Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 15 de junio de 2016

Nebulosa - 15 de junio de 2016

Jueves 16 de junio de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.


Estas son las noticias de la semana:

Jornada de movilización del magisterio democrático
Ayotzinapa: la exigencia sigue
Nuevo León: por los desaparecidos
Zacatecas: Marchan contra feminicidios
Libre Yecenia Armenta, víctima de tortura sexual
Actualización del caso de Jorge Emilio Esquivel
Al gobierno del la Ciudad de México le vale madres
Baja California Sur, mineros despedidos siguen en pie de lucha
Coahuila: paro en la mina First Majestic
Andalucía: recupera el SAT finca Somonte
Panamá: resistencia a proyecto hidroeléctrico Barro Blanco
Marcha Nacional Magisterial y Popular
Cartografía para la defensa de los bienes comunes y los territorios
Desierto agredido
Aniversario en Ostula
Colecta solidaria convocada por la asamblea del Istmo

Jornada de movilización del magisterio democrático

Pese al autoritarismo del gobierno federal, los maestros democráticos siguen movilizados y en esta semana el movimiento se está re organizando con el objetivo de no decaer y al mismo tiempo convocar a la sociedad en general por la defensa de la educación pública. Pese a la detención de los representantes de la sección 22, pese a las nefastas declaraciones del títere Nuño, los maestros están determinados a hacerse escuchar. Estas son algunas de las actividades que han realizado

El 8 de junio, la sección 18 de Michoacán hizo liberaciones de casetas en las autopistas Siglo XXI y de Occidente, Zinapécuaro, Zirahuen, Panindicuaro y Feliciano, en las que permite el libre tránsito, sin pagar cuota. A partir del 9 de junio, instaló las denominadas carpas Pedagógicas en las principales plazas de los municipios michoacanos.

El viernes 10 de junio, además de sumarse a las manifestaciones en conmemoración del 10 de junio de 1971, los maestros continuaban movilizados. Por la tarde noche en Oaxaca los maestros que mantenían su plantón frente a las oficinas del IEEPO fueron violentamente desalojados, lo que trajo consigo una ola de protestas en la capital del estado.

El sábado 11 de junio, mediante fuertes operativos policíacos fueron detenidos Francisco Villalobos, Secretario de Organización y Rubén Nuñez Ginés, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, quienes fueron trasladados al CEFERESO No. 11 de Hermosillo Sonora. Al primero lo acusan de robo con violencia y al segundo de lavado de dinero. Estas detenciones prendieron las alarmas rojas de todo el magisterio democrático, pues muestran que el gobierno no está dispuesto a negociar sino a aplastar a los maestros.

En Campeche, el 11 de junio profesores y padres de familia de la comunidad de Tamulté de las Sabanas realizaron bloqueos en la carretera Villahermosa – Frontera a las altura del kilómetro 26. La carretera fue liberada tras un operativo que realizó la policía deteniendo arbitrariamente a 8 personas.

A partir del domingo 12 de junio, comenzaron las manifestaciones de repudio por la detención de Rubén Núñez, en la región del Istmo de Tehuantepec, padres de familia y pobladores mantienen cierres en principales carreteras.

El 13 de junio, se sumaron nuevos bloqueos y movilizaciones: En Oaxaca docentes de la región de la Mixteca mantienen un bloqueo a la carretera federal 190 a la altura de Nochixtlán, para impedir el paso de una docena de camiones con elementos antimotines de la Policía Federal. En el bloqueo carretero también se detienen a camiones que transportan combustible a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como vehículos particulares y de transporte público.

El mismo martes, durante una reunión dela sección 22, la compañera Isabel García, asumió la dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), la acompañan en las decisiones 13 integrantes más de la Comisión Política Negociadora pertenecientes a las regiones del Estado.

El 14 de junio, se realizaron diversas movilizaciones en distintos Estados de la República Mexicana, en especial destacamos la jornada de lucha que se dio en Oaxaca al cumplirse 10 años del desalojo al plantón magisterial en la capital del estado en exigencia de mejores condiciones laborales y mejoramiento de las escuelas de la entidad. La jornada de lucha por este aniversario tuvo múltiples expresiones, los jóvenes realizaron una noche de barricadas desde la noche del 13 de junio y la sección 22 una mega marcha.

