, sería vital para la hacienda y los servicios públicos, que ahora están en camino de sufrir una carga enorme.

Ninguna criatura viviente es codiciosa por naturaleza, excepto por miedo a la necesidad o, en el caso de los seres humanos, por vanidad, la noción de ser mejor persona si puedes exhibir más propiedades superfluas que los demás.

Tomás Moro, 1516

Eutopia 03 – Guy Standing – Renta básica universal

En los últimos 40 años, en casi todos los países del mundo, los propietarios de la propiedad física, financiera e intelectual, se han llevado una parte cada vez mayor de los beneficios, mientras que la parte destinada a las personas que depende de los empleos, se ha reducido.

Hoy en día, una pequeña y escandalosamente rica plutocracia, junto con unos asalariados acomodados, se enfrentan a un creciente precariado, aquellos con vidas a pedazos, ingresos estancados e inciertos, y una deuda insostenible.

Estas tendencias son el resultado de decisiones políticas, que han hecho que las economías y las sociedades sean mas frágiles y menos resilientes a las crisis.

Han surgido ocho gigantes que bloquean el camino hacia una mejor sociedad: desigualdad, inseguridad, deuda, estres, precariedad, robots, cambio climático y populismo neo-facsista. Las pandemias probablemente se convertirán en el noveno gigante.

Para escapar de la recesión económica, y hacer frente a los nueve gigantes, todos necesitan seguridad económica básica; este es un bien público, y mejoraría la salud pública. Una modesta renta básica decente, pagada a todas las personas como un derecho, sin condiciones, también impulsaría la demanda de bienes y servicios básicos, lo que daría un impulso a las economías. Podría recuperarse de los más ricos a través del sistema tributario.

Aunque no es la panacea, una renta básica entendida como un derecho, rescataría a millones de personas de las dificultades económicas, frenando los índices de personas sin hogar, de suicidios, y de posible hambruna, fortalecería la resiliencia, ayudando a las personas a afrontar mejor las crisis y reveses, y ayudaría a la recuperación, a través de dar confianza a las personas para gastar, también supondría un uso mucho más justo de los recursos públicos, que el actual cúmulo de sistemas selectivos.

A largo plazo, los experimentos realizados en varios países, han demostrado que la seguridad de la renta básica conduce a una mejor salud, una reducción de la deuda, un trabajo mas productivo, una mejora de la condición de la mujer, y unas relaciones familiares más armoniosas, y es asequible, especialmente si se financia con ecotasas y fondos de capital nacional, puede y debe ser hecho.

Sería mucho más importante proporcionar a todos medios de subsistencia, para que nadie tenga la terrible necesidad de convertirse primero en ladrón y luego en cadáver.

Tomás Moro, 1516


https://muzikalia.com/massive-attack-traducen-al-espanol-nuevo-ep-eutopia/

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo