Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el (...)

Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Sábado 26 de abril de 2014

COMUNICADO FRENTE DE PUEBLOS DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA

24 DE ABRIL DEL 2014

Al pueblo de México:

A los medios de comunicación:

A las organizaciones:

Desde hace 500 años los pueblos originarios, las comunidades del volcán, nos organizamos para resistir a las imposiciones del mal gobierno, quien por medio de mentiras, amenazas y represión ha llegado a nuestras comunidades a imponer proyectos ajenos a la naturaleza de éstas y que atentan contra nuestro ser indígena, campesino y comunitario; vemos con coraje como a nuestra tierra la están fragmentando y contaminando y a nuestros pueblos los intentan desaparecer.

Desde el 2004 se pretende construir en nuestro territorio un proyecto llamado Proyecto Integral Morelos que comprende dos centrales termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, éstos serán instalados a lo largo de 100 comunidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala todas ellas milenarias vecinas del Volcán Popocatepetl.

Los gobiernos de nuestros estados han generado una política de persecución hostigamiento y represión hacia los defensores de la vida, pues en las últimas semanas hemos recibido amenazas hacia compañeros defensores de derechos humanos concretadas en la encarcelación ilegal de tres de nuestros compañeros: Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero; éstas detenciones tienen un origen infundado y su ejecución ha sido plenamente violatoria a los derechos humanos de los detenidos.

A estos hechos se suma la represión hacia investigadores y académicos que en el pleno ejercicio de su trabajo de análisis, investigación y divulgación han coincidido en la inviabilidad del Proyecto Integral Morelos como el caso del Doctor Ricardo Pérez Avilés.

La persecución de 4 compañeros de comunidades en resistencia de la zona atlixquense basada en los mismos delitos que se le imputan a nuestra compañera comisariada ejidal Enedina Rosas.

En Amilcingo Morelos, detuvieron y encarcelaron de manera violenta usando armas de fuego y gas lacrimógeno a la brigada del FPDTA que realizaba rondines el día 13 de abril para custodiar sus tierras e impedir que se inicien los trabajos de construcción del gasoducto sin algún permiso de los propietarios de las tierras, en el acto fueron aprendidos 5 compañeros 4 de ellos liberados el mismo día, pero el Ayudante Arón Aguilar fue retenido hasta el siguiente argumentando su culpabilidad por hospedar a gente de Puebla, éste compañero sufre serios problemas de salud ocasionados por la violencia ejercida durante la detención y la postergación de atención médica por 12 horas después de los actos de violencia.

El mismo día a las 14 horas 50 patrullas de granaderos del mando único y federales intentaron penetrar dicha comunidad, el saldo fue un compañero con herida de bala de fuego. El 23 de abril el ejército llegó a custodiar la zona de afectación para facilitar los trabajos de construcción del gasoducto, sin embargo, el día de ayer abandonaron el lugar como consecuencia de la presión de las comunidades.

Cientos de organizaciones hermanas, académicos, investigadores, hermanos de lucha, se han pronunciado por esta causa, y organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional están al tanto de lo que en los pueblos se vive,

Por lo que:

- Exigimos el diálogo con los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, pues es a partir de la palabra como se generan soluciones.

- Exigimos el cese a la persecución de defensores de derechos humanos, a los defensores de la vida, a los guardianes de la tierra.

- Las comunidades del volcán seguimos en resistencia, y hacemos un llamado a nuestros hermanos de los otros pueblos, de esta nación mexicana a defender junto con nosotros el derecho a la información, a la consulta, el derecho a la vida.

¡EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTR@S COMPAÑER@S ENEDINA ROSAS, ABRAHAM CORDERO Y JUAN CARLOS FLORES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO!

¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA Y TIERRA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

¡TI NEKI TLALE UAN ATL PARA TENOCHTI AMO TIMITIZQUE POR TUMI!

¡QUEREMOS TIERRA Y AGUA PARA TODOS NO MORIR POR DINERO!

Sus comentarios

  • El 22 de julio de 2014 a 22:16, por Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México En respuesta a: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

    Las personas honestas que realmente aman y defienden al lugar en el que viven no temen a las represalias de los Gorilas del Gobierno de cualquier nivel, confiamos plenamente en que los compañeros encarcelados obtendrán su libertad para continuar defendiendo lo que por derecho les pertenece.

Comentar este artículo