Nebulosa - 30 de mayo de 2016

Jueves 2 de junio de 2016
por  Nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Sigue la lucha contra la reforma educativa grabada
PGR deberá reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco
Coyotepec: Policías agreden y detienen a ciudadanos que luchan contra la privatización del agua
Ostula
Ayotzinapa: las exigencias continuan
Francia: los trabajadores van con todo contra la reforma laboral
Festival CompArte: Grietas en el muro


Sigue la lucha contra la reforma educativa

Como la gota de agua que golpea la piedra, las y los maestros democráticos no se rinden y continúan asediando al gobierno autoritario, exigiendo una solución a sus demandas. En respuesta al inédito desalojo sufrido la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo, los contingentes de la CNTE regresaron a Ciudad Monstruo el miércoles 25 de mayo para reinstalar el plantón magisterial, primero frente a la Secretaría de Gobernación en Bucareli y finalmente en la Plaza de la Ciudadela, prácticamente al lado de esa dependencia federal. Además de retomar el espacio público y en medio de una feroz campaña de linchamiento mediático, las y los maestro realizaron acciones en varios estados.

El mismo 25 de mayo, en Oaxaca, contingentes magisteriales tomaron varios centros comerciales en la capital del estado: las plazas las plazas comerciales Del Valle, Oaxaca, Macro Plaza, Bella y Cristal, así como las tiendas Chedraui, Soriana y Fábricas de Francia, fueron cerradas y sólo se permitió la operación de los pequeños negocios. En Guerrero, miles de profesores marcharon en la capital, Chilpancingo, y bloquearon la Autopista del Sol, además de manifestarse frente al Congreso estatal exigiendo que la legislatura apruebe un punto de acuerdo en contra de la reforma educativa. En Morelos, la protesta magisterial duró 5 horas, ocupando las principales avenidas de Cuernavaca y clausurando los accesos al Palacio de Gobierno. Tanto el plantón en Ciudad Monstruo como las acciones en los estados apuntan a lograr la satisfacción de tres demandas: abrir una mesa de negociación con el gobierno federal sobre la reforma educativa, alto a los despidos y reinstalación de los maestros cesados y libertad a los presos del movimiento magisterial.

En Chiapas, que es actualmente el epicentro de la movilización magisterial, el 25 de mayo estuvo marcado por la brutal represión por parte de fuerzas federales y estatales. Un intento de bloqueo de los accesos oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez fue reprimido con lanzamiento de chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de goma, por tierra y aire; a pesar de ello, los manifestantes sostuvieron el enfrentamiento durante tres horas, con un saldo de al menos dos heridos graves y 8 detenidos. Como muestra de la ira que priva entre la población, por la tarde se realizó una marcha de miles de personas por la capital chiapaneca, reiterando el apoyo popular con que cuenta la CNTE en ese estado. En declaraciones a la prensa, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, señaló: “logramos replegar a las fuerzas policiacas a partir de una exigencia al gobierno estatal de que si no paraba la represión, el movimiento se reservaba el derecho de desarrollar toda su capacidad organizativa ubicando los objetivos de la oligarquía financiera y de los políticos de oficio del sistema. Eso permitió que se detuviera y se replegara la policía”. Otra importante manifestación tuvo lugar en Chiapa de Corzo, donde la población desalojó a los policías federales.

Ante la cerrazón del gobierno de Peña Nieto, las movilizaciones de la CNTE arrecian. El jueves 26, mientras el sargento Nuño balbuceaba que negociará con la CNTE cuando “acepte la reforma educativa”, en Oaxaca los contingentes magisteriales tomaron el aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán durante más de 8 horas, y le dieron una sopa de su propio chocolate encapsulando a un grupo de policías federales. A pesar de las amenazas de desalojo, la protesta terminó con una marcha hacia el centro de Oaxaca capital; también se bloqueó la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido y se realizó una marcha en la que miles de personas manifestaron su solidaridad con las y los maestros en Ixtepec.

