Nebulosa - 12 de septiembre de 2016

Miércoles 14 de septiembre de 2016
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Se cierra el cerco contra la lucha magisterial
  • Criminalizan a defensores del bosque en Zapopan
  • Comisionado de las Naciones Unidas visita a Óscar Hernández Neri
  • Verónica Razo: tortura y fabricación de culpables
  • Sobre Luis Fernando Sotelo
  • ¡Alerta Mexicali!
  • Ostula
  • Honduras: Pobladores denuncian despojo de tierras
  • Ecuador:Denuncia contra proyecto minero en Junín
  • Argentina: Comunidades mapuches expulsan a petrolera de su territorio
  • Jornada por la libertad de los presos políticos de San Pedro Tlanixco
  • Evento por Ayotzinapa
  • Festival por la defensa del manantial y la patria


Se cierra el cerco contra la lucha magisterial

Siguiendo el patrón de momentos anteriores, la CNTE enfrenta los problemas de la unidad en la diversidad. La mayoría de los contingentes magisteriales han regresado a impartir clases y sólo las y los maestros chiapanecos mantienen el paro total, respaldados por las familias, organizaciones y colectivos ¿Cuánto tardarán los gobiernos en quebrar el paro magisterial? ¿Logrará la CNTE relanzar las movilizaciones frente a los nulos resultados de la negociación con los gobiernos? Por lo pronto, compartimos algunas de las acciones llevadas a cabo por el magisterio democrático en los días recientes.


Criminalizan a defensores del bosque en Zapopan

El pasado 30 de agosto la inmobiliaria Spinelli Corporation anunció que interpuso una demanda penal en contra de integrantes del Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil en Zapopan, Jalisco, acusándolos de extorsión y chantaje. Distintos colectivos y organizaciones declararon que esta situación los pone en alerta ante cualquier posible acto de detención ilegal que los empresarios estén promoviendo en contra de las y los defensores, como ha sido el caso de diversas defensoras y defensores de la tierra y el territorio en México. El Comité Salvabosque denunció desde febrero de 2015 la destrucción que hizo la inmobiliaria Spinelli de una área natural colindante con el bosque El Nixticuil en colusión con la administración municipal priísta de Héctor Robles Peiro.

¡Alto a persecución contra los defensores de la madre tierra!


Comisionado de las Naciones Unidas visita a Óscar Hernández Neri

El portal Revolución tres punto cero publicó una entrevista a César Hernández, hermano de Óscar Hernández Neri, profesor que se encuentra preso en el penal Molino de las Flores en el Estado de México. Menciona César que el pasado 25 de agosto su hermano fue visitado por el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de abundar en los detalles de su detención ilegal, lo cual visibiliza el caso a nivel internacional. El Comisionado intentó hablar con el juez del caso pero ya se había ido a pesar de que todavía no terminaba su horario de trabajo.

Óscar Hernández se encuentra preso desde abril de 2014 después de que fue detenido ilegalmente, torturado y obligado a declararse culpable del delito de homicidio. Su hermano menciona que en realidad el profesor está preso porque ha sido dirigente de escuelas y organizaciones en oposición a las políticas que dañan a los estudiantes, niños y jóvenes del Estado de México lo que lo ha confrontado con las autoridades.

¡Libertad a los presos políticos!


Verónica Razo: tortura y fabricación de culpables

Diversas organizaciones de derechos humanos difundieron la situación de Verónica Razo quien lleva más de cinco años presa después de que policías federales la torturaron para que se declarara culpable. El 08 de junio de 2011, Verónica salió de su casa en la Ciudad de México para recoger a sus hijos de la escuela, sin embargo un vehículo con hombres armados la trasladaron a un almacén de la Policía federal donde la violaron y torturaron. La retuvieron durante 24 horas y la obligaron a firmar una confesión para autoinculparse de secuestro. A pesar de que los registros médicos mostraban que Verónica fue sometida a tortura fue llevada a un reclusorio donde actualmente espera sentencia. Entre las pruebas en su contra está la confesión que los policías obtuvieron bajo tortura, las declaraciones de los torturadores y una llamada anónima que no ha sido ratificada.

Esta es la situación de justicia en nuestro país, donde la tortura es el eje para la fabricación de culpables.


Sobre Luis Fernando Sotelo

En una carta desde la cárcel Luis Fernando Sotelo agradece a quienes lo han acompañado en su proceso desde que fue detenido en noviembre de 2014 en Ciudad Universitaria en el marco de la Tercera jornada de acción global por Ayotzinapa. Menciona que sus abogados presentaron las pruebas y conclusiones de su caso, por lo que espera la sentencia del juez, quien emitirá una sentencia entre el 19 y 20 de septiembre próximos.

Estemos atentos.


¡Alerta Mexicali!

A tan solo 6 kilómetros de Mexicali y 8 kilómetros de la línea internacional con los Estados Unidos, se prentende construir un supuesto “Parque Ecológico”, de esos que justifican la contaminación, se trata del mal llamado “EcoZoneMx”. El Proyecto consiste, principalmente, en la instalación de una estación de residuos peligrosos, la cual pretende traer casi las tres cuartas partes de los residuos peligrosos de todo México, a Mexicali: más 6 millones de toneladas “anuales” de residuos peligrosos, el 74% por ciento de las que se producen y para variar se recibirán residuos tóxicos de la boca del tío sam, traídos de Estados Unidos ¿cuántos? Todavía no sabemos, pero éste lugar pretender ser la planta de confinamiento de residuos tóxicos más grande de latinoamerica.

