Nebulosa - 20 de octubre de 2015

Jueves 22 de octubre de 2015
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ayotzninapa: la lucha sigue
Paro magisterial
Segundo Congreso de los pueblos de Morelos
La estrategia del gobierno: no escuchar
Reconocimiento de Acusaciones maliciosas da libertad absoluta a jóvenes
Liberados los detenidos del 2 de octubre en Oaxaca
Ola internacional de Solidaridad con Palestina
Ecuador en contra de las afectaciones petroleras
Encuentro de comunalidad
Rifa en apoyo a Fernando Barcenas

Ayotzninapa: la lucha sigue

El 20 de octubre se realizó la audiencia pública sobre el caso Ayotzinapa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); como representantes de los estudiantes participarón el el Centro Pro y el Centro de la Montaña Tlachinollan, por parte del Gobierno federal estuvo Roberto Campa y Eber Omar Betanzos, , subsecretario y subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, quienes no dieron su brazo a torcer ante el cuestionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre si se permitirá o no que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes interrogue a los integrantes del 27 Batallón de Infantería en la ampliación de su mandato para investigar el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, respondió con evasivas. Descartó así, ante los comisionados y los representantes de las víctimas, que se interroguen de manera directa a los militares del batallón de Iguala, en donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Con esta audiencia, los padres de los normalistas también esperaban que el gobierno federal se viera cuestionado y resolviera asuntos fundamentales para el caso como la formalización de la permanencia del GIEI en México, sin embargo lo que se tuvo como respuesta fue que a partir del jueves 22 de octubre el caso Ayotzinapa estará a cargo de la subprocuradduría de Derechos Humanos de la SEGOB quien integrará un nuevo equipo de trabajo y que será este quien realice la investigación.

Por otra parte,, este 20 de octubre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que neurólogos de Cuba y Costa Rica realizarán una nueva valoración sobre la atención y perspectiva de Aldo Gutiérrez, joven normalista de Ayotzinapa que resultó herido en los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, y que tiene un daño neurológico severo.

Y combatiendo la desinfromación y desprestigio mediático, los padres de los normalistas ausentes así como Omar García han expresado su repudio a la película titulada La Noche de Iguala, del periodista Jorge Fernández Menéndez, ya que dicen no es veridica. En una carta Omar García dice: “el problema es que afuera hay muchos y muchas que crecieron y se “educaron” viendo solamente la parte y no el conjunto; la superficie y no el fondo; la apariencia y no la realidad. El problema es que abundan los que prefieren el chisme y no la objetividad, la impunidad y no la justicia.” Te invitamos a leer la carta en nuestro sitio kehuelga.net

Y para finalizar, como no queriendo la cosa, el gobierno Estadpounidense hizo caso a las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, y el lunes 19 de octubre se dio a conocer la noticia de que el Gobierno de EU bloqueó el 15% de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida por la preocupacion sobre la situación de los derechos humanos en ese país, sobre todo por el caso Ayotzinapa.

Por lo pronto, una comisión de 15 padres de familia de los compañeros ausentes de ayotzinapa, se encuentran recorriendo Hermosillo Sonora, dando a conocer su testimonio y resistencia en contra de las mentiras del mal gobierno.

Paro magisterial

Con la consigna, “no se detendrá la lucha de la CNTE” se realizó el 12 de octubre el paro nacional magisterial en contra de la reforma educativa, realizándose en distintos estados del país movilizaciones de protesta.

En la Ciudad Monstruo, maestros de la capital y del Estado de México marcharon de reforma hacia la Secretaría de Educación, en donde realizaron una protesta y de ahí se dirigieron al Zócalo para realizar un mitin en el que se resaltó que queda demostrado que la evaluación magisterial no es más que una forma de control sobre el magisterio y se usará de manera punitiva.

En Oaxaca, alrededor de 70% de primarias y secundarias participaron en el paro, lo que fue verificado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Los profesores intensificaron la toma de carreteras y bloqueo a centros comerciales, entre las principales acciones encontramos: bloqueo y manifestación en el tramo carretero que comunica al aeropuerto, carretera federal 175, En Juchitán de Zaragoza, anunciaron manifestaciones afuera de Aurrera, Burger King, Soriana y Coppel. En Santo Domingo Tehuantepec, Aurrerá, Coppel y Elektra. En el municipio de Salina Cruz, bloquearon las tiendas Wall Mart, Soriana, Sams y Liverpool. Sobre la Carretera Internacional 135-D, tramo Oaxaca–Tehuacán, Puebla, kilómetro 87, se concentraron una centena de docentes de Nochixtlan y Tlaxiaco. Entro otras tantas acciones.

En Michoacán, la Secretaría de Educación estatal., confirmó que 400 mil estudiantes se quedaron sin clases ante el paro convocado por la Coordinador.

