Nebulosa - 2 de febrero de 2016

Jueves 11 de febrero de 2016
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Seis meses del multihomicidio de la Colonia Narvarte

Contra el Tratado TransPacífico

En Veracruz otra lucha por el agua y la vida

Amenaza de despojo de tierras en Chablekal, Yucatán

Tlaxcala: Coca-Cola roba el agua

Sobre la devastación ambiental en Cancún

Veracruz: pagan a pensionados… con cheques sin fondos

Asesinatos en Pinotepa: abominable dictadura

También el El Salvador, Coca-Cola agota el agua


Fe de erratas

En la edición anterior dijimos Ayotzinapa: 14 meses sin justicia, cuando son ya 16 meses y contando sin justicia. Gracias a quien nos señaló el error…

Seis meses del multihomicidio de la Colonia Narvarte

El 31 de julio de 2015 cinco personas fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Monstruo: Milena Virginia Martín, Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril. Con varias versiones de por medio, las autoridades judiciales apuestan al olvido y tras seis meses no hay verdad ni justicia para los deudos. A propósito de la investigación, la organización Artículo 19 señala: “Con una narrativa errática, repleta de contradicciones y vacíos de información, la PGJDF genera más dudas que respuestas. A pesar de que formalmente la averiguación previa sigue abierta, en los hechos, los avances son nulos”.

Nadia Vera y Rubén Espinosa realizaron sus actividades profesionales y políticas en Veracruz, de donde salieron a causa de amenazas que recibieron. El domingo 31 de enero un grupo de compañeros los recordó con un acto en la plaza Benito Juárez de Xalapa, en el que se pegaron rostros de Nadia y Rubén en árboles y bardas; también se desplegaron mantas para seguir exigiendo justicia para las víctimas de este atroz crimen. En Ciudad Monstruo, el Colectivo Voz Alterna realizó un mitin frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exigir justicia por las personas asesinadas en la colonia Narvarte. En las redes sociales también hubo numerosas manifestaciones para exigir una investigación seria y el esclarecimiento de los hechos.

Contra el Tratado TransPacífico

Del 26 al 29 de enero tuvo lugar la Jornada de Lucha por un Cambio Político y Social en Ciudad Monstruo. Además de converger con las movilizaciones por la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas, el eje de las acciones fue el rechazo del Tratado Transpacífico, iniciativa impulsada por Estados Unidos como una forma más de acotar el creciente poder de China en el escenario mundial. Este tratado ha sido firmado por 12 países: Japón, Brunei, Vietnam, Malasia y Singapur, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda. Como el común de los tratados de libre comercio, el Transpacífico busca liberalizar el comercio y las inversiones para favorecer a las empresas en detrimento de las poblaciones.

Durante las discusiones celebradas en el local del SME, se subrayó el carácter prácticamente secreto de las negociaciones del Tratado Transpacífico, por lo qu que una de las principales exigencias a los gobiernos participantes es que transparenten tanto los términos del tratado como lo que se está negociando. La jornada de lucha concluyó con una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo en la que participaron diversos contingentes sindicales y sociales: Unión Nacional de Trabajadores, Frente Amplio Social Unitario (Fasu), integrantes de Stunam, telefonistas, chapingueros, miembros de la Central Campesina Cardenista y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Algunas de las exigencias planteadas durante la manifestación fueron: recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la presentación con vida de miles de desaparecidos, detener la destrucción de la naturaleza, repudio a las modificaciones en el sistema de pensiones y la abrogación de las reformas estructurales.

En Veracruz otra lucha por el agua y la vida

El 20 de enero se cumplieron dos años de la instalación de un campamento en El Tamarindo para defender el río Los Pescados, en la cuenca La Antigua de Jacomulco. Los pobladores enfrentan un proyecto de construcción de hidroeléctricas y presas y para ello han creado el colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca la Antigua por los Ríos Libres. En la otra esquina está el gigante brasileño de la construcción Odebrecht que cuenta con la bendición del criminal Javier Duarte. Durante la celebración José Milan, integrante del colectivo Pueblos Unidos afirmó: “Al gobierno le vale sombrilla lo que nosotros pensemos. Yo quiero convocar a todos a que sigamos en la lucha, porque hemos pasado aquí hambres, fríos, tempestades, calores, de todo nos ha tocado y gracias a que todos y cada uno de nosotros hemos puesto nuestro granito de arena, la lucha sigue y va a seguir por muchos años (…) Todos aquí seguimos, aquí estamos, somos gente organizada y gente que defiende una causa justa”. Así con perseverancia y lucha los pueblos van echando para atrás al monstruo capital.

Amenaza de despojo de tierras en Chablekal, Yucatán

El 29 de enero la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales denunció que el empresario Carlos Abraham Mafud ha ofrecido entregar la tarde de hoy, 28 de enero, la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios, como anticipo de compra-venta por una superficie no determinada de tierras ejidales que se encuentran en el polígono conocido como Misne-Balam. Dichas tierras se encuentra ya en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal. También se denuncia que la reunión en que el empresario hizo la propuesta no fue una asamblea legalmente convocada e instalada por lo que cualquier acuerdo tomado por los asistentes no tiene validez. El empresario Mafud enfrenta una serie de demandas agrarias así como otras de tipo judicial, ya que en la última compra-venta que realizó con el ejido, este empresario les pagó a los ejidatarios la cantidad de ochocientas hectáreas, adjudicándose mil 400. La Unión de Pobladoras y Pobladores ha levantado una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario exigiendo se le otorgue la tenencia de la tierra y se evite cualquier venta.