En cuanto a los compañeros presos, el 14 de junio se realizó una conferencia de prensa en la que familiares y abogados de los dirigentes de la CNTE denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita. Acompañados por el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) Fernando Ríos, los familiares de Rubén Núñez Gínes, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricardez y de Heriberto Margariño López, sostuvieron que los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos de forma violenta sin mediar orden de aprehensión, por hombres fuertemente armados que se transportaban en vehículos particulares, algunos de ellos sin placas. Los abogados de la Sección 22, aseguraron que hasta el momento a Rubén Núñez se le ha negado el derecho a ser defendido por un abogado de su confianza.

El mismo 14 de junio, en ciudad Monstruo, se realizó una marcha de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los gremios del Frente Amplio Social Unitario (FASU) en apoyo a la CNTE. La movilización salió del Ángel de la Independencia y llegó al Antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En esta movilización participaron trabajadores de la UNAM y telefonistas. Decenas de profesores de la CNTE formaron una valla humana para recibir la movilización de sindicatos e integrantes del Frente Amplio Social Unitario (FASU), posteriormente realizaron un mitin.

El 15 de junio, se realizó el 1er Encuentro Nacional por la Educación, con el objetivo discutir ampliamente los problemas y alternativas de educación que necesita el país. A este encuentro asistieron profesores de la CNTE, Profesores de Universidades Públicas y estudiantes de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, UPN, entre otros.

Aquí un testimonio de este encuentro.

En Oaxaca: profesores de la Sección 22 y padres de familia mantienen seis bloqueos en carreteras del Estado, en Juchitán a la altura del Canal 33; en Salina Cruz, Matías Romero; la carretera federal 190 en Zanatepec; Morro Mazatán y Huamelula. También el puente El Caracol de Tehuantepec, Jalapa del Marqués y Tequisistlán.

En la Ciudad Monstruo, los maestros de la sección 9 se movilizaron en operación hormiga alrededor de las 7 de la mañana y bloquearon las empresas Nestlé, Coca cola, General Motors e IBM, ubicadas en la Delegación Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Este mismo día por la tarde, los maestros de la CNTE recorrieron las principales calles y cruceros de la ciudad en una jornada de brigadeo y visita a escuelas públicas.

Por lo pronto está en puerta la gran movilización magisterial y popular del 17 de junio, la reunión magisterial ampliada del sábado 18 y la reunión magisterial, obrero, campesina y popular del domingo 19 de junio, las cuales seguirán alimentando la resistencia en contra del gobierno de EPN y sus reformas estructurales.

La exigencia de la CNTE es muy clara: Mesa de diálogo con el Gobierno Libertad a los presos políticos, y alto a la represión y a los despidos contra los maestros.


Ayotzinapa: la exigencia sigue

El 8 de junio, tras la reunión con la titular de la PGR, los padres de familia de Ayotzinapa dierón una conferencia de prensa en el plantón por los 43 ubicado en la avenida reforma, en la que reiteraron dos exigencias; que se pueda iniciar una investigación contra los funcionarios que les dieron “la verdad histórica”, y la segunda son las líneas adicionales de investigación que no tenga que ser el basurero de Cocula, sino Huitzuco, el quinto camión y otra serie de datos y elementos que puso sobre el mesa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, la PGR les informó que ya iniciaron el proceso de separación de los cargos de los funcionarios y ese primera parte inició con la separación de cargo de Sara Mónica Martínez, quien era la jefa de Servicios Periciales, la cual ya fue separada del cargo . Además de que está en su proceso de conclusión el proceso que se sigue en contra de los otros funcionarios y que en estos días se dará a conocer el resultado de la investigación.