Como calca del día anterior, el jueves 26 en Chilpancingo se marchó y se bloqueó durante 3 horas la Autopista del Sol, terminando la protesta frente al Palacio de Gobierno. Otras protestas de menor magnitud tuvieron lugar en Cuernavaca, Morelos; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Ciudad Juárez y Chihuahua. En Tuxtla Gutiérrez tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la que decenas de miles de chiapanecos mostraron que la dura represión aplicada por los gobiernos federal y estatal no detienen ni amedrentan al movimiento; como fruto inmediato, se obtuvo la liberación de 8 detenidos durante la agresión policíaca del 25 de mayo. Voceros del magisterio chiapaneco reportaron otras movilizaciones en Tapachula, Huixtla, Unión Juárez y Frontera Comalapa. En esta fecha además de las demandas del magisterio se levantó la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

El viernes 27 de mayo, ante la movilización magisterial, Comunicación Social de la Presidencia reiteró que la negociación con la CNTE está condicionada a la aceptación de la reforma educativa. La jornada de lucha tuvo su centro en Ciudad Monstruo donde se llevó a cabo una marcha desde el antimonumento hasta Los Pinos donde una comisión de la CNTE reiteró sus exigencias ante Carlos Romero, director de Audiencia Ciudadana de la Presidencia. Tras la reunión se hizo el teléfono descompuesto: los voceros de la CNTE afirmaron que tenían la “promesa” de que se instalaría una mesa de negociación y no habría más represión contra el movimiento, mientras que los voceros gubernamentales negaron tales dichos… En Chiapas la jornada estuvo marcada por manifestaciones solidarias organizadas por padres y madres de familia y organizaciones afines a la lucha magisterial; se reportaron movilizaciones en “al menos 80 de los 122 municipios de Chiapas”. Otras movilizaciones tuvieron lugar en Michoacán, Sinaloa, Morelos, Chihuahua y Baja California, mismas que no se limitaron a marchar por las calles sino que realizaron bloqueos y ocupaciones mostrando mayor determinación frente a la nula respuesta del gobierno federal.

El sábado 28 de mayo la movilización no bajó de tono. Mientras en Ciudad Monstruo el campamento en la Ciudadela cobraba forma, en Oaxaca capital tuvo lugar una mega marcha, en la que más de 50 mil docentes y contingentes solidarios reiteraron las exigencias de la CNTE; la marcha partió del Monumento a Juárez y culminó con un mitin frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En Chiapas, las y los maestros ocuparon estaciones de radio y televisión para obligar a los medios de paga a dar a conocer su versión de la lucha.

El domingo 29 la Ké Huelga recogió varias voces en el Plantón de la Ciudadela, mismas que puedes escuchar en nuestro sitio kehuelga.net. Aquí te compartimos un fragmento:

El lunes 30 de mayo se conoció el comunicado del EZLN titulado “Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia, en el que los voceros zapatistas saludan la lucha de las y los maestros chiapanecos. Entre otras cuestiones, afirman:

”… el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación. De hecho, esa privatización ya está en marcha. Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio. Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s. Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso. La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación”.

El comunicado incluye un reporte de los Tercios compas sobre las batallas de Tuxtla y el apoyo popular a la lucha de las y los maestros. Puedes leer el texto completo pinchando en cualquiera de las siguientes páginas web enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net

Ese lunes 30 en Guerrero, se cerró la carretera federal Acapulco - Pinotepa en un cerco policíaco que buscaba proteger la visita de Peña Nieto frente a las protestas de la CNTE. En Chilpancingo se cercó la Secretaría estatal de Educación. En Tuxtla Gutiérrez se tomaron 7 gasolineras durante 5 horas, y se regaló el combustible como otra forma de presionar a los gobiernos para que se abran las negociaciones sobre la reforma educativa. En Michoacán dio inicio la ocupación de las presidencias municipales, con el objetivo de paralizar las actividades en los 113 municipios de la entidad. En Tabasco, cientos de docentes de la CNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco protestaron en Villahermosa.

