Paro Nacional contra las reformas de Peña Nieto

Jueves 19 de septiembre de 2013
popularidad : 2%

Ciudad Monstruo

Las secundarias 31, 250, 305, 224, 83, 180, ... fueron tomadas por losa padres de familia responsables e informados... MENCIÓN ESPECIAL PARA LA 107 QUE FUE TOMADA POR ALUMNOS CONSCIENTES,,, ME PONGO DE PIE ANTE ELLOS... ADEMAS de primarias y escuelas preescolares... entre mas de 200 a nivel D.F.


Granaderos siguen cercando el Zócalo; esta tarde frente a los contigentes de la marcha


AG Politecnica Ipn

Después de dos días donde se realizaron asambleas sobre la postura general de la Escuela Superior de Economía, se llegó al acuerdo de NO REALIZAR PARO DE LABORES, Y MANTENER BRIGADAS DE INFORMACIÓN, COLECTA DE VÍVERES Y ASAMBLEAS PERMANENTES.

La marcha se realizó en todo el Casco de Santo Tomás, deteniéndose en las diferentes escuelas que ahí se encuentran: CICS, VOCACIONAL 11, ESCA,ESM, ESEO, ENCB, Y EL APOYO A LA BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS "LUX PAX VIX", quienes mantienen un paro de labores en rechazo de la Reforma educativa.

Cabe mencionar, que al detenerse enfrente de cada escuela, haciendo un llamado a los estudiantes a unirse al contingente de la ESE, las autoridades cerraron las puertas de cada escuela, impidiendo la salida de éstos.

Los estudiantes, y futuros maestros de la Benemérita nacional, decidieron unirse al contingente.

Huelum y Gloria, por los estudiantes conscientes!

FotoGalería https://www.facebook.com/poli.porra.9/media_set?set=a.245313698949041.1073741825.100004112383358&type=3


Morelia


Puebla

MAESTROS DE PUEBLA, FIRMES AUN BAJO EL TORRENCIAL AGUACERO, DANDO MUESTRAS DE FORTALEZA EN LA JORNADA DE HOY


Contingente politécnico en la megamarcha de Ciudad Monstruo


#19S Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños en paro

Escuela Nacional para maestros de Jardines de Niños cerro la escuela y están en brigadas informativas en Av. Revolución y metro Barranca del Muerto en apoyo al paro de la CNTE

https://www.facebook.com/photo.php?v=619343108118561&set=vb.100001286336823&type=3&theater


Denunciamos el acoso policial a colaboradora de Proyecto Ambulante

Por este medio denunciamos el acoso policial del que fue objeto nuestra compañera Carolina.v Hacemos público el hostigamiento y acoso que sufrió nuestra compañera el día de hoy

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/2600-acoso-policial-a-colaboradora-de-proyecto-ambulante


Fotogalería de la movilización en SCDLC Chiapas

Marcha hoy en SCLC de maestros, padres de familia, estudiantes

https://www.facebook.com/melel.xojobal/media_set?set=a.547276312011997.1073741827.100001888980203&type=1


Fotogalería de la movilización en Toluca

https://www.facebook.com/movimientodemocratico.valledetoluca/media_set?set=a.158615461003994.1073741839.100005666229027&type=3


La Escuela Normal de Especialización se unió al paro cívico nacional convocado por la CNTE a partir de las 7:00 am.


Colectivo Ratio

Hoy (19 sept) en la FES IZTACALA, en una asamblea de cerca de 900 personas, se hizo balance sobre las reformas estructurales, la represión del Estado contra el magisterio de la CNTE y se discutió el plan de acción.

En consenso la comunidad iztacalteca presente en la asamblea, por mayoría voto a favor de UN PARO ACTIVO.

ES IMPORTANTE EXPRESAR QUE SE VOTO POR EL PARO ACTIVO ENTENDIENDO LAS PARTICULARIDADES DE LA FES IZTACALA E INTENTANDO CONCILIAR LOS ANTAGONISMOS ENTRE POSTURAS DENTRO DE LA FACULTAD.

Entre otras acciones, se voto a favor de brigadas de volanteo y de salud en apoyo al magisterio para hacer presente la inconformidad de la comunidad a las reformas estructurales.

¡¡iztacala presente, en la lucha de la CNTE!!


Maestrosnlaotra Abajo E Izquierda

COMPAÑEROS MAÑANA TARDE PERO SEGURO SE SUMA LA SECUNDARIA DIURNA 130 T.V. AL PARO Y LO HACE JUNTO A LOS PADRES DE FAMILIA.
LAS ACCIONES QUE SEGUIREMOS SERÁN INFORMACIÓN EN LAS CALLES, BRIGADEO EN LAS ESCUELAS QUE NO HAN PARADO Y ASISTIREMOS A LA MARCHA DE MAÑANA. ESTA LUCHA SERÁ MUY PRONTO LA LUCHA DE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO. DURO COMPAÑEROS.


Megamarcha en el Puerto de Veracruz


Cesd Zacatecas

Nuestro reconocimiento a los miles y miles de compañeros que el día de hoy inundamos las calles del Estado dando muestra de congruencia, coraje y dignidad. Hemos demostrado con creces que no somos una minoría.

Los acuerdos tomados en la jornada de hoy son los siguientes:
Pleno estatal de representantes de escuela (Estructura nombrada en la movilización anterior) y activistas, este sábado 10 am en Comité.

Concentración próximo miércoles 7:30 am Ciudad Gobierno.

Tareas permanentes: Brigadeo, reuniones informativas con padres de familia.

REGIONES UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS!!!!!

Se suma Zacatecas a paro nacional: sin clases por 48 horas

Durante la protesta del magisterio de este jueves, se informó que las movilizaciones realizadas en Zacatecas obedecen al Plan de Lucha Nacional en el que se estableció un paro cívico de 48 horas en el país y en el estado sólo se aplicará en algunas regiones.

Los municipios que se contempla que no tengan clases son Nochistlán, Fresnillo, Zacatecas, Valparaíso, Jerez, entre otros; las acciones forman parte de la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas educativa y laboral, las cuales atentan con los derechos de los trabajadores y la escuela pública.

Alejandro Aparicio, titular de la cartera de gestoría del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, informó que a la marcha magisterial se unieron más de 10 mil docentes, que representan a 12 de las 13 regiones educativas, ya que faltaba la incorporación de Concepción del Oro

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/33575-se-suma-zacatecas.html


Comité Jurídico Derechos Humanos

El saldo de hoy en el metro del DF: entre la discriminación, criminalización y violación de derechos humanos.

No dejan abordar en metro hidalgo a estudiantes de Economía y Filosofía de la UNAM. Bajan y retienen a estudiantes de Filosofía y Ciencias Políticas por compartir información


RadioTeocelo Comunitaria

Se dieron cita contingentes del norte, centro y sur de Veracruz, frente a Palacio de Gobierno, la tarde de este 19 de septiembre


Hostigamiento a una brigada de Políticas-UNAM

Al rededor de las 3 pm viajaba en el metro zapata de la linea 12, unos compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estaban brigadeando en dirección hacia Tlahuac cuando los policías llegaron a reprimir la información que los compañeros estaban proporcionando a los usuarios del metro, querían bajarlos del vagón y porsupuesto nadie lo permitió.

Se supone que el metro es transporte público y no tienen por qué llegar a detener el flujo de información porque lo único que estamos haciendo es concietizar a las personas ¡Y qué mejor el metro para que todos estén al tanto de la situación que nos afecta a todos y sobre todo a los niños!

Los usuarios del metro querían seguir escuchando y todos nos paramos a defender a nuestros compañeros, es indignante que las autoridades del metro hayan señalado a los estudiantes como delicuentes, los compañeros no habían ni siquiera repartido volantes y ya los estaban acusando de haberlos repartido, por supuesto toda la gente que estaba ahí unió su voz para detener tales acciones inaceptables.

La verdad desconozco la legislación del metro pero no estaban vendiendo nada, no habían repartido nada, ni mucho menos estaban incomodando a la gente, al contrario todos están ávidos de conocer cuál es el verdadero trasfondo de la Reforma Educativa que nos hace retroceder en conocimientos y conciencia.

¡No bajemos la guardia compañeros, el cambio lo hacemos todos!

La policía solamente es un aparato represor de Estado que nos quiere infundir el miedo por medio de la violencia, debemos estar alertas y al pendiente de todo lo que está sucediendo en nuetsro país.


18.30

Radio Zapote

Se aclara que el paro en la ENAH se termina mañana viernes 20 a las nueve de la noche por decisión de asamblea estudiantil.

#YoSoy132 Filos

A todos los que puedan acudir, se necesita fortalecer el Paro de la Facultad de Filosofía y Letras, tanto el día de hoy como durante la jornada de mañana! Favor de difundir


Proyecto Ambulante

"Somos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y de manera simbólica los alumnos hemos tomado las instalaciones del mismo Instituto en apoyo a la convocatoria del paro nacional del día de hoy y mañana."

Un saludo fraterno desde la ciudad de Oaxaca y apoyemos a la CNTE en esta lucha, no están solos. NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES. NO A LA REPRESIÓN.

LA PATRIA NO SE VENDE.

"Lo importante no es entender la realidad, sino transformarla"


#Prepa6

Se encuentra en paro de 24 horas
en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el paro empezó el día de ayer hasta la tarde de hoy a las 19:10 horas


Frente a Televisa


Asamblea de la Facultad de Química-UNAM

Jueves, 19 Septiembre 2013

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/2595-carta-de-la-asamblea-de-la-facultad-de-quimica-en-apoyo-a-la-cnte

En los últimos meses hemos visto una convulsión social en todo el país que ha movido la conciencia de la sociedad a un nivel muy amplio. Como científicos no estamos excluidos de los malestares que aquejan a la sociedad y creemos que es necesario informar acerca de lo que está sucediendo. El pasado viernes 13 de septiembre de 2013 las autoridades llevaron a cabo un ataque hacia los trabajadores que se manifestaban en contra de la reforma educativa, una reforma que va dirigida a privatizar la educación, no cuenta con un programa real para favorecer la educación de los niños, que es totalmente administrativa y en donde se beneficia únicamente el Estado. Creemos que esta reforma debe ser rechazada debido a que afecta negativamente a la población en general. Apoyamos la lucha magisterial, pues sólo con batallas como estas lograremos revertir los ataques del Estado hacia todos nosotros como parte de la sociedad. En este sentido por parte de la Asamblea de la Facultad de Química apoyamos la lucha del magisterio y expresamos nuestro posicionamiento por medio de la siguiente carta:

México DF 17 de septiembre 2013

A la comunidad en general y en especial a los compañeros trabajadores de la educación miembros de la CNTE en nombre de la asamblea de la Facultad de Química expresamos nuestro posicionamiento ante los ataques violentos que se llevaron a cabo el día viernes 13 de septiembre del año 2013 en el zócalo de la ciudad de México en contra de los compañeros integrantes de la CNTE por parte del estado, que en medio de esta época de grandes convulsiones sociales se están realizando una lucha en oposición a la reforma educativa, y desaprobamos estos actos ya que como asamblea creemos que por ningún motivo es justificable el desplegamiento de las fuerzas represivas, en contra de ninguna lucha, ya que viola nuestros derechos a expresarnos y manifestarnos libremente, dejando de lado el diálogo.

Nosotros como asamblea de la facultad apoyamos abiertamente la lucha de los maestros, posicionándonos a favor de la lucha de los trabajadores de la educación, y nos solidarizamos realizando un paro activo el día jueves 19 de septiembre del año 2013, donde se llevarán cabo una serie de brigadas informativas, así como de un acopio de víveres, entre otras actividades.

También nos manifestamos en contra de las reformas que el gobierno de Enrique Peña Nieto está impulsando utilizando mentiras sobre la realidad de contenido de las reformas y sus verdaderos propósitos, sabiendo nosotros que son ataques directos a los trabajadores y están totalmente viradas a favorecer a la burguesía de nuestro país no encontrando en ellas beneficio alguno para el pueblo.

De Chiapas a Sonora con la Coordinadora.

Asamblea de la Facultad de Química-UNAM.


15:00

Está iniciando el mitin principal en el Hemiciclo a Juárez en Ciudad Monstruo


14.50

Universitarios Saltillo

Felicidades a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se une al paro magisterial en contra de las reformas estructurales que trata de imponer EPN-Dejo.

Esa casa de estudios, siempre se ha distinguido por su lucha constante, por tener maestros que enseñan a sus alumnos la verdadera crítica al sistema neoliberal y por tener alumnos conscientes del sistema corrupto imperante en el país y en el Estado.

#YoSoy132Saltillo respalda las acciones y se une al paro magisterial en apoyo a la CNTE.


Comite De Lucha Uamx

Programa de actividades vespertinas a partir de las 2:00 PM

- Explicar el por qué del paro y la importancia del universitario en los problemas sociales.

- La reforma Educativa dentro del pacto por México. La privatización de la educación.

Participación de compañeros:

- Reivindicación del proceso creativo en la lucha social y la resistencia. (Modalidad y a debate)

- Lectura de poesía: la otredad, la confianza, el amor y lo humano.

Participación de profesores, alumnos y trabajadores discutiendo el panorama nacional.
ASISTE!!

Acá en la uambridge, campus Xochimilco en discusión sobre la educación en México. Cuentan lxs compas que tomaron la uni, que hay gente de sociales, biológicas y posgrado


14:00

Enlace telefónico con compas veracuzanos: megamarcha salió de tres puntos y converge en Plaza Lerdo. Multitudinaria participación que responde a la represión del viernes pasado.


13:40

Vía Regeneración Radio compañeros de CCH SUR informan sobre su paro en ese plantel de a UNAM. También informan sobre un ataque de porrros para romper el paro en CCH ORIENTE


Toda la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) en paro tanto por asambleas estudiantiles como por el apoyo de los trabajadores de esta institución. Autonomía, educación y libertad en lucha con la CNTE, la autónoma de la ciudad.


Acciones del paro activo en Filosofía y Letras de la UNAM

Foros durante el paro activo del jueves en Filosofía y Letras:

FOROS

1:00 – 3:00 pm, “Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, Manuscritos del ’44, La educación como Praxis política”

Ismael Hernández Lujano

Lugar: 1er Aeropuerto

3:15 – 5:15 pm, “Criminalización de la Protesta Social (Libertad a Alberto Patishtan)”

Comité Cerezo México

Lugar: Mascarones

5:15 – 7:00 pm, Mesa de Discusión: “¿Qué hemos hecho?¿Qué hacer ahora?, Propuestas y Análisis de Líneas de Acción”

Debate Abierto

Lugar: 1er Aeropuerto


12.40

Cesd Zacatecas

Somos 20,000 maestros en contingente luchando por la educación pública. Zacatecas en pie de lucha.


Siempre combativa. Prepa 2 se une al paro.


Sociología rural de Chapingo en paro


12:00

El Comienzo Periódico

En la Facultad de Medicina y cirugía de la UABJO organizaron hace unos momentos brigadas informativas que salieron a las calles y subieron a los buses a dar una explicación sobre lo que implican las reformas estructurales y los motivos de la toma de la Facultad.

Se pide reforzar la toma de las instalaciones y si es posible solidarizarse con alimentos y bebidas para las compañeras y compañeros que mantienen la toma de la Facultad.