Los padres consideraron que estos cambios de la PGR es darles la razón, sin embargo también consideraron que “el problema es que con el cambio se dilaten más con la investigación y esa sea su meta”.

tras el anuncio de la salida de algunos funcionarios de la PGR, Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de Ayotzinapa dijo que comienza el proceso de limpia dentro de la PGR sin embargo la exigencia de las madres y padres es la renuncia y que se le finque alguna responsabilidad penal al director de la Agencia de Investigación criminal, Tomás Cerón de Lucio.

Por otra parte, el 12 de junio mediante un comunicado, el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos expresaron su solidaridad con la CNTE y exigieron al gobierno federal atienda la petición de apertura de una mesa de diálogo.

Mientras tanto, el vocero de las madres y padres de Ayotzi, el compañero Meliton Ortega, informó que para el próximo 26 de junio, aún no se tiene definida que acción se realizará por la exigencia de presentación con vida de los compañeros desaparecidos. Estemos atentos!


Nuevo León: por los desaparecidos

El 10 de junio se llevó a cabo una manifestación en Monterrey, recorriendo el trayecto entre la Purísima y los locales de la PGJ de Nuevo León. En la marcha participaron integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), quienes clamaron por la aparición de los padres de familia desaparecidos. En el llamado a la movilización afirman: En esta ocasión que la reunión corresponde al mes de junio, que en México se celebra el Día del Padre, hacemos visible que en nuestra lucha también hay padres. Ellos sufren la desaparición de sus hijos e hijas, aunque no lo demuestren, lloran junto a nosotras, sus sentimientos son contrariados y de desolación igual que nosotras, aunque no lo hacen público… Los padres fueron y están siendo privados de la posibilidad de convivir con sus hijos e hijas, de platicar, de reír, de ser padres. Tras la movilización, se realizó una reunión de seguimiento con funcionarios de la procuraduría, donde se están analizando 31 expedientes que comprenden a 74 víctimas de desaparición. Ante el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, se exigió que las autoridades agilicen las búsquedas y los peritajes para saber si alguna de las víctimas de desaparición yace en tales fosas. Otro ejemplo de la perseverancia social contra la muerte y el olvido.


Zacatecas: Marchan contra feminicidios

El 8 de junio decenas de mujeres se manifestaron en el centro histórico de Zacatecas capital en protesta por asesinatos de mujeres en la entidad, mismos que han alcanzado la cifra de 13 en 2016; sólo en mayo ocurrieron 4 de esos asesinatos. Para iniciar la protesta, en la Plaza Zamora se leyeron testimonios de mujeres violentadas o relatos de asesinatos, principalmente en manos de sus parejas. Las manifestantes se dirigieron a la Plazuela Genaro Codina, donde se dio una muestra de defensa personal y se contó con la participación de artistas zacatecanas.


Libre Yecenia Armenta, víctima de tortura sexual

El pasado 7 de junio se le notificó a Yecenia Armenta Graciano la sentencia absolutoria que le devolvió su libertad después de casi cuatro años de haber permanecido encarcelada en un penal de Culiacán, Sinaloa por un delito que no cometió. Yecenia sobrevivió a la tortura física, sexual y psicológica por parte de policías ministeriales de Culiacán y fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien una semana antes había perdido la vida. Ella forma parte de la campaña nacional “Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que es impulsada por once mujeres denunciantes de tortura en Atenco. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, a raíz de la liberación de Yecenia declaró lo siguiente: “La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México”.


Actualización del caso de Jorge Emilio Esquivel

La situación jurídica de Jorge Emilio Esquivel, miembro de la OkupaChe, se ha modificado en los últimos días. Recordemos que Jorge fue detenido de forma ilegal el 24 de febrero de 2016 en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en Ciudad Monstruo y a los pocos días fue liberado debido a que no se pudo comprobar el delito de venta de droga del que supuestamente era acusado. Hace unos días se modificó la acusación contra Jorge, regresándola a delitos contra la salud en modalidad de venta, por lo que podría revocarse la libertad bajo fianza del compa. La defensa legal ha interpuesto un amparo por esta medida, sin embargo, la posibilidad de que Jorge vuelva a la prisión está latente.

Es momento de volver a mostrarnos solidarios.