En Tabasco, se registrarón enfrentamientos entre policías y maestros que dejó saldo de varios descalabrados, caos vial en los cuatro accesos a la capital de Tabasco y algunos intoxicados por gas lacrimógeno, los profesores realizaron bloqueos que duraron casi ocho horas y liberaron las casetas de cobro de los principales accesos y salidas del estado

También se registraron movilizaciones de protesta en Tabasco —donde hubo enfrentamientos de policías y profesores entre gases lacrimógenos, pedradas, golpes y toletazos—, Chiapas y Guerrero.

Ante la ofensiva de la CNTE ,el secretario de Educación, Aurelio Nuño, advirtió “Maestro que acumule más de tres faltas al mes, será despedido”; una declaración que sale del desconocimiento y el discurso ligero, ¿Cómo se piensa despedi,, por dar un botón de muestra, a más de 100 mil maestros concentrados tan sólo en Oaxaca y Michoacán? . Despedir es lo que propone la reforma educativa, bueno, al menos ya están hablando más claro.

Por lo pronto, el 18 de octubre la asamblea plenaria de la Sección 22 determinó un nuevo paro de labores de 48 horas los próximos 14 y 15 de noviembre para impedir la evaluación docente anunciada para esos días y con la exigencia de reanudar la mesa de dialogo con el gobierno federal y estatal, a fin de lograr la derogación de la reforma educativa y la anulación del decreto de transformación del IEEPO. Así mismo acordaron lanzar una lucha legal y jurídica para evitar el despido de maestros que se han negado a someterse a la evaluación docente.

Finalmente, los maestros reafirmaron su participación en la movilización del 26 de octubre en la ciudad monstruo en apoyo a los familiares de los normalistas ausentes de Ayotzinapa.

Segundo Congreso de los pueblos de Morelos

El 10 de octubre se realizó, en la plaza cívica de Huexca, el segundo encuentro de los Pueblos de Morelos al que acudieron 30 delegados de organizaciones sociales como Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, académicos de la Universidad de Morelos y sociedad en general.

Durante el inicio de este Segundo Congreso, se presentó el mapa del despojo en Morelos, el Proyecto Integral de Morelos (PIM). con sus dos termoeléctricas y el gasoducto, así como el acueducto; pero también son las mineras canadienses que quieren devastar una zona importante donde se encuentra Xochicalco; la construcción de la autopista Siglo XXI, la ampliación de la autopista en el tramo de La Pera a Cuautla, particularmente a la altura de Tepoztlán. Afectaciones tienen que ver con el medio ambiente, pero también con el patrimonio cultural, como la vía Siglo XXI, mismas que destruyó una zona arqueológica en Tlaltizapán, o el libramiento La Pera-Cuautla, que pretende destruir otros vestigios; o las mineras, que afectarían la zona arqueológica de Xochicalco.

A medio kilómetro de la primera de dos termoeléctricas de ciclo combinado que pretende instalar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los asistentes al Congreso de Pueblos de Morelos, reiteraron su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM) y acordaron: detener los megaproyectos y políticas que están poniendo en riesgo a los pueblos, cultura, vida comunitaria y campesina, a través de acciones concretas en los cuatro ejes

1.- Reforzar la lucha legal, político, social y mediático, en este orden está llevar a juicio político al gobernador por ser uno de los principales responsables en violar los derechos al apoyar y seguir impulsando el PIM;

2.-Presentar la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denunciar la grave situación que se vive en Morelos y el cumplimiento de los derechos como pueblos originarios;

3.- Continuar con la campaña permanente sobre el PIM, sus implicaciones en la salud, vida campesina, daño a la naturaleza, y en la vida comunitaria; el gobierno miente y comete omisiones.

4- Conformación de un grupo de abogados de confianza que no negocien con el gobierno ni empresas extranjeras, que detengan proyectos de muerte y criminalización.

Lamentablemente, el mismo día en que se realizó el segundo Congreso de Pueblos de Morelos, donde se anunció un plan de acción contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el gobierno del estado echó a andar su plan B para conseguir agua para las turbinas de la termoeléctrica y realizó una reunión con líderes de al menos nueve ejidos de esta región, y los comprometió -a cambio de promesa de pago económico y obra pública- a dotar del agua suficiente para echar a andar a más tardar en diciembre la termoeléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Estemos atentos.

La estrategia del gobierno: no escuchar

En un comunicado, dado a conocer el 17 de octubre, la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales comunidad de Santa María Ostula informó sobre la reiteración, en una reunión sostenida el 15 de octubre con autoridades federales y locales, de sus exigencias urgentes e irrenunciables, entre las que se encuentran:

1. Liberación de Cemeí Verdía Zepedea, 2. Garantías para las policías comunitarias de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y Coalcomán. 6. Solución al conflicto agrario en la encargatura de San Diego Xayakalan y garantías para el aprovechamiento de la madera segurada por la comunidad y talada por la delincuencia organizada, así como el castigo a los responsables del ecocidio, violencia y despojo que significó ese crimen para la comunidad., entre otras.

Sin embargo, pese a que estas exigencias se dieron a conocer a la autoridad; el 17 de octubre se produjeron dos anuncios por parte del gobernador de Michoacán, silvano Aureoles: uno en el sentido de que se realizará una mesa de dialogo con los temas de procuración de justicia en la zona y reparación del daño y otra mucho más contundente: el despliegue a partir del 18 de octubre de fuerzas federales en todo el Estado.

