Portada del sitio > Movimientos > Impiden la liberación de los presos de Nahuatzen

Impiden la liberación de los presos de Nahuatzen

Sábado 26 de octubre de 2019

Desde la detención irregular de los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen José Antonio Arreola y José Luis Jiménez Meza y del comunero José Gerardo Talavera Pineda en noviembre de 2018 y su reclusión en el CERESO de Uruapan, se han realizado una serie audiencias en las que la fiscalía fue incapaz de demostrar la culpabilidad de los acusados.

Luego de la audiencia celebrada el 22 de octubre, en el CERESO de Uruapan se esperaba el resultado favorable para sus compañeros presos. Por ello sus familiares y habitantes de Nahuatzen decidieron esperar a la audiencia final que había sido aunuciada para las próximas horas. Entre las organizaciones que acompañaron al CCIN se encontraban integrantes de la comunidad de Caltzonzin, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, SERAPAZ, la Red Solidaria de Derechos Humanos entre otras comunidades.

El juez postergó la realización de la misma hasta la mañana del 23, por lo que los pobladores pasaron la noche en las afueras del CERESO. La Red Solidaria de Derechos Humanos de Morelia, documentó el despliegue de patrullas del ejército, de fuerzas ministeriales y polícias estatales fuertemente armados.

Red Solidaria de Derechos Humanos:

Explicación del proceso:

Al finalizar la audiencia los abogados defensores informaron que el juez Victor Hugo Ortiz Margarito desestimó los delitos de robo pero decidió mantener el de sabotaje contra los tres compañeros presos de Nahuatzen. A decir de sus familiares y abogados, se impidió su liberación por motivos polítcos y no penales pues durante el juicio no se presentaron pruebas que sostengan su culpabilidad.

Abogados explican irregularidades del juicio:

Abogados explican irregularidades del juicio:

Abogados explican irregularidades del juicio:

Abogados explican irregularidades del juicio:

El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen CCIN decidió realizar una serie de medidas para lograr la liberación de sus compañeros, entre ellas trasladarse a la ciudad de México este 24 de octubre, realizar una marcha e instalar un plantón frente a la representación de Michoacán en la ciudad hasta lograr una interlocución con el gobierno.

Consignas:

Consignas:

Comentar este artículo