Al gobierno del la Ciudad de México le vale madres

Al gobierno de la ciudad de México le vale madres los derechos de las trabajadoras sexuales y la trata de personas y es que el director de la Brigada para la Mujer “Elisa Martinez”, Jaime Montejo, dió a conocer que en el centro de la Ciudad Moustro “se fragua un gran golpe contra las sexoservidoras”. Jaime Montejo, quien junto a la organización realizan acciones para reivindicar los derechos de las trabajadoras sexuales, señaló que la remodelación del Perímetro B del Centro Histórico contempla que varios hoteles de La Merced sean vendidos y convertidos en plazas comerciales para reducir la oferta sexual en La Merced. El gobierno de la Ciudad de México pese haber planteado que reconocería los derechos de las trabajadoras sexuales no ha facilitado el registro y sus permisos, tampoco ha impedido que grupos fanáticos dejen de hostigarlas y ahora pretende desplazarlas de la zona en donde realizar sus labores. El gran padrote Mancera no intentó clausurar estos hoteles debido a la trata de personas que se practicaba con anterioridad y de la cual también las trabajadoras sexuales fueron víctimas, ni de castigar a los culpables. Por otra parte, cabe recordar que hoy en día 45 trabajadoras sexuales permanecen desaparecidas en la región de Tamaulipas.

A todos les vale, pero a nosotros no

¡La esquina es de quien la trabaja!

¡¡Alto al abuso contra las sexoservidoras!!

Mas información en: http://brigadaac.mayfirst.org


Baja California Sur, mineros despedidos siguen en pie de lucha

En abril pasado, trabajadores de la minera El Boleo, situada en Santa Rosalía, demandaron la titularidad del contrato colectivo, recibiendo como respuesta el despido de 130 personas. La empresa de capital coreano ha realizado actos de agresión e intimidación contra el grueso de la planta laboral y no parece dispuesta a negociar lo que es ley: que los trabajadores elijan su representación sindical. El 18 de mayo fueron recibidos por un funcionario de la embajada de Corea en Ciudad Monstruo, pero a pesar de las promesas recibidas, la situación sigue estancada, los despedidos en el desempleo y los abusos siguen sin freno dentro de la empresas. El 10 de junio, el delegado federal del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez se reunió con los despedidos “invitándolos” a aceptar las liquidaciones que ofrece la empresa, con lo cual ya no podrían participar en el eventual recuento por la titularidad del contrato colectivo. La lucha sigue pero la cerrazón del patrón es total: a decir de los trabajadores, el director corporativo de esta empresa de capital coreano, Kyoung Jin Park, afirmó que “al fin hay muchos mexicanos desempleados que quieren el trabajo de los despedidos”.


Coahuila: paro en la mina First Majestic

El primero de junio los trabajadores de la mina La Encantada, propiedad de la transnacional First Majestic Silver, pararon labores en protesta por el último asesinato industrial, que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en esa mina; otro minero ya había muerto en el tajo el día 13 de mayo. Además se retomaron demandas sobre reparto de utilidades y violaciones al contrato colectivo. Como es ley, la empresa no cede ante las demandas de los trabajadores y en cambio les cortó la energía y el internet para hacer aún más difíciles las condiciones de la lucha. Sigamos pendientes del desenlace de esta lucha…


Andalucía: recupera el SAT finca Somonte

El pasado 2 de junio la Guardia Civil realizó el desalojo de los campesinos pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupantes de la finca Somonte. La finca, improductiva durante varios años, fue ocupada en marzo de 2012 por campesinos que demandaban tierras para cultivar.

El SAT denuncia que la junta de Andalucía ha subastado tierras públicas y estas han pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas.

Ante esta situación el SAT recuperó el pasado 5 de junio la finca y anunció que mantendrá movilizaciones para defender las casi 400 hectáreas que han cultivado los campesinos integrantes del SAT y defender el uso social de la tierra que beneficia a familias de la región.

“Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños”.


