Nebulosa - 9 de mayo de 2016

Miércoles 11 de mayo de 2016
por  nebulosa
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Comunicado conjunto CNI-EZLN sobre la represión en Chablekal
Estudiantes del politécnico piden diálogo público
Adiós al contrato colectivo de los electricistas
Ciudad Monstruo: más irregularidades en las construcciones en el pueblo de Xoco
Jalisco: en defensa del bosque Nixticuil
Ildefonso Zamora Baldomero reconocido como preso de conciencia
Nestora Salgado difunde en Europa la situación de los presos políticos en México
Brasil: el MST ocupa hacienda ligada a Temer en Sao Paulo
Movilizaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa
Educación: ellos y nosotros
Festival en defensa del agua y del territorio

Comunicado conjunto CNI-EZLN sobre la represión en Chablekal

El jueves 5 de mayo se emitió un comunicado conjunto del CNI y el EZLN sobre la represión en la comunidad Chablekal, en el que denuncian y repudian los hechos ocurridos ese mismo día en la comunidad de Chablekal, Yucatán, cuando la policía intentó desalojar de su hogar a un abuelo de la comunidad. Al conocer la situación, los pobladores decidieron manifestarse en contra del injusto desalojo y tratar de evitarlo,al lugar llegaron policías estatales antimotines que respondieron a la protesta lanzando gases lacrimógenos y cartuchos. En la agresión, los defensores de derechos humanos Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, integrantes del Centro de Derechos Humanos, Indignación A.C. y del Congreso Nacional Indígena, fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y esposados de manera agresiva para después ser liberados. Este procedimiento, vuelve a ser un acto de represión e intimidación, que criminaliza la observación de los derechos humanos y la protesta social.

En el comunicado el CNI y el EZLN denuncian este acto como un intento de intimidación tanto a los defensores de Derechos Humanos como a los pobladores de la Comunidad de Chabekal, comunidad que se ha organizado en la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales, para defender lo que queda de su territorio del robo y despojo que han venido padeciendo en los últimos años por parte de especuladores, nuevos terratenientes con el apoyo de las autoridades agrarias y políticas del municipio, estado y federación. Exigen la investigación y castigo a los policías responsables de la arbitraria e ilegal detención de la que fueron victimas los integrantes del equipo Indignación A.C.; la liberación inmediata de los cuatro integrantes de la comunidad de Chablekal que se encuentran detenidos; la investigación de la agresión que sufrieron los habitantes de la comunidad; que se garantice la seguridad de los defensores de derechos humanos; que cesen los actos de intimidación contra la unión de pobladoras y pobladores del pueblo de Chablekal por el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales y que se discuta ante los pueblos y ciudadanos la necesidad y los pormenores de cualquier acción de seguridad que pueda atentar contra los derechos humanos, incluyendo la creación del denominado “Escudo Yucatán”

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!


Estudiantes del politécnico piden diálogo público

Los estudiantes que mantienen en paro de labores en 15 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron la audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el burro Aurelio Nuño Mayer, en a la hora y manera en que esta dependencia federal lo había establecido para el jueves cinco de mayo, en sus instalaciones y sin haber consultado a los estudiantes. Sin embargo, los politécnicos propusieron, mediante un comunicado de la Asamblea General Politécnica (AGP), aplazar la mesa de diálogo para el jueves 12, en aras de establecer las condiciones para que se celebre en las instalaciones del IPN, públicamente y bajo los requerimientos de los politécnicos, que urgen por un diálogo transparente y creativo.


