Espacio de información, denuncia y difusión de...

Miércoles 4 de noviembre de 2015
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Pronunciamiento
La epidemia de tortura en México
Veracruz: el estado de las desapariciones
Seguimos en pie buscando a los 43
Ciudad monstruo: alto a las agresiones
Represión contra maestros
Juárez: la toma del puente
Grecia: trabajadores a la huelga
Londres: performance contra la muerte en México
Invitación al encuentro nacional de afectados por presas

Pronunciamiento

A nuestr@s compañer@s,

A las Organizaciones sociales y colectivos

A tod@s;

El 22 de octubre lanzamos una alerta roja desde las ondas libres para comunicarles de una interferencia que afecta nuestra señal del 102.9 de fm, situación que consideramos forma parte de las agresiones a la libertad de expresión que se vienen sucediendo en México: Asesinatos, amenazas de muerte, allanamientos y golpizas han sido parte de las “tácticas” que los gobiernos emplean contra los comunicadores y los proyectos de medios libres, comunitarios e independientes.

Desde este espacio de noticias repudiamos la acción del gobierno mexicano y las autoridades que resulten responsables de la interferencia a la señal de la KéHuelga. La libertad de expresión es hoy un derecho amenazado, por lo que llamamos a los compañer@s a que defendamos el derecho a la información sin verdad histórica, a las transmisiones sin comerciales, a escuchar y participar de la rebeldía.

Es por eso que l@s invitamos a mandar mensajes en defensa de la kéhuelga radio y la radio libre, en formato de audio, foto, video o texto y así poder construir una muralla de solidaridad que se podrán ver en: kehuelga.net/muralla

Nuestros contactos: correo electronico: kehuelga@kehuelga.net Telefono con whatsapp: 55 13163216 fb y Tw: kehuelga radio

El pronucniamiento de denuncia sobre la interferencia a la kéhuelga radio lo puedes consultar completo en kehuelga.net.

La epidemia de tortura en México

El pasado 23 de octubre, Amnistía Internacional presentó su nuevo informe sobre la grave crisis de derechos humanos en el país, el cual lleva por título: “La epidemia de tortura en México continúa”.

En este informe, Amnistía Internacional realizó una revisión de denuncias presentadas ante la PGR, para señalar que “los registros oficiales sobre tortura y malos tratos en el país son inexactos, contradictorios e incompletos, lo que socava el cumplimiento de la obligación del Estado de prevenir adecuadamente, investigar y castigar la práctica de la tortura y los malos tratos”.

De acuerdo con la información obtenida por el Amnistía Internacional, a partir de solicitudes de información, “la PGR declaró que el número de denuncias presentadas por tortura a nivel federal se habían más que duplicado entre 2013 y 2014: de mil 165 a 2 mil 403”.

Al reconocer que a partir de una directriz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2014, para que todos los jueces canalizaran de oficio las quejas por tortura presentadas por detenidos, Amnistía resalta que hasta el año pasado la PGR había acumulado 4 mil 55 denuncias por tortura, de las cuales mil 884 se encontraban en investigación, en tanto que los peritos especializados para determinar la tortura tenían pendientes de realizar mil 600 exámenes.

Como ya es carácterístico de la ineptitud de las autoridades méxicana, el Subprocurador Especializado en Delitos Federales respondió a Amnistía Internacional que la dependencia no contaba “con una cifra dura”, sobre la presentación de cargos. Lo mismo pasó con la PGR, cuando no pudo explicar si la cifra de 2 mil 403 denuncias presentadas en 2014, correspondía a casos registrados en ese año o de años anteriores, como tampoco fue capaz de proporcionar un desglose por género, edad y nacionalidad.

Así la situación en México, como si el reloj se hubiera quedado detenido entre 2013 y 2014.

Veracruz: el estado de las desapariciones

El pasado 24 de octubre, cuando el gobiernito de Veracruz Javier Duarte terminaba la grabación de un spot con motivo de su quinto informe de ingobernabilidad, la madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Orizaba, encaró al gobernador de Veracruz, Javier Darte, gritándole “¡Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico, donde desaparecen a las personas”.