La creación de éste “basurero tóxico”, también implica la extracción de rocas y arena de la faldas de la Sierra Cucapah, a las afueras de Mexicali, que tiene como fin el envío al mercado estadounidense y la descarga de contaminantes al Golfo de California. Todo un negoció para el empresario Jesús Vizcarra Calderón, el cuál ha sido el empresario más próspero del sexenio del copetudo. Desde sexenios panistas, Vizacarra, se ha visto beneficiado y desde hace tiempo se le vincula con el crimen organizado.

Investigadores, colectivos, maestros, representantes de la sociedad civil e indígenas cucapá se oponen a ese proyecto pues en nada beneficia al pueblo y al medio ambiente, todo lo contrario, hará las condiciones de vida, de por si difíciles, más insostenibles.

¡Mexicali no es un basurero tóxico! ¡No al EcoZoneMx!


Ostula

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula comunica que reactivará en forma indefinida el retén que está instalado en la carretera costera 200, debido a que los ex templarios, se han estado reagrupando y tomando control de regiones enteras de la costa-sierra de Michoacán, ante el silencio omiso de la Marina Armada de México y de las demás corporaciones de seguridad.

Denuncian que las concesiones mineras otorgadas dentro de su territorio, sobre todo a trasnacionales como la Ternium, no han sido canceladas, ya que en el Tribunal Unitario Agrario Número 38 de Colima, se han realizado toda clase de trapacerías con el fin de favorecer a los templarios de La Placita y a las empresas mineras.

También nos dicen que el estado mexicano ha sido incapaz de cumplir las elementales exigencias de justicia hechas por nuestra comunidad; por dicha razón invitan nuevamente a los pueblos de México y el mundo a apoyar su lucha.

Te invitamos a leer el comunicado completo: http://kehuelga.net/spip.php?article4641


Honduras: Pobladores denuncian despojo de tierras

El pasado 12 de septiembre vecinos del caserío de La Poza, cercana a la ciudad de Tegucigalpa denunciaron el despojo de 16 manzanas de tierra por parte de las fuerzas armadas. Son mas de 400 familias que han sido desplazadas desde el 2013 por orden del procurador general y el instituto nacional agrario. Los habitantes organizados denuncian que se les prohibe el paso a sus tierras de cultivo y pastoreo de ganado, por ello exigen que cese el despojo y les sean restituidas su tierras. No tenemos miedo, la tierra se defiende con la vida.


Ecuador:Denuncia contra proyecto minero en Junín

Habitantes de la comunidad de Cotacachi denunciaron el pasado 10 de septiembre a la empresa Enami-Codelco por la contaminación ocasionada en su proyecto Llurimagua a las cascadas Gemelas y a la cuenca del río Junin.

Por su parte el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) realizó una investigación en la que denuncia el peligro de los proyectos extractivistas en la región.

Por ello las comunidades del cantón de Cotacachi exigen que se detenga el proyecto minero y den marcha atrás a las concesiones de las transnacionales mineras en el país.


Argentina: Comunidades mapuches expulsan a petrolera de su territorio

Mapuches asentados cerca del campo Maripe, en la provincia de Neuquén impidieron el pasado 9 de septiembre los trabajos de la empresa Tecpetrol, subsidiaria de YPF para realizar estudios de exploración sísmica.

La Confederación Mapuche de Neuquén señala que no permitirá el desarrollo de estos proyectos de fracking en su territorio y señalan que defenderán el agua y la vida comunitaria.


Ayotzinapa en la memoria

Como una forma de combatir el olvido y mantener la memoria invitamos a la presentación del libro “Una historia oral de la infamia” de John Gibler. Se presentará el miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 18:00 hrs. en Carmona y Valle 32, Colonia Doctores, Ciudad Monstruo.


Jornada por la libertad de los presos políticos de San Pedro Tlanixco

El próximo 21 de Septiembre miembros de la comunidad de Tlanixco realizarán el foro “13 años de prisión e injusticia para los defensores del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco”. La plática se realizará a las 7 de la noche en el local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle 32, Colonia Doctores, Ciudad Monstruo, cerca del metro Cuauhtémoc.


Evento por Ayotzinapa

Ya se cumplen dos años desde que policías y militares nos arrebataron a nuestros 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desde entonces la lucha por encontrarlos y devolverlos a sus hogares ha sido insesante. Te invitamos al evento en apoyo a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo viernes 23 de septiembre en el auditorios de SUTIN. Habrá presentación de los documentales “la omisión: caso Julio César Mondragóna y “Mirar morir”, de las 10 a las 15 horas. Más tarde, de 15 a 17 horas del día, se realizará una conferencia con madres, padres, Vidulfo Rosales y Mardonio Carballo. Por último, lo mejor de trova de Silvio Rodríguez se hará sonar por parte del grupo Silviófilos de México, esto de 17 a 20 horas. El evento es de cooperación solidaria para apoyar a las madres y padres de los 43.

El Auditorio del SUTIN se encuentra en Río Becerra No. 139 Colonia Nápoles, Del. Benito Juárez. A solo 5 cuadras del Metrobús Poliforum.


Festival por la defensa del manantial y la patria

Este miércoles 14 de septiembre la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán invitan a las actividades culturales que se realizarán en el plantón de Aztecas 215 en defensa del agua y contra las construcciones inmobiliarias. Las actividades comenzarán a partír de las 5 pm, participarán Taller del Sur, Mafia revolucionaria entre otras bandas. Además habrán exposiciones y talleres. Solidarizate y participa en la defensa de nuestro territorio.
Internacionales


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 27 de mayo de 2017

Publicatión

2846 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

707 hoy
952 ayer
3000040 desde el principio
24 visiteurs actuellement connectés