Este recuento muestra que la lucha magisterial cobra fuerza y no ha podido ser frenada a pesar de la brutal represión y la campaña de desprestigio que realizan gobiernos y medios de paga en contra de las y los maestros. Esta batalla contra la reforma educativa es estratégica, pero el magisterio no puede solo: sigamos el ejemplo de las familias, grupos, colectivos y organizaciones que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca han acompañado las movilizaciones magisteriales; mostremos que el repudio a los malos gobiernos es generalizado!


PGR deberá reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco

Luego de 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente a prisión, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó que la Procuraduría General de la República debe reparar el daño y ofrecer una disculpa pública.

La indígena ñhäñhu permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de 2006 a 2009,junto con Alberta Alcántara y Teresa González acusadas por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación, quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. A Jacinta se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social de mujer indígena, pobre y sin acceso la justicia. Hasta la fecha, ninguno de los policías federales, agentes del Ministerio Público y jueces que fabricaron el delito han sido investigados, mucho menos separados de su cargo ni condenados. En una conferencia de prensa Jacinta dijo: “No estoy contenta con la reparación del daño, nunca voy a estar contenta porque no hay forma de que me regresen el tiempo que no estuve con mis hijos, con mi familia. Sobre lo que me pasó, no nada más pasa en mi comunidad, sino en todas partes. A los que no tenemos estudios ni trabajo y salimos a la calle a vender, los inspectores le quitan a uno sus cosas y hasta lo pueden llevar a uno a la cárcel. O por defender su derecho como indígenas, entonces no lo dejan hablar a uno y muchos no se atreven. Me preguntaron si no me da miedo, pero no, me da coraje. Ellos quieren que uno sienta miedo”

El caso de Jacinta muestra que no necesariamente son los delincuentes los que están en la cárcel, sino los pobres, los que no tienen forma de pagar para no entrar a la cárcel y los que se atreven a pensar, hablar y organizarse.


Coyotepec: Policías agreden y detienen a ciudadanos que luchan contra la privatización del agua

Este 26 de mayo, un operativo policiaco entró a la plaza principal de Coyotepec, donde personas mantenía un plantón pacífico y el bloqueo al palacio municipal en rechazo a los intentos del municipio de controlar y privatizar el servicio de agua potable. En el operativo, las mujeres que se manifestaban en la plaza fueron agredidas físicamente por mujeres policías y fueron detenidos Sergio Velázquez, presidente del organismo independiente Administración de Agua Potable de Coyotepec (Aapc), así como Anselmo Zárate y Efraín Robles y llevados al penal de Cuautitlán. También la policía destruyó la mesa de información y recaudación de firmas para la destitución del presidente municipal, el panista Pedro Luna Vargas. Más tarde, el padre de la iglesia fue golpeado y elementos de la policía municipal, estatal y federal bloqueron el camino a Jilotepec y cercaron la plaza principal del pueblo y el plantón de los defensores del agua. Los compañeros que fueron detenidos sin haber realizado delito alguno, quedaron en libertad el día domingo 29.

Estas autoridades municipales de Coyotepec soltaron a los policías a las calles pues buscan quitarle al pueblo nahuatl su administración autónoma del agua, en la cual participan los propios habitantes los cuales decidieron el 22 de mayo instalar un plantón y realizarla toma de la presidencia municipal para impedir la privatización del agua.

¡Coyotepec resiste!


Ostula

El pasado 25 de Mayo, la comunidad de Santa María Ostula llevó a cabo un acto cívico en honor a la memoria de quien fuera comandante de la Policía Comunitaria de esta encargatura, Reginaldo Rodríguez Flores, asesinado durante un enfrentamiento que tuvo lugar el año pasado entre policías comunitarios y sicarios de Los Caballeros Templarios en las inmediaciones de la localidad «Ojo de Agua».