Tlaxcala: Coca-Cola roba el agua

El 13 de enero pobladores de San Luis Apizaquito denunciaron que la empresa Femsa-Coca-Cola ha tendido una red ilegal para extraer agua potable de esa localidad: se trata de una tubería de 10 pulgadas de diámetro y dos kilómetros de extensión que inicia en la parte trasera de la planta y que está vaciando los acuíferos de Apizaquito. A ese saqueo se suman los pozos que existen dentro de la planta de Coca-Cola. Los pobladores afirman que plantas similares han abandonado Veracruz y Puebla tras agotar el agua de las localidades donde se instalaron. Las empresas Celfimex, Hovomex y Procter and Gamble participan también en la sobrexplotación del agua de la localidad. Y como es costumbre, las autoridades de los tres niveles de gobierno son cómplices y partícipes del despojo. Puedes tener más información en el sitio pinceldeluzphotopress.com

Sobre la devastación ambiental en Cancún

Ecos del ecocidio contra Tajamar: especialistas estiman que Quintana Roo ha perdido 55% de sus manglares como resultado de la urbanización acelerada bajo la forma de creación de ciudades. Frente a la falta de protección ecológica por parte de los tres niveles de gobierno y la negociación de proyectos en lo oscurito”, se anuncian nuevos desastres para lo que queda de manglares: los proyectos Punta Nizuc, el hotel Riu Riviera Cancún, la Milla de Oro, el Sistema Lagunar Nichupté y la construcción de puentes hacia la zona hotelera amenazan con destruir el ambiente privilegiando el turismo. Sigamos atentos y actuantes: alto a la depredación ambiental en Quintana Roo.

Veracruz: pagan a pensionados… con cheques sin fondos

Tan chafas como el gobernador del estado, los cheques para los pensionados son de hule: el 29 de enero decenas de jubilados se manifestaron bloqueando el cruce de Independencia y Benito Juárez en el Puerto de Veracruz. Resulta que desde el fin de 2015 se les entregaron cheques por los adeudos de sus pensiones y no los han podido cobrar porque no tienen fondos. La falta de pago también ha afectado los servicios médicos, que han sido retirados a muchos de los jubilados. Qué tan mal estará Veracruz que hasta las y los adultos mayore deben defender sus derechos con movilizaciones callejeras y presiones a los gobernantes…

Asesinatos en Pinotepa: abominable dictadura

El 29 de enero fueron asesinados Juan Alberto Pano Ramos de 24 años de edad, Alba Isabel Colón de 17 años y Marcos Miguel Pano Colón de siete meses de nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Los asesinatos ocurrieron frente a una tienda y fueron ejecutados por “desconocidos armados”. Al escándalo de jóvenes desarmados que son acribillados en plena vía pública se suma el asesinato de un niño de sólo 7 meses, mostrando que la masacre cotidiana no tiene ya límite alguno. A partir del viernes 29 circuló ampliamente la fotografía de los cuerpos ensangrentados de Juan, Alba y Marcos como testimonio del México que se desangra. Desde la república del ciberespacio, Julián comenta:

El Estado Mexicano dice: “Se están matando entre ellos, es una guerra entre narcos”, pero los muertos son civiles desarmados. Qué tipo de guerra es esta en donde un solo bando dispara, mientras del otro solo caen rafageados hasta bebés?? Es simple, el gobierno miente. No hay tal guerra. Los escuadrones de la muerte, como el el caso de Centroamérica, simplemente disparan a la población para meternos miedo y mantenernos paralizados por el horror de estos crímenes atroces. Aunque no queramos asumirlo, el estado mexicano nos asesina directamente, por omisiones o por aquiesencia. Abominable esta dictadura.

Internacionales

También el El Salvador, Coca-Cola agota el agua

De acuerdo con EcoPortal, las empresas Coca-Cola, Jumex y Agua Cristal están agotando las fuentes de agua en la región de Nejapa, al norte de San Salvador. Además que el agua comienza a escasear, está contaminada y provoca enfermedades estomacales e incluso es causa de muerte para el ganado que bebe el agua del río San Antonio. En El Salvador se está tratando de aprobar una ley de aguas que permita un mínimo control sobre las actividades de las empresas que explotan esta riqueza; mientras tanto, las empresas se dan vuelo sobrexplotando las fuentes de agua.

Avisos

7mo encuentro de Asambleas en los Pedregales del Coyoacán

El sábado 6 de febrero a las 12 del día en la Colonia Ajusco Coyoacán, tendrá lugar un nuevo encuentro de asambleas. Exigiendo

No más megaproyectos de lucro

Por la recuperación de la planta de asfalto

Por la ciudad que queremos y merecemos

La cita es en Papatzin y Mixtecas, 12 del día, sábado 6 de febrero.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 26 de julio de 2017

Publicatión

2910 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

1124 hoy
1297 ayer
3054535 desde el principio
126 visiteurs actuellement connectés