Adiós al contrato colectivo de los electricistas

El gremio de los trabajadores electricistas, junto con los petroleros y los maestros, es uno de los mayores contingentes sindicales en México. A la sombra del charrismo sindical, los electricistas entregaron su capacidad de lucha a cambio de importantes ventajas salariales y de prestaciones sociales. Hoy día, con el PRInosaurio de Peña Nieto, ese sistema corporativo no funciona más: el domingo 9 de marzo reportes de prensa dieron cuenta de las propuestas de la Comisión Federal de Electricidad para modificar a fondo, léase destruir, el contrato colectivo de trabajo de esa empresa. Una de las peores propuestas es la de enviar a todos los trabajadores con menos de 20 años de antiguedad al programa de jubilaciones por cuentas individuales, por lo que no tendrían pensión de CFE, además de renunciar a su antiguedad a cambio de pagos en efectivo. Otras perlas de las propuestas empresariales son: eliminación del derecho de los electricistas a subir de categoría por escalafón; reducir la cantidad de plazas de alto nivel de los sindicalizados; aplicar estrictamente el convenio de productividad, para despedir a trabajadores en casos de impuntualidad. Por lo pronto, y a pesar de que la dirección del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana es bien charra, el primero de mayo se venció el emplazamiento a huelga y se acordó una prórroga hasta el 15 de mayo ¿Será que los electricistas recuperarán su tradición de lucha?


Ciudad Monstruo: más irregularidades en las construcciones en el pueblo de Xoco

En 2014 se suspendió la construcción de la Torre Mitkah, ubicada en la calle Real de Mayorazgo, debido a las graves afectaciones que provocó puesto que contempla una excavación de 30 metros de profundidad y una construcción de 60 niveles de altura. Como es ley en Ciudad Monstruo, la semana pasada se reanudaron los trabajos con permisos de construcción vencidos. La empresa colocó mantas en las bardas de la obra con permisos que vencieron uno en 2011 y otro en 2014. Los vecinos que se oponen a la obra ya están denunciando el reinicio de esta obra absurda y pedirán que las autoridades intervengan para, al menos verificar los permisos de construcción.


Jalisco: en defensa del bosque Nixticuil

En poco más de 6 meses de la nueva administración municipal de Zapopan, se han registrado 170 incendios forestales que afectaron 190 hectáreas de bosque, devastación que se suma a las 250 hectáreas perdidas por incendios y desarrollos inmobiliarios. Ante esta situación el Comité Salvabosque de El Nixticuil intenta movilizar a la ciudadanía y exige al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, que detenga la destrucción del bosque y lleve a cabo diversas medidas de remediación en la zona. Sin embargo, las autoridades favorecen a las inmobiliarias que se han amparado para seguir con sus negocios. Prueba de ello es la decisión del juzgado primero de distrito que desechó una acción colectiva emprendida por el Comité Salvabosques a fin de impedir la construcción del fraccionamiento Bosque encantado, de la empresa Spinelli. Aunque los integrantes del Comité han apelado, la conservación del bosque Nixticuil necesitará de más movilizaciones, pues la ley en México sólo protege al capital…


Ildefonso Zamora Baldomero reconocido como preso de conciencia

El domingo 8 de mayo se conoció la decisión de Amnistía Internacional de declarar al indígena tlahuica Ildefonso Zamora como “preso de conciencia”, considerando que está preso de forma injusta e injustificada. Zamora está preso desde noviembre de 2014 acusado de robo, como represalia por su activismo en defensa de los bosques de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilán de Artega, en los límites entre el estado de México y Morelos. Otro reconocimiento internacional de que los gobiernos en México apresan a los luchadores sociales.


Nestora Salgado difunde en Europa la situación de los presos políticos en México

Nestora Salgado viajó a Madrid y Barcelona donde se reunirá con diversos colectivos para exponer los casos de los presos políticos en México y, en especial, la situación de los nueve policías comunitarios de la CRAC que todavía se encuentran presos en Guerrero. Invitada por Amnistía Internacional Nestora viajó con Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y asesinato del hijo de Isabel Miranda de Wallace. La señora Enriqueta ha denunciado que su hija fue falsamente acusada de estos delitos, además de que ha sido objeto de torturas por parte de las autoridades mexicanas.

Mientras Nestora lleva a cabo esta campaña en España su hija, Saira Rodríguez, recibió un atentado en su domicilio, ubicado en Tlapa, Guerrero. Saira explicó que el jueves 5 de mayo escuchó que una camioneta se estacionó afuera de su casa y entonces oyó varias descargas con arma de grueso calibre hacia su domicilio, dejando las balas incrustadas a un costado de la ventana en donde descansa. La hija de Nestora hizo responsable al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de cualquier atentado en su contra pues él ordenó que se le quitara la protección policiaca que recibía, a pesar de que ha recibido amenazas de muerte.

¡Presas y presos políticos libertad!


Argentina: cierran organismo que auxilia en la recuperación de niños apropiados durante la dictadura

Es sabido que una de las tareas de los gobiernos autoritarios es matar la memoria. Y a eso se está dedicando la presidencia de Macri y sus compinches. El domingo 8 de mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron la desintegración del Grupo Especializado de Asistencia Judicial encargada de tomar muestras de ADN por mandato judicial a fin de permitir la identificación de cientos de niños y niñas que fueron “apropiados” por militares durante la dictadura militar que asoló Argentina a partir de 1976. La ministra de seguridad, Patricia Bulrich, es señalada responsable de la nefasta decisión.


Brasil: el MST ocupa hacienda ligada a Temer en Sao Paulo

En la mañana del lunes 9 de mayo mil familias organizadas en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocuparon la hacienda Esmeralda, en Duratina al interior de São Paulo, ligada al vicepresidente Michel Temer. La hacienda tiene cerca de 1500 hectáreas, entre los municipios de Duartina, Gália y Lucianópolis.

Los manifestantes denuncian que la hacienda cultiva eucaliptos, que lo llaman “desierto verde” en referencia a los impactos negativos de estas plantaciones que aniquilan los nutrientes de la tierra. Además de los prejuicios ambientales, el agronegocio practicado en esas tierras ya fue denunciado por el Ministerio Público de Trabajo por agresiones a los derechos laborales, cuando fueron realizadas diligencias que identificaron trabajos en condiciones análogas a la esclavitud.


Movilizaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular reunida el 7 de mayo en la Escuela Normal de Ayotzinapa acordó exigir la destitución de Tomas Cerón de Lucio, artífice de la verdad histórica, y pedir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defina un mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa. Para ello, las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos realizarán una movilización el próximo 12 mayo frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Además el día 16 llevarán a cabo una concentración en la Cámara de Diputados y al siguiente día se reunirán con funcionarios de la PGR y la Segob.


Educación: ellos y nosotros

El semillero-Réplica del pensamiento crítico frente a la hidra capitalista en Ciudad Universitaria, tendrá su sesión doce, con el tema: “Educación: ellos y nosotros - La enseñanza como mercancía y como forma de lucha.” Contará con la participación de la Unidad José María Morelos y Pavón y la Organización Zapatista de Educación para la Liberación de nuestros Pueblos. La sesión del semillero es este jueves 12 de mayo a las cuatro de la tarde en el Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara de la UNAM.


Festival en defensa del agua y del territorio

Este viernes 13 de mayo se desarrollará el Festival en defensa del agua y del territorio con la participación de compañeras de la campaña en defensa de la madre tierra y el territorio. Además nos acompañaran las bandas Sonora Criminal, Salario mínimo y Sonido fantasía del caribe. La cita es a partir de las 6 de la tarde en el plantón de Avenida Aztecas 215, lxs esperamos. Invitan Asamblea general de barrios, pueblos, colonias y pedregales de Coyoacán.


La lucha de Bertha; la lucha de los pueblos

Estudiantes de posgrado en Estudios Latinoamericanos, invitan al foro debate “resistencias indígenas contra el despojo en México”, donde participarán: Geocomunes, el Cómite Ixtepecano, la Unión Hidalgo, el Frente Mazahua, el CECOP y habitantes de San Pedro Ameyalco, entre otros. También se escuchará el Mensaje que envía el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El foro es el próximo martes 17 de mayo de 10 de la mañana a las 3 de la tarde, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 16 de agosto de 2017

Publicatión

2919 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

698 hoy
891 ayer
3077919 desde el principio
29 visiteurs actuellement connectés