Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 06 de noviembre de 2019

Nebulosa - 06 de noviembre de 2019

Martes 19 de noviembre de 2019

Amiguis, aquí les compartimos la emisión del 06 de noviembre de 2019.

Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes


Noticias de la resistencia en México:

  • Jalisco: alto a las agresiones contra los compas de Azqueltán
  • Ciudad Monstruo: Recuerdo de las víctimas de la violencia en Colombia
  • Chiapas: la política Trump antimigrante en el sureste mexicano
  • Morelia: marcha contra la muerte
  • Ciudad Monstruo: ofrenda contra la violencia feminicida
  • Floreciendo Resistencias: Jornada político cultural
  • Festival Omega
  • Novedades de la bitácora ké Huelga

Jalisco: alto a las agresiones contra los compas de Azqueltán

El pasado 3 de noviembre de 2019, nuestros compas de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco, denunciaron las nuevas agresiones perpetradas por Fabio Flores contra la comunidad. La primera agració ocurrió al rededor del medio día del día domingo 3 de noviembre, cuando Fabio Flores, junto con un grupo de personas armadas desaparecieron al presidente electo del Consejo de Vigilancia del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales Ricardo de la Cruz, quien fue hallado horas después en estado de salud grave debido a los golpes.
Posteriormente, cuando los comuneros comenzaron a buscar y encontrar al presidente electo del consejo de Vigilancia brutalmente golpeado, decidieron llevarlo al hospital más cercano para que lo atendiera y en su regreso a la comunidad fueron perseguidos e interceptados por personas armadas, quienes golpearon a 8 comuneros e hicieron huir a los demás compañeros al monte.

Los compas de San Lorenzo Azqueltán, comentaron que los días siguientes a la agresión del día 3 de noviembre, varias camionetas rondaron la comunidad y por la madrugada escucharon varios disparos de arma de fuego, en los terrenos comunales de Azqueltán.

Desde este espacio llamamos a estar atentos.


Ciudad Monstruo: Recuerdo de las víctimas de la violencia en Colombia

En el marco de las actividades de homenaje a los muertos y muertas en la ciudad de monstruo, el Colectivo por la Paz en Colombia, radicado en la ciudad monstruo, realizó una ofrenda por las víctimas de la violencia en Colombia. Durante una entrevista realizada por compas de la ké huelga, las compas del Colectivo por la Paz en Colombia comentaron la exacerbación de la violencia ejercida por el Gobierno Colombiano, y grupos paramilitares contra líderes indígenas, campesinxs, estudiantiles y guerrillerxs desmovilizadxs por los acuerdos de paz.
Aquí les compartimos un testimonio de la entrevista realizada a las compas del Colectivo por la Paz en Colombia:

Las grabaciones completas de la entrevista la pueden encontrar en nuestro sitio web kehuelga.net.


Chiapas: la política Trump antimigrante en el sureste mexicano

Los primeros días de noviembre del presente año, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en el cual se agrupan diversas organizaciones de derechos humanos, denunció las precarias condiciones de vida en las cuales el Instituto Nacional d eMigración mantiene a los migrantes detenidos. De acuerdo con la denuncia hecha por el colectivo de Observación, en la estación provisional ubicada en Huixtla, Chiapas, las autoridades migratorias mantienen hacinadas a más de 66 personas e un sitio con capacidad para 30 personas, sin agua potable, y alimentación escasa. Además señalaron que muchos de los migrantes detenidos en la estación Huixtla, muchos de ellos originarios de Centroamérica y muchos más del diversos países de África, llevan más de 15 días recluidos en un centro de aseguramiento en el cual deberían estar como máximo 48 horas.

Estemos atentos.


Morelia: marcha contra la muerte

Los días domingo 3 y lunes 4 de noviembre de 2019, se llevaron a cabo movilizaciones en la ciudad de Morelia para denunciar y exigir un alto a la violencia feminicida en el estado de Michoacán. El día domingo 3 de noviembre, un grupo de compañeras marchó por las calles del centro histórico con la idea de recordar a las víctimas de feminicidios y manifestar la grave situación de violencia de género cotidiana. Por su parte, el día lunes 4 de noviembre, las compas del colectivo Libres Morelia, encabezaron una marcha que inició en las Tarascas con rumbo al Congreso del Estado para denunciar el aumento de los feminicidios en el estado de Michoacán.

Desde este espacio de noticias también decimos ni una menos!


Ciudad Monstruo: ofrenda contra la violencia feminicida

El día 1 de noviembre de 2019, las madres, padres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio realizaron una ofrenda y una velada en la explanada al Monumento a la Revolución en la Ciudad Monstruo. En la explanada se colocaron cruces rosas con las fotografías de algunas de las mujeres asesinadas en la Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Oaxaca y el estado de México.

Además de colocar la ofrenda, se llevó a cabo un performance y un encuentro de familiares de las víctimas.



Floreciendo Resistencias: Jornada político cultural

El próximo 10 de noviembre, se llevará a cabo la Jornada cultural: Floreciendo Resistencias, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el objetivo de recaudar fondo monetarios para apoyar la construcción de los nuevos Centros de Resistencia autónoma y Rebeldías Zapatista. La convocatoria la hacen las compas de la Red de Resistencias y Rebeldías y habrá teatro, música y comida.
Ya saben, 10 de noviembre de 1 de la tarde hasta las 11 de la noche en Flavio Paniagua número 10 en Una Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Festival Omega

Y hablando de festivales y resistencias, las compas del Café Zapata Vive nos invitan a asistir al Festival Poder Omega, por los nuevos Caracoles Zapatistas, que se llevará a cabo el día sábado 9 de noviembre a partir de las 6 de la tarde en la calle Certificados número 6, d ella colonia álamos, muy cerca del metro Xola.
La música estará a cargo de Olinka, Mexican Salsa Dub y otras agrupaciones.


Novedades de la bitácora ké Huelga

En esta ocasión, les invitamos a leer un artículo de Carlos Fazio titulado “AMLO, Gaytán Ochoa y la disciplina militar”. en este artículo, Carlos Fazio nos habla del fuerte agitar de botas, ocurrido tras el fiasco que resultó ser la operación militar en Culiacán, Sinaloa. Lo pueden encontrar en nuestro sitio kehuelga.net.

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo