Nebulosa - 07 de septiembre de 2015

Miércoles 9 de septiembre de 2015
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias del 07 de Septiembre de 2015

  • Informe del Grupo de Expertos sobre Ayotzinapa refuta la mentira criminal del gobierno de Peña Nieto
  • Se confirma: la masacre de Iguala es un crimen de estado
  • Surge sindicato de trabajadoras del hogar
  • Sobre los desaparecidos en Nuevo León
  • SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación informa: De ellos es la noche, el amanecer es nuestro
  • Las macabras cifras sobre l@s desparecid@s
  • Nuevas agresiones porriles en CCH Azcapotzalco
  • Surge Grieta, Medio para Armar
  • Salió Cuaderno Común

Informe del Grupo de Expertos sobre Ayotzinapa refuta la mentira criminal del gobierno de Peña Nieto

Momento histórico: el domingo 6 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, creado por acuerdo del gobierno de Peña Nieto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2014, entregó su informe sobre la masacre de Iguala. En conferencia de prensa y con gran contundencia, las y los integrantes de este grupo de investigadores establecieron los hechos sucedidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Durante más de una hora, expusieron sus hallazgos, marcaron cuáles son las vías para continuar con la investigación y emitieron recomendaciones hacia las autoridades mexicanas sobre la masacre y sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Además de esta amplia exposición, se entregó a la prensa, la opinión pública, a los familiares y compañeros de los normalistas asesinados y desaparecidos, y a una representación del gobierno federal, una copia del documento que respalda y explaya los dichos del Grupo de Expertos: más de 500 páginas donde se detallan las búsquedas y los resultados obtenidos a partir de las informaciones que obran en el expediente judicial del caso.

De estos materiales destacamos tres temas:

El primero y el más importante es que el grupo de expertos concluyó que los normalistas hoy ausentes, no fueron incinerados en el basurero de Cocula. Las necesidades de combustible (leña, neumáticos), el tiempo y la altura de las llamas y el humo que necesita la incineración de 43 cuerpos desmiente la versión del gobierno federal, pues no hay rastros de que un suceso de esas dimensiones haya tenido lugar en el basurero de Cocula.

La segunda cuestión central es la existencia de un dispositivo de control y exterminio contra los normalistas, en el que participaron policías municipales, ministeriales y estatales. Elementos de la policía federal y del ejército participaron en dicho dispositivo, estuvieron informados en tiempo real de los acontecimientos y no hicieron nada por impedir ni los ataques, ni la desaparición de los normalistas. Un aspecto fundamental de este dispositivo es la existencia de una persona que coordinó las acciones de las fuerzas policíacas y militares, cuya identidad permanece desconocida: saber quién es esta persona permitiría terminar de aclarar los hechos bajo investigación.

Finalmente, el grupo de expertos abrió una gran interrogante al detectar la existencia de un “quinto camión”, que podría estar ligado al tráfico de drogas y constituye una vía de investigación que las autoridades han simplemente negado.

El informe del grupo de expertos contiene mucha información valiosa para apuntalar las afirmaciones sobre la participación de fuerzas federales y las múltiples anomalías que han caracterizado a la investigación oficial. Este reporte deja prácticamente sin sustento a la versión de la PGR dada a conocer por Murillo Karam, que pretendió eregirse en “verdad histórica”. Por la importancia de este reporte, te invitamos a conocerlo y sobre todo a difundirlo, puedes descargarlo en nuestro sitio kehuelga.net. A un año de la masacre de Iguala, la lucha por la presentación de nuestros compañeros y justicia para los asesinados cobra nuevo impulso: todo México y el mundo deben saber que el gobierno de Peña Nieto ha mentido descaradamente y renovar el clamor que hemos mantenido vivo estos largos meses de dolor y rabia: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Se confirma: la masacre de Iguala es un crimen de estado

El 6 de septiembre, después de conocer el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos y asesinados dieron una conferencia de prensa donde reafirmaron su convicción sobre la responsabilidad del estado mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014: #FueElEstado!

Confirmada la versión de que los compañeros ausentes NO fueron incinerados en el basurero de Cocula, y frente a la abundante documentación sobre la presencia y participación de fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, la exigencia de los familiares se fortalece: que el gobierno regrese ya a nuestros compañeros secuestrados! Además de los familiares, tomaron la palabra normalistas y abogados, presentando dos exigencias centrales más: que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se mantenga trabajando en México y que Peña Nieto reciba a los familiares para establecer compromisos reales que lleven a la presentación con vida de nuestros compañeros. Acá te compartimos algunos fragmentos de la conferencia de prensa:

Testimonio

Te invitamos a conocer y a difundir la palabra de los familiares y compañeros de los desaparecidos: visita nuestro sitio kehuelga.net

Surge sindicato de trabajadoras del hogar

En un hecho histórico, más de 100 trabajadoras del hogar de diferentes entidades de México formaron el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho), con el que buscan que las y los empleadores firmen un contrato colectivo que les garantice los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El acto tuvo lugar el domingo 30 de agosto y contó con la presencia de compañeras de Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y el Estado de México, quienes (con apoyo de especialistas en la materia) aprobaron la creación de su sindicato, así como sus estatutos y su Comité Ejecutivo Nacional, integrado sólo por mujeres. El próximo 11 de septiembre se acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Monstruo para solicitar el registro y posteriormente las trabajadoras del hogar se dedicarán a formular un contrato colectivo de trabajo para regular las relaciones con sus empleadores. Para más información visita el sitio www.caceh.org.mx