Panamá: resistencia a proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Los pueblos originarios Ngabe Bugle,asentados en Panamá, hacen frente a la inundación de sus tierras , ante las pruebas que realiza la empresa de capital Hondureño Generadora del Istmo SA GENISA con el respaldo del gobierno de Juan Carlos Varela y mantienen movilizaciones en contra del llenado de la represa Barro Blanco.

Los pobladores Ngabes Bugles, se oponen a dicho proyecto pues han sido desalojados y han devastado sus tierras, inundando importantes áreas ancestrales, áreas de su tierra “autónoma” comarcal. Organizaciones sociales en Panamá mantienen apoyo a esta lucha y piden estar atentos a las movilizaciones contra esta obra.


Marcha Nacional Magisterial y Popular

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca al magisterio y al pueblo en general a la marcha que se realizará el viernes 17 de junio a las 4 de la tarde, del Angel al Zócalo en Ciudad Monstruo.

¡Por la exigencia del dialogo con la CNTE! ¡Por la libertad inmediata e incondicional a los profesores presos! ¡Todos con la CNTE!


Cartografía para la defensa de los bienes comunes y los territorios

El colectivo GeoComunes invita a un espacio de dialogó y intercambios sobre la utilidad de la cartografía para la defensa de los bienes comunes y los territorios, en donde se presentarán las experiencias colectivos o individuos que trabaja este tema y se abrirá una discusión colectiva donde todxs están invitadxs a participar. La mesa de diálogo es el próximo sábado 18 de junio de 10 a 15 horas en Casa de Ondas, sobre Calle Manuel Carpio 117, colonia Sta María la Ribera.


Desierto agredido

Los estudiantes del posgrado en Geografía de UNAM nos invitan al foro “Altiplano Wirikuta: Desierto Agredido” con la intención de visibilizar la lucha campesina que tiene lugar en Wirikuta, territorio sagrado situado en el estado de San Luis Potosí. En este territorio convergen tanto los pueblos campesinos del desierto como los peregrinos Wixaritari, quienes actualmente enfrentan embates como el extractivismo minero y el peligro inminente que representan los basureros tóxicos como el que se construyó en Guadalcázar y el que se pretende instalar contra la voluntad de la población en Palula. El foro es este 22 Junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 16:00 a 20:00 Hrs


Aniversario en Ostula

El 29 de junio de 2009 la comunidad indígena de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, recuperó 1200 hectáreas de tierras comunales previamente despojadas y en ellas fundó la encargatura de Xayakalan. Desde entonces el saldo es de 34 comuneros muertos y 6 desaparecidos. La comunidad se ubica en una región con mucha riqueza mineral y en un punto de gran importancia geoestratégica; pese a esto la comunidad se reorganiza y en 2014 reactivó su policía comunitaria y guardia comunal, permitiendo el regreso de unas 200 familias que habían sido desplazadas. El próximo 28 y 29 de junio se celebrará un aniversario más de la fundación de Xayakalan, al cuál nos invitan. Para más información escribe a: solidaridadconostula@riseup.net


Colecta solidaria convocada por la asamblea del Istmo

Después de que el 14 de Mayo de 2016, siete compañeros miembros del Cabildo y la policía comunitaria de la comunidad de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fueran heridos de bala y golpeados con saña por la policía municipal de Juchitán y Sicarios de la Candidata a presidenta por el PAN–PRD, la Asamblea General, el consejo de Ancianas y Ancianos, el Cabildo y la policia comunitaria del Pueblo de Alvaro Obregón, junto con Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de La Tierra y el Territorio han dado inicio a una colecta económica y solidaria para que sus compañeros recuperen la salud y se reincorporen a su vida cotidiana y a la lucha pues pese a que afortunadamente pudieron ser intervenidos quirúrgicamente y salvar la vida; no han logrado solventar todos los gastos de operaciones y hospitalización para su completa recuperación. Si alguien desea apoyar de manera solidaria la cuenta esa nombre de la compañera: Verónica López Vázquez, Banco: Banamex, Número de cuenta: 9527711018

¡LA TIERRA, EL MAR, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!


Comentar este artículo