Este escrache, la señora Araceli Salcedo también reclamó por la inseguridad e impunidad que prevalece en la entidad.

Por su parte gober de las balas y las fosas, quien iba acompañado de su familia, intentó seguirse de la do, cuando Araceli, volvió a gritar “Usted viene con su familia, ¿Y la mía dónde está?.

Seguimos en pie buscando a los 43

La tarde del lunes 26 de octubre de 2015 se realizó una manifestación del Ángel de Independencia al Hemiciclo a Juárez en Ciudad Monstruo. La encabezaron las madres y padres de los normalistas desaparecidos, le siguieron normalistas de Ayotzinapa y de otras normales del país. Además, se unieron varios colectivos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Colectivos de la Sexta, entre otros.

Bajo un cielo nublado miles de manifestantes marcharon por Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez donde se realizó un mitin. En éste se escucharon principalmente las voces de las madres de familia de los estudiantes desaparecidos. La exigencia central, como desde hace trece meses, es la presentación con vida de los normalistas.

Las madres de familia hicieron énfasis en la responsabilidad de ejército la noche del 26 de septiembre, exigieron que se abran los cuárteles para la búsqueda de los normalistas y denunciaron las amenazas del general Salvador Cienfuegos en caso de que las madres y padres de familia se manifiesten en los cuárteles militares.

Ciudad monstruo: alto a las agresiones

El 29 de octubre, os compas del Frente Auténtico del Trabajo denunciaron el violento ataque sufrido en su local ubicado en el violento municipio de Naucalpan, donde la policía federal irrumpió por la madrugada.

Sin orden de cateo, agentes encapuchados y con armas de grueso calibre rompieron la puerta, mobiliario y diversos bienes que se utilizan para actividades sindicales. Además de intimidar a los vecinos, causar destrozos y amenazar con mayor violencia se negaron a proporcionar información a los compañeros que se apersonaron en el lugar, se limitaron a afirmar que hacían investigación “sobre tráfico de órganos”.

Hasta el momento la policía tiene tomadas las instalaciones, lo cual habla de una agresión directa contra el trabajo sindical de los compasy una agresión más en la lista de los últimos meses en campaña represiva que ha emprendido la policía contra organizaciones y medios libres.

Desde este espacio exigimos la devolución inmediata de las intalaciones del FAT y hacemos el llamado a todas a estar preparadas para actuar frente a los ataques.

Represión contra maestros

El 29 de octubre fueron detenidos, por elementos de la policía federal, los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, integrantes de la sección 22 de oaxaca quienes fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se cumplieron 4 de las 29 órdenes de aprehensión en contra de maestros pertenecientes a la Sección 22 que están acusados según la dependencia de delitos del orden federal como vandalismo, toma de instalaciones y robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, la sección 22 reprobó la detención de sus compañeros y pidió que fueran liberados a la brevedad ya que las detenciones se dieron de manera arbitraria, los maestros fueron “levantados”, con uso excesivo de violencia mientras se encontraban en un plantón en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mediante una movilización y una rueda de prensa, el 30 de octubre la sección 22 anunció una oleada de protestas en defensa de la libertad de los maestros presos.

El 2 de noviembre, la carretera federal Panamericana a la altura del kilómetro 217, en el tramo Tehuantepec- Oaxaca en el paraje conocido como la “tejabana” fue bloqueado por profesores de la sección 22 en exigencia de libertad para los presos del magisterio.

A nivel nacional el próximo 14 y 15 de noviembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, ha convocado a impedir que se realice la evaluación para los maestros, debido a que es una farsa, por un lado el gobierno promueve una evaluación de calidad y por otro agrede, intimida y detiene” a los maestros.