Sobre los desaparecidos en Nuevo León

La agencia APRO informa que la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) estimó que “La tragedia humanitaria que vive Nuevo León por la desaparición de personas es enorme y fue ocultada y administrada por el gobierno de Rodrigo Medina y organizaciones afines. Las víctimas pueden llegar a 10 mil personas por los casos no denunciados y si se toma en cuenta a la población migrante”. Al emitir un comunicado, en el que reprochó la ligereza de las autoridades y medios por el manejo de cifras en el caso del ‘narco-rancho’ localizado en Salinas Victoria, donde han sido encontrados miles de restos humanos, destacadamente fragmentos de huesos, Fundenl alertó que la “cifra negra” por víctimas de este delito puede ser mucho mayor a la estimada por las autoridades, que han ocultado información de estos casos. En Salinas Victoria se han hallado más de 30 mil restos humanos y las comparaciones forenses hasta ahora realizadas han permitido la identificación de por lo menos 31 víctimas. Fundenl también señaló que existen otros sitios donde hay restos humanos pero no han sido atendidos por las autoridades, que alegan “falta de recursos”. Para más información visita el sitio fundenl.org


SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación informa: De ellos es la noche, el amanecer es nuestro

Tras la denuncia del hostigamiento contra Heriberto Paredes, integrante de este colectivo y quien recibió amenazas de muerte por un desconocido el pasado 31 de agosto, el viernes 4 de septiembre se conoció el posicionamiento de Subversiones frente a los ataques sufridos. Se denuncia que además del compañero Paredes, otros dos integrantes del colectivos han sido amenazados en los meses recientes. En una parte de su comunicado podemos leer:

“El que nos estén amenazando nos hace pensar que hemos afectado, aunque sea mínimamente, algunos intereses, ya que muchas de nuestras coberturas son sobre denuncias sociales contra agentes del Estado, injusticias, corrupción, ineptitud o violencia por acción, omisión o aquiescencia. Además, los casos que documentamos no son cubiertos por medios comerciales o, cuando sí, son narrados desde la perspectiva oficialista que tergiversa los hechos a conveniencia y anula las voces de las personas agraviadas. Como medio libre buscamos mostrar las luchas y resistencias de manera honesta y solidaria, siempre desde las perspectivas del abajo que somos… Como colectivo continuaremos realizando las labores de comunicación y difusión como hasta ahora lo venimos haciendo. No vamos a permitir que nos callen con amenazas… Es urgente y necesario construir una protección que no venga de las instituciones sino de la gente, de las organizaciones sociales, de las personas que nos han mostrado en estos cinco años de trabajo lo que significa la lucha y el apoyo mutuo para no dar más víctimas y mártires al país”. Desde este espacio nos solidarizamos con los compas de Subversiones y te invitamos a leer completo su pronunciamiento en los sitios subversiones.org y kehuelga.net

Las macabras cifras sobre l@s desparecid@s

Esta semana, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas entregó su informe anual al Senado de la República. En ese documento se establece que hay 25230 personas registradas como “desaparecidas o no localizadas”; de ellas, la mayor parte fueron reportadas en Tamaulipas (5392), Jalisco (1947) y Nuevo León (1945). Ya pueden cerrar su boca quienes alaban a Peña Nieto como un gran estadista: las cifras del propio gobierno federal dibujan la fosa común en que han convertido al país, políticos, empresarios y fuerzas armadas!

Nuevas agresiones porriles en CCH Azcapotzalco

A través de un comunicado, compañeros del cubículo estudiantil “El Libertario” denunciaron las agresiones sufridas los días 3 y 4 de septiembre en ese plantel de la UNAM. En ambas ocasiones un nutrido grupo de porros se dedicó a perseguir, amenazar y golpear a los estudiantes. El ataque del día 4 duró varias horas y hacia las 6 de la tarde las autoridades permitieron el ingreso de decenas de porros que se dedicaron a agredir a los estudiantes; ese día resultaron dos compañeros heridos de consideración: uno con un corte de 7 cm por arma blanca y otro con fractura de nariz. Los integrantes de “El Libertario” responsabilizan a las autoridades del CCH Naucalpan de estos hechos y llaman a estar presentes para evitar más agresiones por parte de los grupos porriles. Puedes leer el comunicado completo en nuestra bitácora kehuelga.net
Avisos

Surge Grieta, Medio para Armar

Esta semana nos enteramos del nacimiento de este nuevo espacio de información y seguimiento a medios informativos que apunta a hacer una radiografía de los conflictos y procesos organizativos de abajo a nivel nacional. Como resultado de un esfuerzo por dar a conocer las diferentes resistencias de la sociedad organizada en México, el equipo de Enlace Zapatista, creó este sitio web donde se recopila y se difunde información actual de las luchas tanto del campo como de la ciudad, por la defensa de la tierra y territorio. Puedes visitarlo en la dirección: www.grieta.org.mx

Salió Cuaderno Común

Ya está circulando la última edición, fechada en agosto de 2015 y en formato de bolsillo. La puedes consultar en el sitio cuadernocomun.org o escribirles al correo comuncuaderno@gmail.com


Envíanos tus colaboraciones a kehuelga@kehuelga.net



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Domingo 24 de septiembre de 2017

Publicatión

2960 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

893 hoy
984 ayer
3123645 desde el principio
22 visiteurs actuellement connectés