Portada del sitio > Movimientos > El Centro de Derechos Humano Zeferino Ladrillero deuncia la agresión de la (...)

El Centro de Derechos Humano Zeferino Ladrillero deuncia la agresión de la comunidad indígena de Huitzizilapan

Sábado 13 de enero de 2018

AGREDEN Y GOLPEAN A AUTORIDAD COMUNITARIA DE HUITZIZILAPAN Y SU FAMILIA, GENTE CERCANA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO.

AU-CDHZL: 1/2018

8 de enero de 2018

HECHOS:

El domingo 8 de enero un grupo de personas agredieron violentamente a un integrante del órgano comunal de la comunidad indígena de Huitzizilapan en Lerma, estado de México; su esposa y su hija también fueron atacadas físicamente. Los agresores dijeron ser personas cercanas al presidente municipal por lo que presumieron que gozarán de impunidad.

El pasado domingo alrededor de las 6 de la tarde el señor José Roldán se encontraba realizando actividades propias de su cargo como integrante del consejo de vigilancia del Comisariado de bienes comunales en compañía de su familia.

Él, su esposa y su hija estaban en su automóvil detenido, cuando una camioneta se estacionó frente a ellos y de la cual descendió un grupo de personas que identificaron como sus vecinos y vecinas de apellido Maya, quienes comenzaron a golpear al seños José Roldán. Su hija baja del automóvil para defenderlo y también es agredida y golpeada en la frente con la hebilla de un cinturón, la esposa del señor al defender a su familia también fue golpeada entre varias personas.

Como los agresores superaban en número a la familia Roldán Díaz no tuvieron oportunidad de defenderse, fue hasta que un familiar de los agredidos llego al lugar y logró controlar la situación. Sin embargo, los agresores de apellido Maya dijeron que su padre era compadre del presidente municipal así que cualquier acción que los agredidos pudieran ejercer quedaría sin efecto.

A pesar de tal amenaza la familia del representante comunal interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Lerma bajo la carpeta de investigación LER/TOL/LER054/004544/18/01. No obstante, temen sufrir futuras agresiones hacía su familia u otros integrantes del órganos comunal.

ANTECEDENTES:

El pueblo de Huitzizilapan recuperó hace dos años, la representación del órgano comunal que por muchos años estuvo bajo el mando de personas afines a los presidentes municipales y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Éstas administraciones realizaron malos manejos de los recursos económicos y bienes territoriales del pueblo.

El proceso para la recuperación del Comisariado ejidal conllevó un trabajo organizativo largo y arduo para los defensores de los bosques y la autonomía de su pueblo, quienes se enfrentaron a hostigamientos, compra de votos e intentos de boicoteo a las asambleas comunales.

El señor José Roldan y sus compañeros finalmente fueron elegidos por usos y costumbres como representantes del órgano comunal y desde entonces gente afín al PRI y a los excomisariados han tratado, por distintos medios, de deslegitimar el trabajo de Roldán y sus compañeros.

Además de los intentos de deslegitimar al Comisariado, otras personas cercanas a dicho órgano, han sufrido agresiones físicas y verbales frecuentes y cuyo nivel de violencia va en aumento. La misma familia Maya (que se dice cercana al presidente municipal) golpeó al señor Daniel Centeno, otro defensor del bosque.

Cabe destacar que la familia del señor José Roldán también ha participado de manera activa en el proceso de defensa del territorio, bosque y agua de Huitzizilapan y en el proceso de recuperación del órgano comunal.

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno Municipal de Lerma a garantizar la integridad y personal de la familia Roldán Díaz y de todos los integrantes del órgano comunal de Huitzizilapan. Así mismo exhortamos a que se realice una investigación imparcial de los hechos y se ejerzan las sanciones correspondientes a los agresores para que estos crímenes no queden impunes.

Envíen los llamamientos a partir de este momento y hasta el día 16 de enero de 2018 a:

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

3.-Alfredo del Mazo Maza

Gobernador del Estado de México

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

CP 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: 722 2760 0046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

4.- Jaime Cervantes Sánchez

Presidente Municipal Constitucional de Lerma

Palacio Municipal S/N Col. Centro,

Lerma Estado De México

Teléfono: (728) 2829 903

Email: comunicacion@Lerma.Gob.Mx

Twitter: @jaimejuntos

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina: 01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: presidentejog@codhem.org.mx

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

Comentar este artículo