Para mayor información sobre las acciones te invitamos a consultar el sitio web: http://www.cencos22oaxaca.org

Juárez: la toma del puente

El lunes 26 de octubre organizaciones del Estado de Chihuahua tomaron durante 12 horas el Puente Internacional Libre que conecta las ciudades de Juárez y El Paso en demanda de mejores condiciones para el campo mexicano y a 13 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta jornada de lucha se dieron cita organizaciones campesinas, contra la minería a cielo abierto y el fracking, contra los feminicidios, trabajadores organizados de las maquiladoras, ex braceros, integrantes de la Asamblea Regional Popular Paso del Norte, así como personas solidarias con distintas luchas de la ciudad y el estado.

Hubo música y poesía a cargo de compañerxs solidarixs, en cuyas intervenciones hicieron mención constante al cumplimiento de 13 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. A propósito de ello, lxs asistentes escribieron mensajes sobre la importancia de no olvidar a los nornalistas y de luchar por su presentación con vida.

La medida de presión de tomar el Puente tenía como objetivo instalar mesas de trabajo con distintas autoridades federales para conseguir reducciones en los precios de energía eléctrica, diesel, fertilizantes para los productores del Estado. A diferencia de otras ocasiones, las autoridades se tardaron horas en responder a la exigencias de las organizaciones y el plantón se prolongó hasta las 11 de la noche. Alrededor de las 8 de la noche el comandante de la Policía Federal región Norte se acercó a los representantes de las organizaciones de agricultores y arguyendo que su demanda ya se había resuelto amenazó a lxs manifestantes con el uso de la fuerza y después de un tiempo alrededor de 10 patrullas, así como camionetas de la Policía Federal se colocaron en las inmediaciones del puente para amedrentar a lxs manifestantes. La respuesta espontánea de lxs trabajadores del campo fue encender las los tractores y colocarlos en posición hacia la policía para enfrentar una eventual agresión.

Finalmente alrededor de las 10:30 de la noche, las demandas de las organizaciones campesinas y de agricultores de sostener mesas de trabajo y reuniones con distintas autoridades federales, fueron atendidas y se espera que la próxima semana sean recibidos en Ciudad Monstruo.

Grecia: trabajadores a la huelga

Ya está sobre la mesa el nuevo paquete de recortes sociales para los griegos y que entre sus primeras medidas será la de reformar los fondos de pensiones estatales, lo que traerá importantes recortes en los subsidios, el aumento en la edad de jubilación hasta los 67 años y la eliminación de las pensiones complementarias.

Estas reformas promovidas por la Troika e implementadas por el gobierno de Alexis Tsipras, supone solo el inicio de una serie de recortes presupuestales como parte del plan de recuperación, al que accedió Zyrisa hace pocos meses.

Por lo pronto y frete a la crisis, los trabajadores aglutinados en la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) anunciaron la convocatoria a una huelga general el 12 de noviembre, mientras que la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) llevará a cabo el miércoles 28 de octubre un paro de media jornada.

Londres: performance contra la muerte en México

La noche del 30 de octubre, compas de diversas nacionalidades unieron sus fuerzas para montar un performance de gran impacto visual en el marco del festival “Días de los Muertos” que se lleva a cabo en el Museo Británico, en el centro de Londres.

Este festival es organizado por el gobierno mexicano con el patrocinio de British Petroleum en el contexto del Año Dual México en el Reino Unido, el Reino Unido en México.

Seis personajes siniestros, con los rostros decorados, personificaban a los corporativos de BP y al presidente Enrique Peña Nieto, haciendo negocios sucios y reprimiendo a quienes defienden los recursos naturales en México. Los activistas crearon un “altar viviente” para celebrar a las comunidades que luchan contra los proyectos de extracción de los recursos naturales y contra la represión en México, mostrando imágenes con los rostros de personas asesinadas y desaparecidas por luchar por los derechos ambientales.

Invitación al encuentro nacional de afectados por presas

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LA VIDA y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Rios MAPDER, invitan al XII encuentro Nacional de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos MAPDER, que se llevará acabo en Jacomulco Veracruz, del 10 al 12 de noviembre de 2015. Para mayor información consulta http://centroprodh.org.mx o kehuelga.net


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 21 de junio de 2017

Publicatión

2872 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

676 hoy
973 ayer
3023741 desde el principio
43 visiteurs actuellement connectés