Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 26 de mayo de 2020

Nebulosa - 26 de mayo de 2020

Sábado 13 de junio de 2020

Compas, aquí les compartimos la emisión del 26 de mayo de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes


Estas son las noticias de la emisión

Tenemos otros datos

Acciones legales contra el Tren Maya

La lucha contra la Ley Minera

Ataque armado al pueblo ikoots de San Mateo del Mar

Asesinan a joven ambientalista

Asesinan a comunicador comunitario


Tenemos otros datos

Mayo ha sido un mes de lucha incansable por visibilizar y detener la violencia contra las mujeres en México.

A partir de que el presidente de México ha desestimado la recurrencia de casos o denuncias de violencia contra la mujer en el país, diversas colectivas en distintas circunstancias y entidades han dado cuenta de la gravedad de lo que sucede en la cotidianidad de la mujer.

El 3 de mayo, se cumplieron 3 años del feminicidio de Lesvy Berlín; para recordarla se realizó un conversatorio virtual en el que se relató la lucha incansable de su familia de por la verdad y la justicia, cuando la autoridad actúo de manera reiterada de forma negligente, defensoras de derechos humanos, la madre y padre de Lesvy, organizaciones de la sociedad civil, lucharon para lograr “cero tolerancia a la violencia feminicida”.

El 10 de mayo, en ciudad monstruo, un pequeño grupo de madres de personas desaparecidas se manifestaron del monumento a la madre al ángel de la independencia, mientras que, en las carreteras virtuales, la marcha de la dignidad Nacional: Madres buscando a sus familiares desaparecidos, la verdad y la justicia, se realizó a través de redes sociales. Durante la pandemia por el Covid-19 han dejado de realizar esta labor, pese a que es una de las actividades establecidas como esenciales: la vida.

#Nosotras tenemos otros datos, este es el movimiento que ha dado respuesta al presidente López Obrador, que ha dicho reiteradamente que no ha aumentado la violencia contra las mujeres. El 12 de mayo, 6 mil mujeres firmaron una carta que fue entregada al presidente para decirle que la negación de la violencia contra las mujeres, las decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y la normalizan, por lo que exigieron se atienda de manera urgente esta situación.

El 24 de mayo, sin poder ocultar más las cifras, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, dio a conocer que son 314 feminicidios los ocurridos de enero a abril de este año.

No nos pegues, no nos mates, ¡vivas, vivas nos queremos!

Acciones legales contra el Tren Maya

En los primeros días de mayo se iniciaron las obras del llamado Tren Maya, a pesar de que México se encuentra en la etapa más fuerte de contagios de Covid-19. Ante el avance de este proyecto de despojo las acciones por parte de los pueblos afectados no se han hecho esperar, aunque la propagación de la pandemia ha obligado a que dichas acciones se lleven a cabo principalmente en el plano jurídico. Estos son algunos de los recursos de defensa emprendidos en el mes de mayo:

El día 7 habitantes del pueblo chol de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua en Chiapas presentaron un amparo contra la construcción del Tren Maya. Entre otras cosas, mencionaron que la continuación de este proyecto viola su derecho a la salud por el riesgo de contagio por el Covid-19, poniendo en riesgo también el derecho humano a la vida. Una jueza resolvió otorgar el amparo y ordenó suspender de manera temporal los trabajos del megaproyecto.

En esos mismos días organizaciones civiles, colectivos indígenas y residentes de los estados de la península de Yucatán interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las actividades que actualmente se llevan a cabo para ejecutar el Tren Maya. En respuesta, la CNDH solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender todas las actividades “no esenciales” relativas al proyecto.

En una tercera acción el día 16 de mayo organizaciones de la Península de Yucatán pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para detener el avance de la obra y así evitar daños irreparables al sistema de cenotes de la península y al acuífero subterráneo, principal fuente de abasto de agua de la población y de las comunidades mayas.

Hasta ahora la respuesta de Fonatur ha sido desestimar la orden de la suspensión del megaproyecto por parte de la CNDH e interponer una queja contra los pueblos de Chiapas que se ampararon; como era de esperarse los jueces le dieron la razón al gobierno federal. El absurdo argumento que utilizaron los jueves fue que el riesgo de contagio por covid para la comunidad chol es un acto futuro de realización incierta. Sigue pendiente la resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Mientras tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su interés en inaugurar las actividades del Tren Maya de manera presencial, ignorando la orden de suspensión de las obras y la emergencia sanitaria que vive el país.