Durante este evento, la comunidad dio a conocer una proclama en la cual fijaron su postura ante la situación que se vive actualmente en la región y en el país, reafirmando su voluntad para seguir luchando por justicia y paz para la comunidad:

“Con la memoria a flor de piel, y los corazones llenos de rabia, pero también con la esperanza que Ostula nos enseña que otro mundo es posible cuando se construye con tanto amor a la vida que se esta dispuesto a dar la propia para defender la vida colectiva, hoy exigimos alto a la guerra, justicia para le pueblo de Ostula. […]”

“Nosotros con rabia y dolor, hoy recordamos a don Reginaldo Rodríguez Flores, compañero desde los tiempos más obscuros y peligrosos de esta histórica y heroica lucha en la que hoy tiene un lugar de honor. Lo recordamos en medio de la guerra que no para y que pese a las medidas cautelares dictadas a favor de la comunidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 2010, sigue cobrando víctimas en los que la impunidad es la constante.”

Más info en: subversiones.org


Ayotzinapa: las exigencias continuan

Este 26 de mayo se cumplieron 20 meses de la búsqueda de la verdad por parte de familiares de los 43 estudiantes normalistas aún ausentes. No se cansan, pese a la mentira del gobierno sobre los sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 sobre los hechos violentos en Iguala Guerrero y el dolor que causa la ausencia de sus hijos; las madres y padres de familia de los compañeros desaparecidos marcharon del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde realizaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer sus principales demandas, las cuales son:

* Derogación de las reformas estructurales. * Presentación con vida de los 43 normalistas. * Alto a la criminalización de la protesta social * Denunciar a nivel internacional las represiones por la fuerza policial de México en contra de los profesores en Chiapas, Oaxaca, Michoacan, CDMX y en todo el país. * Presos políticos libertad. * Destitución de Tomas Zerón de Lucio.

Ese mismo día, los padres de Familia visitaron varias embajadas en ciudad monstruo en las que transmitieron estas exigencias. La exigencia de la destitución de Tomás Zerón es por haber cometido serias irregularidades en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, según se desprende del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Finalmente, los padres y madres de los jóvenes ausentes, han manifestado su apoyo total al magisterio democrático, tras una reunión celebrada el 25 de mayo, la CETEG y los padres y madre de familia de los 43 jóvenes ausentes acordaron unificar sus luchas para que el gobierno atienda sus demandas que hasta hoy ha ignorado.


Francia: los trabajadores van con todo contra la reforma laboral

En Francia ocurrieron nuevos choques entre manifestantes y miembros de las fuerzas públicas, después de que se convocara a una nueva jornada de movilizaciones contra la reforma laboral que pretende impulsar Fracois Hollande. En esta nueva jornada convocada por la Confederación General del Trabajo de Francia, se efectuaron huelgas en varios sectores como de transporte, el aéreo, el ferroviario, el de muelles y el sector eléctrico. Los trabajadores están buscando presionar la gobierno para que no se apruebe esta reforma por lo que también pararon 16 centrales nucleares, la importación de combustible y el trabajo en las refinerías.


Festival CompArte: Grietas en el muro

La tormenta se encuentra ya sobre nosotros y la única forma de resistir y contenerla es agrietando el muro. ¡Hagámosla más profunda! Algunos colectivos e individuos adherentes a las Sexta y alumnos de la Escuelita Zapatista que se suman a la convocatoria de lus compas zapatistas del festival “CompArte por la Humanidad”, invitan al Festival “Sede alterna Grietas en el Muro” que se llevará acabo los días 19 de junio en Punto de la gozadera y 2 y 3 de julio de 2016 en la explanada de Bellas Artes, en la ciudad de México. Por lo cual convocan a los colectivas e individuas que tenga prácticas artísticas para colaborar y compartir. Registra tu participación en el correo compartegrietasenelmuro@gmail.com antes del 15 de junio.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

936 hoy
1286 ayer
3187121 desde el principio
26 visiteurs actuellement connectés