Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 26 de enero 2015

Nebulosa - 26 de enero 2015

Miércoles 28 de enero de 2015, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo escuchanos@gmail.com


Estas son las noticias:

Pedregales por Ayotzinapa
Puebla: libre Juan carlos Flores Solís
El nuevo virrey de Michoacán
Brasil: Pase Libre
Estado español: no a la ley mordaza

Pedregales por Ayotzinapa

El pasado viernes 23 de enero de 2015, la Comunidad Pedregales por Ayotzinapa y la Brigada Somos Semilla convocaron a una tercera movilización que marchó desde dos puntos: la Iglesia del Cristo en Santo Domingo y de la entrada del parque Huayamilpas, ubicado en la colonia Ajusco, para converger en un mitin realizado en la Iglesia de la Resurrección. En esta marcha solidaria por la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, avanzaron cientos de vecinos de las colonias de los pedregales.

A tres días de que se cumplieran cuatro meses desde los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 madres, padres, hermanas y hermanos, tías, tíos, compañeros de la Normal de Ayotzinapa y de otras Normales siguen movilizándose y exigiendo la presencia de los estudiantes con vida.


Puebla: libre Juan Carlos Flores Solís

El viernes 23 de enero el Juzgado Penal del Distrito de Cholula en Puebla emitió un auto de formal libertad al compañero Juan Carlos Flores Solís, quien se encontraba preso injustamente desde hace nueve meses acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y de robo. Fue detenido el 7 de abril de 2014 cuando salía de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, a donde había acudido a interponer una queja justamente por la detención arbitraria de Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan y compañera suya en el FPDTA-MPT.

El proceso jurídico de Juan Carlos estuvo marcado por las irregularidades, además de que las acusaciones en su contra carecían de fundamento. Durante dos ocasiones la Procuraduría del Estado de Puebla emitió recursos de revisión de su caso, sin embargo el juez de Cholula que llevaba su cargo respondía a la sentencia con otro auto de formal prisión, tan sólo cambiándole algunas palabras.

Finalmente, el jueves 22 de enero la procuraduría le dio un ultimátum al juez para que emitiera otra resolución en el caso de Juan Carlos.

Gran noticias la libertad del compa Juan Carlos, pero no olvidemos que en las cárceles de puebla hay más de 45 compañeros presos políticos y que Enedina Rosas sigue bajo arraigo domiciliario por delitos que no cometió.

Presos Políticos Libertad!

El nuevo virrey de Michoacán

La destitución del virrey Alfredo Castillo el pasado 22 de enero, estuvo precedida por rumores de que sería expulsado del estado, pero lo cierto es que el dicho virrey logró los objetivos del gobierno federal: desmovilizar y encarcelar a las autodefensas, militarizar Michoacán y dejar el campo abierto a las bandas de narcos asociados a las autoridades federales, estatales y municipales.

Lo que veremos en los próximos días y meses será el despliegue de una nueva estrategia a cargo de otro virrey. ¿Sabes quién es el nuevo virrey de Michoacán? Nada más y nada menos que el general Pedro Felipe Gurrola. Esta fichita es egresado de la Escuela Superior de Guerra, donde estudió la licenciatura en Administración. También cuenta con una Maestría en Planeación y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Por si fuera poco, el nuevo virrey egresó como Ranger de la escuela de Infantería ubicada en el Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos, una de las escuelas de la contrainsurgencia gringa. Con este nombramiento, el gobierno federal manda el mensaje de la mano dura para Michoacán, por lo que sólo se puede esperar que la virtual guerra civil se acentúe en esa entidad.

Brasil: Pase Libre

El 16 de enero se realizó en Río de Janeiro la tercera marcha contra el aumento de la tarifa al transporte público. El acto fue realizado después de una asamblea en la que participaron cientos de personas de diversos movimientos sociales. A diferencia de lo que ocurrió en 2013 en Río, cuando las movilizaciones fueron impulsadas por diferentes movimientos sociales y por partidos políticos, esta jornada de lucha por un transporte verdaderamente público es impulsada por el Movimiento Passe Livre (MPL) que durante dos año ha experimentado formas de organización horizontal y apartidista en distintas ciudades de Brasil.

Cabe recordar que el aumento de las tarifas fue anunciado en noviembre de 2014 por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien justificó el aumento debido a los gastos derivados de la instalación de aire acondicionado en los autobuses; el objetivo de su gobierno es realizar la instalación en toda la flota de esta ciudad. El incremento de 40 centavos de real (2.27 pesos mexicanos) evidencia el interés de los empresarios del transporte –organizados en la Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado de Río de Janeiro (FETRANSPOR)–, pues no refleja el coste real y es parte de una serie de beneficios que son concedidos a las empresas por parte del gobierno, como el pago de subsidios.

Durante la manifestación del 16 de enero, presenció una marcha con creativos manifestantes quienes –a pesar de la fuerte presencia policial– completaron el trayecto y finalizaron la protesta frente al edificio de la alcaldía. En el momento de la dispersión, algunos se dirigieron a la Central de Brasil, local que la semana pasada, fue el escenario de una fuerte represión y donde una chica negra fue arrastrada y golpeada por la policía.

El próximo acto contra el aumento de la tarifa del transporte público y por la libertad de lxs presxs políticos fue convocado para el viernes 23 de enero.

Estamos atentos.

Estado español: no a la ley mordaza

El domingo 25 de enero miles de personas en diversas ciudades del Estado Español se movilizaron contra la llamada “Ley mordaza” o nueva Ley de Seguridad Pública, con la que Mariano Rajoy pretende reformar los derechos de manifestación y libre expresión.

Esta nueva legislación fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre, con lo que su entrada en vigor es inminente tras sólo tener pendiente su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado tras su firma en el Consejo de Ministros.

En Madrid, la manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad hasta culminar en las inmediaciones del Parlamento, en las que lanzaron consignas contra la clase política y criticaron la corrupción que existe en las instituciones españolas. En el mitin final se pudieron escuchar las siguientes palabras: “Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores… La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen”.

Comentar este artículo