Y las demándas de Santa María Ostula?

Reconocimiento de Acusaciones maliciosas da libertad absoluta a jóvenes

Como quien dice “perdone usted, me equivoque”, el Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal concluyó el 8 de octubre de este año, que 11 manifestantes que fueron detenidos el 20 de noviembre de 2014, tras la segunda mega manifestación en apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron acusados “de manera maliciosa por delitos que no cometieron”. En consecuencia, decretó su absoluta libertad.

Estos jóvenes, después de ser detenidos fueron trasladados, en menos de 24 horas, a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit, de los que fueron liberados bajó proceso nueve días después, a raíz de diversas protestas a su favor. A casi un año, el juez federal determinó la absolución de los manifestantes de cualquier delito debido a que los testimonios de los uniformados que los detuvieron “no eran creíbles”.

Liberados los detenidos del 2 de octubre en Oaxaca

Ocho días después de su detención arbitraria, tras diversas denuncias públicas y movilizaciones para exigir su libertad, se dictó auto de formal libertad a Fidel, Rocío, Irving y Julio, detenidos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, lo que les permitió salir del penal de Etla.

Mediante un mensaje difundido el 10 de octubre por uno de los familiares de lxs detenidxs, se agradece a todxs por el apoyo.

Ola internacional de Solidaridad con Palestina

El pasado 1 de octubre comenzó un repunte de violencia en palestina que ha causado, de acuerdo con un reporte del Ministerio palestino de Salud publicado el sábado 17 de octubre, al menos 45 palestinos muertos y 182 resultado heridos desde principios de este mes hasta la fecha, producto de ataques o disturbios.

Ante la creciente tensión y las preocupaciones internacionales sobre la situación en los territorios palestinos el Comité Nacional Palestino de BDS lanzó del 16 al 18 de octubre una “ola de solidaridad con Palestina” poniendo en marcha al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS (BNC, por su sigla en inglés), como una forma de decirles con claridad a los palestinos y palestinas que no están solas.

El 16 de octubre en Madrid, seis organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado en el que condenan la violencia y han rechazado las medidas “represivas y punitivas” contra la población palestina por parte del Gobierno israelí. Las organizaciones firmantes son la Alianza por la Solidaridad Movimiento por la Paz, Médicos del Mundo, International Institute for Noviolent Action, Mundubat y Paz con Dignidad.

El 17 de octubre en México, cientos de personas se congregaron en las escalinatas del Ángel de la Independencia para expresar su solidaridad con el pueblo Palestino ante la violación sistemática y flagrante de todos sus derechos por parte de Israel y para condenar la política de exterminio y criminal del ejército, policía y colonos israelíes en contra de los palestinos.

El 18 de octubre, en Nueva York y Chicago más de 2 mil activistas protagonizaron una masiva rechazando la violencia de los israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), mientras las tensiones se agravan en los territorios palestinos. Las próximas acciones de solidaridad con palestina se llevarán a a cabo del 23 al 29 de noviembre de 2015, para mayor información ‪#‎29NovSolidariosConPalestina‬


Ecuador en contra de las afectaciones petroleras

Ecuador también es uno de los países que fue llamado a las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Himanos, las organizaciones indígenas de Ecuador presentarón afectaciones por explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana.

El 19 de octubre se realizó la audiencia pública, las organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Yasunidos expusieron las afectaciones de los pueblos tagaeri y taromename, así como los proyectos contaminantes como la Iniciativa Yatsuni - ITT que se encuentra sobre un cuerpo de agua dulce. Por su parte los representantes del gobierno ecuatoriano, se limitarón a explicar las bondades de los proyectos petroleros y la atención a los afectados ambientales.

En el marco de esta audiencia pública, las organizaciones sociales en Ecuador anunciaron que realizarán jornadas de protestas y un paro nacional para rechazar el aumento del precio del combustible, anunciado para los primeros días de noviembre.

Rifa en apoyo a Fernando Barcenas

Diferentes colectivos solidarios están impulsando una rifa que se realizará el 3 de noviembre en apoyo al compañero Fernando Bárcenas, preso en el Reclusorio Norte desde 2013, y que hoy se encuentra en su tercera huelga de hambre para obtener su libertad.

Los boletos tienen un costo de 15 pesos y los puedes obtener en la Biblioteca Social Recosntruir.

Encuentro de comunalidad

Del 26 al 29 de octubre, se realizará el 1er Congreso Internacional de Comunalidad, en Puebala; participarán 400 ponentes de 20 países latinoamericanos quienes dialogarán, en conferencias magistrales, 11 temáticas ligadas a la comunalidad:crisis civilizatoria, bienes comunes, lucha por lo común, etc.

Para mayor información visita la pagina congresocomunalidad2015.org


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 21 de julio de 2017

Publicatión

2908 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

506 hoy
847 ayer
3052620 desde el principio
39 visiteurs actuellement connectés