También recordamos que la Librería Demetrio Vallejo junto con la mesa instalada en medicina sirven como centro de acopio de víveres que se irán a la Ciudad de México para apoyar a los maestros de la CNTE que se mantienen en el plantón.

https://www.youtube.com/watch?v=V7vNVt_x0eE&list=UUCWrwvijNbdX2nfZ2qN8RxQ&feature=player_embedded


11:00 CCH Vallejo

Regeneración Radio

Compañerxs se les informa que el paro total del CCH- Vallejo continua, se llama a solidaridad tanto fisica, material para carteles (cartulinas, plumones, pintura, brochas, pinceles, etc) como de alimentos para los compañerxs que se están quedando a las guardias y/o recuerden que la cabina es un centro de acopio de víveres, medicinas, cobijas, etc para los maestros de la CNTE. APOYO TOTAL A LUCHA MAGISTERIAL.!!!


El Comienzo Periódico

Desde las primeras horas de este día companeros de las Facultades de Medicina y Cirugía (FMyC) y de Humanidades en las áreas de Filosofía, Literatura e Historia, ambas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), iniciaron el paro nacional convocado por la CNTE en apoyo al magistrio democrático, contra las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social.

"No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento critico, que impugna, contradice, controvierte, transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural y científica. No se engañen las clases dominantes somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”. José Revueltas.


ENMúsica-UNAM está en Paro

México D.F. a 18 de septiembre del año 2013.

Al gobiernos federal estatal y capitalino; al magisterio disidente, a los medios libres, a la comunidad de la Escuela Nacional de Música y Universidad Nacional Autónoma de México, a la población nacional e internacional en general.

Dadas las recientes reformas estructurales propuestas e impulsadas por el poder ejecutivo y legislativo, la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, que forma parte del sistema de educación pública, condena enérgica y profundamente la represión ejercida recientemente por los cuerpos policiacos del Estado así como la campaña de desprestigio orquestada por diversos medios de comunicación hacia la protesta social.

De la siguiente manera, la sociedad estudiantil a través de la asamblea realizada el día 18 de septiembre del 2013, nos pronunciamos pacíficamente contra las reformas estructurales porque creemos que no atienden las necesidades actuales del país; puesto que las consideramos como un atentado contra la soberanía nacional y el derecho popular en beneficio de la oligarquía.

Por lo anterior nos sumamos y pronunciamos en los siguientes puntos:

- En contra de las Reformas Estructurales que atañen al ámbito laboral, educativo, energético y fiscal.

- Coincidimos como asamblea en que ésta lucha no es unilateral e involucra a todos los sectores de la población.

- Condenamos la criminalización a la protesta social y cualquier forma de violencia y represión por parte del Estado.

- Por lo anterior exigimos la liberación inmediata de los presos políticos y esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, así como la pronta justicia y castigo a los responsables por los decesos suscitados durante manifestaciones recientes. A su vez también exigimos la liberación maestro tzoltzil de Alberto Patishtán.

- Rechazamos el control y manipulación de la información de los medios de comunicación masivos, ya que carecen de imparcialidad y pluralidad propiciando el desprestigio y linchamiento a la protesta social.

- Aceptamos y nos integramos al paro total de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzando este a las 22hrs. Del día 18 de septiembre de 2013 concluyendo el día viernes 20 de septiembre de 2013 a las 22hrs. Participando en la forma y términos que se enuncian en el apéndice de éste documento.

Convocamos a la comunidad estudiantil a integrarse, informarse y participar en lo que coincidimos, será un paro total, en campaña informativa.

Atentamente,

Asamblea estudiantil de la Escuela Nacional de Música.