Puedes consultar los comunicados de los pueblos organizados en contra de este megaproyecto en la página del CNI y en indignacion.org.mx

La lucha contra la Ley Minera

En el año 2014 comunidades maseuales de la Sierra Norte de Puebla se constituyeron en asambleas permanentes y acordaron el rechazo absoluto a todo proyecto de minería en sus territorios. Como parte de su lucha, en marzo de ese año habitantes de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac, interpusieron un amparo en contra de las concesiones mineras aprobadas en sus territorios y en contra de la Ley Minera, toda vez que nunca fueron consultados sobre estas concesiones, como lo obliga la Constitución y los Convenios Internacionales. Como respuesta un juez ordenó la suspensión de las concesiones otorgadas mientras se lleven a cabo los litigios.

Después de varios años el juicio llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en un intento desesperado por salvar los intereses de los magnates de la minería los primeros días de mayo de 2020 el juez Laynez Potisek presentó un proyecto de sentencia en el que considera que la Ley Minera no se vincula de ninguna manera a los derechos indígenas y, por tanto, no los afecta, de manera que resultaría improcedente amparar a las comunidades poblanas. Sin embargo, después de la presión que ejercieron organizaciones indígenas pertenecientes al CNI, el 13 de mayo se logró que este juez retirara su proyecto de sentencia. La resolución judicial sigue en suspenso por lo que la lucha del pueblos maseuales sigue en pie.

¡Alto a los proyectos de muerte! ¡Abajo la Ley Minera!

Ataque armado al pueblo ikoots de San Mateo del Mar

El día 2 de mayo de 2020 la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, fue atacada por un grupo armado conformado por policías municipales y civiles encapuchados. La agresión se dio en contra de pobladores de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río que resguardaban la entrada al municipio, como medida de prevención para mantener el cerco sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19. La agresión continuó con la quema de cuatro casas y varios vehículos. Entre ellas, la casa del Agente Municipal José Luis Chávez y las oficinas de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río. También fue asesinado Filemón Villalobos, quien era el suplente del Agente Municipal, además, otros pobladores fueron secuestrados, golpeados y torturados. El día 23 de mayo la comunidad Huazantlán del Río seguía reportando agresiones por parte de este grupo armado en su comunidad.

Esta agresión se da en el contexto de las recientes elecciones de octubre de 2019, proceso irregular en el que se impuso como presidente municipal a Bernardino Ponce Hinojosa. Ocurre también en un clima donde han sido difamadas varias personas, en particular mujeres que se han opuesto a la imposición de megaproyectos en la zona.

En un par de comunicados que puedes consultar en la página del CNI compas ikoots señalan al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, y a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez como responsables de estas agresiones.

¡Alto a las agresiones a los pueblos autónomos!

Asesinan a joven ambientalista

Un tipo de crimen que no ha parado en estos tiempos de emergencia sanitaria es el ataque a defensoras y defensores de la Madre Tierra. El pasado 7 de mayo fue asesinado Eugui Roy Martínez de 21 años de edad. En el sitio en el que recibió varios disparos de arma de fuego no se llevó a cabo ningún robo por lo que sus familiares piensan que se trató de un crimen premeditado. Él residía en el rancho Magnolia, en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, donde acudió a pasar la cuarentena. Se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios. Perteneció a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado Biologgers.

¡Justicia para Roy! ¡Alto a los asesinatos en contra de quienes defienden la Madre Tierra!

Asesinan a comunicador comunitario

Otro crimen sucedido en San Agustín Loxicha, Oaxaca, fue en contra el comunicador comunitario Telésforo Santiago Enríquez, quien pertenecia a la radio indígena Estereo Cafetal, 89.7 FM. Fue asesinado mientras se dirigía a la estación de radio. En un comunicado la organización Artículo 19 rescata un testimonio que dice lo siguiente: “ Telésforo siempre fue crítico, le interesaba que se reconociera y rescatara el zapoteco como lengua en la zona y abría su micrófono para que la gente se expresara sobre los problemas públicos […] Eso le valió que lo amenazaran recientemente. De cierta manera, él contribuía ejerciendo presión política para que se llevaran a cabo cambios en la comunidad”.

Desde este espacio exigimos justicia para Telésforo Enríquez.

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo