Portada del sitio > Movimientos > La policía federal de Canadá reprime indígenas y personas aliadas que se (...)

La policía federal de Canadá reprime indígenas y personas aliadas que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio ancestral

Viernes 14 de febrero de 2020

Decenas de francotiradores y vehículos blindados de la Policía de Canadá han llegado hace unos días al territorio del pueblo Wet’suwet’en para reprimir la resistencia indígena que está en contra de la construcción de un gasoducto.

El proyecto, que impactará el ambiente y el modo de vida ancestral, se pretende imponer en el territorio indígena ubicado en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país. Aunque las autoridades ancestrales no hayan dado su consentimiento, la corte suprema de Canadá ha decidido que el gasoducto de la empresa TransCanada debe ser construído y que la resistencia indígena es ilegal.

Tras el fallo, la policía federal de Canadá empezó a desmantelar las casas y centros de sanación del pueblo Wet’suwet’en que se encuentran en la ruta prevista del gasoducto. Desde el inicio del operativo, más de veinte personas indígenas y defensoras de la tierra han sido arrestadas.

Frente a la situación, Freda Huson, lideresa y protectora tradicional del territorio declaró:

Estamos aquí hoy para denunciar el Estado colonial que continúa expulsando nuestro pueblo de su territorio. No somos un campo de protesta, esto es nuestra casa y han venido a invadir mi casa hoy […] Sabemos lo que está en juego aquí y es demasiado importante para que nos rindamos . Así que estamos firmes y en pie de lucha, para que el mundo entero pueda ver la corrupción que está ocurriendo en Canadá. Incluso hoy, en 2020. Lo vimos esta mañana con el equipo táctico…Están armados. Así están entrando en nuestro territorio. Estamos dispuestos a enfrentar esa violencia para exponer la verdadera cara de la policía canadiense[1:06].

Luego de esta declaración, Freda Huson fue arrestada mientras realizaba una ceremonia en homenaje a las miles de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas en el hoy llamado Canadá.

En varias ciudades del país, se vienen organizando protestas, ocupaciones de predios de gobierno y bloqueos de líneas de tren, en solidaridad con el pueblo Wet’suwet’en y para rechazar la violencia del Estado canadiense y su modelo extractivista.

Los bloqueos de trenes han resultado en la para completa de todos los trenes de este del pais contre el proyecto de gazeoducto.

Comentar este artículo