MINUTA DE LA ASAMBLEA RESOLUTIVA DE LAS Y LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA SEDE GARCIA DIEGO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EN LA SEDE ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, UBICADA EN LA CALLE DR. GARCÍA DIEGO 168, EN LA COLONIA DOCTORES, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, REUNIDOS EN ASAMBLEA, LAS Y LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, ABAJO FIRMANTES, MANIFESTAMOS NUESTRA DECISIÓN DE SUMARNOS AL PARO CÍVICO NACIONAL PROPUESTO POR DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CON EL FIN DE APOYAR A LAS Y LOS PROFESORES EN DISIDENCIA DE LA CNTE, UNA VEZ ANALIZADA Y DISCUTIDA LA PERTINENCIA DEL APOYO, SE LLEGÓ POR MAYORÍA A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1. APOYAR AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL CON UN PARO ACTIVO LOS DÍAS JUEVES 19 Y VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

2. SOLIDARIZARNOS CON LOS PLANTELES DE LA UACM QUE ACORDARON EN SUS ASAMBLEAS APOYAR EL PARO CÍVICO NACIONAL.

3. COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN NUESTRA DECISIÓN DE HACER EL PARO ACTIVO.

4. ACUDIR A LA MARCHA CONVOCADA PARA EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, SALIENDO DE LA SEDE HACIA EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

5. CONFORMAR LAS BRIGADAS DE APOYO AL PARO ACTIVO: DE INFORMACIÓN, ACOPIO, VOLANTEO, ETC.

6. SE ACORDÓ HACER UN MANIFIESTO QUE REDACTARÁN VARIOS TRABAJADORES, SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, SE PUBLICARÁ POR TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE.

7. SE ACORDÓ HACER DE LA SEDE GARCÍA DIEGO UN CENTRO DE ACOPIO Y DE LOGÍSTICA PARA APOYO A LOS PROFESORES Y A LOS DAMNIFICADOS DE LOS ESTADOS EN EMERGENCIA NACIONAL POR LAS LLUVIAS.

8. FINALMENTE SE ACORDÓ REUNIRNOS A LAS 9:00 DE LA MAÑANA DEL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 PARA DAR INICIO AL PARO ACTIVO, PROPONIENDO DIVERSAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL APOYO MAGISTERIAL.

SE CIERRA LA PRESENTE MINUTA A LAS 14:00 HRS. DEL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013, EN LA SEDE GARCIA DIEGO 168, COLONIA DOCTORES, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC.

TRABAJADORES DE GARCIA DIEGO


Pronunciamiento de la Asamblea Permanente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)

En un ejercicio democrático histórico, los estudiantes de la FCPyS reunidos en la asamblea del 17 de septiembre, decidimos realizar un paro de 48 horas para sumarnos a la convocatoria de la CNTE de extender el paro cívico nacional y solidarizarnos con la lucha magisterial que ha sido rebasada y se ha convertido en un movimiento popular. Cabe mencionar, que la asamblea no sólo fue ampliamente difundida sino que también obtuvo una asistencia masivacuyos resultados fueron acatados por los asistentes de la siguiente forma: 440 votos en contra del paro y 752 votos a favor. En función de lo anterior:

1) Nos pronunciamos contra la actual Reforma Educativa puesto que viola los derechos de los trabajadores de la educación al eliminar de manera retroactiva su base laboral y convertirlos en “sujetos administrativos”. Cabe resaltar que esta nueva ley contraviene el artículo 14 de la Constitución, que establece que “ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Los puntos sustanciales son que a los maestros se les excluye del aparatado B del artículo 123 constitucional, permitiendo la separación inmediata del cargo sin responsabilidad gubernamental. Además, excluye la participación del sindicato en los apartados de: Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia de los maestros. Mediante la creación del Instituto Nacional de Evaluación (INE) se busca implementar una serie de trampas legales que consolidando el modelo educativo neoliberal, han comenzado a despedir a los trabajadores de la educación tanto de base como interinos. Cabe señalar que aunque existen dos oportunidades de realizar la evaluación antes de ser despedido, esto no se está respetando, puesto que los fallos son inapelables y definitivos, imposibilitando –de esta manera- reclamar sus derechos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como hacer uso de la protección que les brinda el sindicato (sumado a esto, la previa modificación al artículo 61 de la Ley de amparo, se imposibilita el uso de este recurso jurídico como protección frente al ataque). La reforma viola pues el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, facilitado la precarización del trabajo.

