Foro con investigadores de la UNAM en el plantón de Aztecas 215

Domingo 29 de mayo de 2016
popularidad : 1%

El jueves 26 de mayo se realizó el Foro en defensa del agua y de nuestro territorio con la participación de tres investigadores de la UNAM. Fue de mucho interés para los habitantes de las colonias en resistencia escuchar los planteamientos que alientan a continuar la defensa del espacio.

Las vecinas y vecinos que concurrieron en el acto escucharon de voz de investigadores de la UNAM que solo con la resistencia y el trabajo organizativo es como se ha logrado salvaguardar espacios naturales en la ciudad de México, por ello alentaron a mantener esta defensa que es no sólo por el pueblo de Los Reyes y los pedregales sino para beneficio de la ciudad en su conjunto.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM compartió su experiencia en estudios realizados en otros procesos organizativos tales como la argumentación técnica contra la construcción de la Supervía en el DF.

Además nos compartió su trabajo como encargado del manejo de la Cantera de la UNAM. Ese espacio había sido una mina de asfalto y al llegar a los 40 metros encontraron un afloramiento de agua por lo que se decidió cerrar la mina y convertirla en un parque natural con 4 lagos para conservación de especies.

Por su parte Luis Marín, investigador del instituto de Geofísica de la UNAM comentó que la PAOT le solicitó a la UNAM coadyuvar con los exámenes de agua para determinar la calidad del afloramiento en Aztecas 215. Señaló que todo proceso de exámenes e investigaciones que se realicen por parte de la UNAM y del GDF deben ser de libre acceso, pues de lo contrario se actuaría de forma dolosa.

También comentó que todo tipo de agua puede ser sujeto a tratamientos para potabilizarla, todo depende de la calidad de agua y el dinero que se quiera invertir para su tratamiento. Este argumento contrasta con los dichos de Patricia Mercado, secretaria de gobierno, que sin ser especialista se aventuró a declarar el 30 de abril de 2016 que "esa agua es tan mala que hay que tirarla no sirve para nada".

Por su parte Rodrigo Gutierrez, investigador del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM nos compartió sus experiencias en defensa del agua como el caso de los compañeros Yaquis, su acompañamiento en los proceso de los 13 pueblos en defensa del agua en Morelos y sus propuestas de defensa desde el ámbito jurídico. También comentó que en su experiencia los procesos en defensa de los recursos naturales sólo pueden ser exitosos si estos transitan el camino legal acompañado de la organización política.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

666 hoy
980 ayer
2933593 desde el principio
26 visiteurs actuellement connectés