Portada del sitio > Comunicados > Testimonio de la lucha de la CNTE ante el nuevo ciclo escolar

Testimonio de la lucha de la CNTE ante el nuevo ciclo escolar

Sábado 12 de septiembre de 2020

El 4 de septiembre, a dos semanas de que comenzara el ciclo escolar 2020-2021, el profesor Pedro Hernández, Secretario General de la Sección 9 Democrática, nos habla de las acciones por venir después de que la CNTE ha dado a conocer su postura sobre esperar a las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales y ha reiterado la necesidad de que el gobierno cumpla los puntos del pliego petitorio magisterial.

Escucha aquí la plática:
🔊

Dos semanas de haber comenzado el ciclo escolar, la CNTE sigue firme en que lo que hace el gobierno, no es la mejor estrategia educativa a seguir. 📺

En esta charla con el maestro Pedro Hernández, podrás escuchar la problemática que se deriva del curso remedial “Aprende en Casa 1”, que entre otras cosas no considera la situación de las familias que cuentan con hijos en distintos niveles educativos y que requieren de equipo de cómputo y de condiciones que son difíciles de tener en plena emergencia sanitaria.

Las y los profesores, han elaborado un diagnóstico el cual arroja que después de que inicie la etapa 2 del programa educativo y se concluyan las “clases”, habrá una deserción de 15% de alumnas y alumnos que no tuvieron la posibilidad de incorporarse.

Sobre la Cruzada informativa, se comenta la extensa difusión, sobre lo que implica una educación unidireccional y la necesidad de defender la educación presencial.

Desde el 24 de agosto, que inició el ciclo escolar, las y los maestros, tomando todas las precauciones, han estado salido a las calles a manifestarse, el mismo 24 el Comité Ejecutivo de la CNTE se manifestó afuera de la SEP, pero también, han implementado un sistema de enseñanza apoyado en diversos medios, incluida la radio comunitaria en zonas alejadas.

Las demandas son diversas, pero resalta que los derechos de los trabajadores no están en cuarentena.

Justamente, se recordó que debido a la falta de seguridad social el profesor Arcángel Rámirez Perulero, Secretario General de la Sección XIV CETEG de Guerrero, quien falleció.

Durante las movilizaciones, han resaltado la exigencia de reinstalación de una mesa de negociación. Demanda que fue escuchada, ya que el 2 de septiembre, en palacio de gobierno, AMLO, junto con los secretarios de Educación, del Trabajo, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y representantes del Gobierno de Chiapas, acordaron 7 mesas; la primera de ella se realizó el 8 de septiembre, en donde se irán abordando el caso de los maestros cesados, la basificación, la seguridad social, entre otros.

Los maestros de la CNTE, han incluido en su pliego petitorio lo referente a la justicia social, debido a que en varias comunidades se ha criminalizando a los profesores y luchadores sociales por su participación en temas sociales, ambientales y culturales, por ello se pide justicia para los presos políticos, cerrar procesos judiciales, resarcir daños.

El horizonte… exigir solución a las demandas y el cumplimiento de acuerdos.

Ver en línea : Descarga el audio:

Comentar este artículo