2) Por otro lado, la Reforma establece las bases de la privatización de la educación mediante la “automatización y coparticipación”, imponiendo a los padres de familia el costo total del mantenimiento y renovación de las instalaciones escolares. Nos pronunciamos en contra de una reforma impulsada sin tomar en cuenta a los trabajadores de la educación ni sus propuestas de educación alternativa que vienen siendo impulsadas en los estados; más que una reforma educativa, ésta es una reforma laboral contra el magisterio que ataca únicamente la cuestión de los docentes y no el problema de la educación como problema estructural. Reconocemos el papel destacado que juegan los docentes en la formación y educación de la población mexicana; como estudiantes, nos encantaría poder contar con su participación como docentes de nuestra Universidad enseñando desde la práctica, sin separar la teoría de la acción.

3) Repudiamos el conjunto de Reformas Estructurales, en particular la Reforma Energética y la Fiscal, promovidas por el Gobierno Federal a través de los Partidos que integran el Pacto por México, por resultar lesivas a los intereses de la mayoría de la población mexicana y fortalecer el modelo de exclusión que ha prevalecido durante las últimas tres décadas en el país. Aun cuando la movilización popular ha frenado la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, excluyéndolos de la propuesta de reforma original, estos insumos sufrirán incrementos sobre la base de los continuos aumentos a la gasolina generados con la aprobación de la Reforma Energética.

4) Rechazamos la actuación represiva y antidemocrática del Gobierno Federal en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México dirigido por Miguel Ángel Mancera quienes orquestaron el escandaloso operativo de “seguridad” que desalojó el plantón magisterial mediante el uso de la fuerza pública, con cuerpos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y elementos del Ejército. Condenamos así mismo el despliegue excesivo de la fuerza pública contra las movilizaciones de la CNTE en distintas entidades del país como Veracruz y Chiapas. Mostramos preocupación por el contexto actual de restricción de los derechos democráticos y de criminalización de la protesta social, como ejemplifica la implementación del Protocolo de Seguridad y Control de Multitudes en la capital.

5) Reprobamos la oprobiosa actuación del rector de la UNAM José Narro Robles quien en días pasados sostuvo que la Reforma Educativa es “un paso necesario para el desarrollo del país”. Resulta inaceptable que se hagan estas declaraciones siendo la Universidad un reflejo de la precarización laboral de los docentes.

6) Demandamos la libertad inmediata e incondicional del maestro tzotzil Alberto Patishtán a quien nuevamente le fue negada en días pasados, así como de todos los Presos Políticos y de conciencia del país, en particular de los detenidos arbitrariamente el 1 de Diciembre, el 10 de junio, el 1 de Septiembre y el 13 de Septiembre: escenarios claros de la represión focalizada contra la juventud y el conjunto de sectores y organizaciones que se movilizan en apoyo al magisterio, que viene movilizándose como último recurso frente a la clara negación del gobierno a resolver el conflicto y cumplir sus demandas.

7) Hacemos un llamado enérgico al sindicato petrolero, al STUNAM, al SITUAM y al conjunto de sindicatos del país a rodear de solidaridad el proceso de la CNTE y sumarse al paro cívico nacional; en particular a las bases combativas a levantar asambleas democráticas que garanticen el paro nacional.

8) Por último, conmemoramos de forma combativa que hace 45 años Ciudad Universitaria se encontraba siendo ocupada por el Ejército mexicano. Denunciamos que la escalada represiva que desató la militarización del país nos pone en las mismas condiciones criminalización de la protesta y los luchadores sociales. Esta jornada de lucha se enmarca históricamente en esas violaciones a los derechos y garantías individuales por parte de las fuerzas armadas que hoy se han incrementado y se viven día a día.

Asamblea Permanente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

18 de septiembre de 2013.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

287 hoy
992 ayer
2963731 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés