Portada del sitio > Movimientos > Nota informativa: La detención de Erick no representa avance para encontrar (...)

Nota informativa: La detención de Erick no representa avance para encontrar a los 43 normalistas

Jueves 15 de marzo de 2018

JPEG - 189.7 KB

Ciudad de México, 13 de marzo. El Comité de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa manifestó que la detención de Erick Uriel “N” efectuada por la Policía Federal no representa ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes, sino que tiene como fin seguir sosteniendo la mentira histórica del gobierno ya que el detenido está relacionado con la teoría del basurero de Cocula.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el antimonumento a los 43 para convocar a la VI Convención Nacional Popular a realizarse los días 17 y 18 del presente, criticaron que al querer revivir la hipótesis falsa del basurero el gobierno no está respetando la exigencia de la presentación con vida de sus hijos, “a 41 meses nos quieren engañar a los padres y al pueblo de México”, reclamó Cristina Bautista.

En el acto se señaló la intentona del gobierno de sostener la hipótesis sin sustento científico del basurero, para acotar la responsabilidad de los hechos a Guerreros Unidos y a la policía municipal de Iguala, eximiendo de su probable responsabilidad a otras corporaciones de carácter federal. Alejandro Tenescalco comandante que dirigía el grupo de policías conocido como “Los Bélicos” en Iguala, José Ángel Casarrubias alias “el Mochombo”, los 9 policías de Huitzuco, tres policías federales que permitieron el paso en la segunda de ruta de desaparición de los jóvenes; son sujetos que no han sido detenidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre así como tampoco se le ha fincado responsabilidad al Ejército mexicano por su acción directa e indirecta de los hechos de Iguala.

Mario César González preguntó ¿en dónde están las detenciones de Iñaki Blanco, de Lambertina? –ex funcionarios de la Fiscalía y Tribunal de Guerrero- ¿cómo explicamos la existencia de ropa, de los celulares, si dicen haberlos incinerado? Estamos hasta el gorro de tantas porquerías, expuso. De volver a la mentira histórica Peña Nieto tendría que responder ante mecanismos internacionales que se han pronunciado al respecto. La Procuraduría no debe imponer su teoría del caso desechada científica y fácticamente, ya que hay cuatro líneas principales de investigación que dejaron los expertos como base.

A un día de cumplirse los 40 días del fallecimiento de doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo, organizaciones y padres de los 43 presentarán mañana el informe: Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa, a las diez de la mañana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En contexto, el próximo jueves 15 el Alto Comsionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará el informe: "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

Comentar este artículo