Nebulosa - 24 de junio de 2013

Miércoles 26 de junio de 2013
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Sonora: resistencia yaqui los cuatro carriles de la carretera México-Nogales
Atenco: contra la simulación política y la impunidad
Subsidiarios de la explotación
Edomex: violencia institucional contra migrantes
Actos por la libertad de Patishtán
Levantan plantón las jefas de Juaritos
Chiapas: entre balas de plomo y balas de azúcar
Caminito de la escuela zapatista
Assange, Snowden y los servicios de inteligencia gringos
Italia: Se unen los sindicatos contra el desempleo
Únete a la lucha por los derechos de los migrantes
Va por kuy
Homenaje a la Doctora Escopeta
Presentación Luz de Gas
Acción por la libertad de Mario
Mitin por la libertad de Mumi
a

Sonora: resistencia yaqui

Durante tres semanas los ocho pueblos yaquis justo con sus autoridades tradicionales estuvieron bloqueando la carretera México-Nogales, en el tramo de Vícam de manera intermitente, pero el miércoles La semana pasada los ocho pueblos yaquis decidieron bloquear de manera permanente la carretera. Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, comentó lo siguiente: “Esta protesta ahora es total. Los gobiernos tradicionales se han unido y no vamos a dejar de manifestarnos hasta que se detenga el robo del agua del río Yaqui.” El 8 de mayoTomás Rojo y Mario Luna viajaron a la Ciudad de México para acudir a una audiencia de la Suprema Corte de Justicia, donde se revisó el caso de despojo que está implementando el gobierno de Sonora. Aunque la resolución de la corte fue favorable, evadió la responsabilidades y se pronunció contra la Autorización de Impacto ambiental otorgada por la SAGARPA para construir el acueducto en la que se viola el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui, pero desvió el problema hacia una secretaría mientras que las violaciones legales en las que ha incurrido el gobierno del estado de Sonora quedaron fuera, ninguna sanción o recomendación por violar el amparo de la juez de distrito. Ahora, los ocho pueblos de la tribu yaqui junto con el Movimiento Ciudadano por el Agua salieron a bloquear los cuatro carriles de la carretera México-Nogales para luchar por el agua que les pertenece ancestralmente y ahora quiere negociar el gobierno estatal.

Atenco: contra la simulación política y la impunidad

Los compas de Atenco denunciaron la semana pasada la presión que ha ejercido el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sobre los expresos políticos, mediante el envío de citatorios para comparecer nuevamente y advirtiendo que de no hacerlo serán acreedores de multas o presentados en los juzgados por medio de la fuerza pública. Ante el procedimiento que interpusieron las compañeras de Atenco en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado México, por la tortura sexual en la represión del 3 y 4 de mayo; la actual presión que ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sobre los expresos político es sencillamente una simulación, en la que supuestamente se intenta hacer caso a los señalamientos emanados de la Corte interamericana de Derechos Humanos, pero que buscan desviar las responsabilidades de la represión sobre dos policías y dejando impunes a los celebres carniceros del mayo rojo: Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Humberto Benítez Treviño, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Nazario Gutierrez, entre otros, y a los policías como perpetradores materiales. Los compas de Atenco también mencionaron en su comunicado que, a pesar de que algunos expresos se presentaron a declarar de buena fe, han decidido no presentarse a declarar al juzgado de Almoloya y seguir denunciando a nivel nacional e internacional a los verdaderos responsables de la represión y la tortura sexual.

Subsidiarios de la explotación

Ya empezaron a sacar los trapitos al sol, pues resulta que la empresa Bioparques de Occidente, que explotaba a jornaleros agrícolas en Jalisco había recibido entre 2010 y 2011 apoyos del gobierno federal y estatal de 10 millones 536 mil pesos para la construcción de albergues, desayunos a trabajadores y sus familias. Pero, ¿dónde quedó la bolita? Lo más seguro que en los negocios del narco que triplicaron el monto o bien en lujos de los empresarios. Aunque de entrada sirvió ese dinero para que el gobierno panista del estado de Jalisco al mando de Emilio González Márquez, presumiera su trabajo como gobernador. Pero como dicen en mi pueblo: Ahogado el niño quieren tapar el pozo. Habían pasado dos años de la última verificación en empresas agrícolas, pero lo cierto es que las prácticas semiesclavistas de las empresas hortícolas operan al amparo de los gobiernos estatales y municipales, porque no se vigila y las autoridades no dan seguimiento a las demandas de los jornaleros. Este trabajo lo hacen los centros de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que apoyo a familias de jornaleros que interpusieron hace unas semanas una demanda contra una empresa en Sinaloa.

No al pozo en San Pedro Actopan

En Milpa Alta se prepara otro despojo, no de madera, sino del agua y los actores de este macabro plan son el delegado Víctor Hugo Monterola y Ramón Díaz Aguirre, secretario del sistema de Aguas de la Ciudad de México. Hace unos días el delegado anunció la construcción de un pozo en San Pedro Actopan para abastecer a otros poblados, pero que a los vecinos de San Pedro no les tocaría ni una gota. De hecho el 30% del agua que se extrae en Milpa Alta abastece a otras delegaciones como Xochimilco, Iztapalapa y Tlahuac, mientras poblados del oriente y poniente de la delegación padecen escases constantes de agua. El lunes 17, los vecinos realizaron una marcha en rechazo a la perforación que llegó a la explanada de la delegación y posteriormente se dirigió a la Representación de Bienes Comunales “la casona” ubicada también en Milpa Alta, donde se entregó un documento a los representantes comuneros los cuales dijeron que estaban a favor de la lucha y que apoyarían en todo lo necesario. El jueves 20, por la noche, se realizó una asamblea informativa sobre la perforación del pozo, en la que participaron integrantes del consejo del pueblo de San Pedro, el representante comunal y el delgado, además de los habitantes. En el acto, se le entregó al delegado el pliego petitorio con alternativas al abasto de agua y el rechazo total al proyecto de perforación del pozo.

Edomex: violencia institucional contra migrantes

El lunes 17, elementos del Instituto Nacional de Migración junto con policías estatales y municipales llevaron a cabo un operativo en el comedor para migrantes de Huehuetoca, estado de México. Cual cacería de migrantes, los policías y elementos de migración arrestaron y golpearon a los migrantes que se encontraban en el comedor y persiguieron a los que se encontraban en las vías del tren. Este operativo no solamente violentó los derechos de los migrantes sino que fue completamente ilegal, pues la ley de migración vigente, estipula en su artículo 76 que “El Instituto (INM) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares en donde se encuentran migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o protección a los migrantes.” Lo grave es que el estado Mexicano obstruye la ayuda humanitaria y las defensa de los derechos humanos de los migrantes, convirtiéndose en el brazo institucional de la violencia contra los migrantes y los defensores de derechos humanos.

Actos por la libertad de Patishtán

El miércoles 19 de junio se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán y en el marco de la campaña #Libertad Patishtán, diversas organizaciones, colectivos e individuos en muchas latitudes de México y el mundo realizaron actos para exigir su inmediata liberación. En Chiapas, el pueblo de El Bosque ofreció una misa frente al Cereso número 5 en San Cristobal de las Casas. En la misa, el párroco de Simojovel señaló que el encarcelamiento de Alberto Patishtán “Es un mensaje del estado, quien tiene en sus manos las leyes para encarcelar a inocentes y liberar a asesinos como los autores materiales de la Masacre de Acteal”, y en estos casos “No ser solidarios es ser cómplices de estas injusticias de los gobiernos injustos.” Además, los integrantes de El Pueblo Creyente y miembros de las Abejas de Acteal dieron un recorrido a la cárcel. En ciudad Monstruo, se realizó un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir la libertad del profesor tzotzil en el que participaron: Trini de Atenco, Héctor Patishtán, Pablo González Casanova, Marduk Hernández, Julieta Egurrola, Dolores González, Rogelio Rueda, entre otros compas solidarios. Para escuchar los audios del mitin te invitamos a visitar los sitios en internet: kehuelga.net/diario y mexico.indymedia.org.

Levantan plantón las jefas de Juaritos

El miércoles 19 el plantón del Comité de Madres y familiares con Hijas desaparecidas de Ciudad Juárez fue levantado después de sostener una reunión con autoridades de la secretaría de gobernación. Durante los 7 días que éste se mantuvo se llevaron a cabo distintas actividades. Entre éstas destacan la clausura simbólica de la Secretaría de Gobernación el viernes 14 de junio, así como un par de movilizaciones en la ciudad. La primera de ellas, el sábado 15, consistió en una marcha hacia Palacio Nacional, en donde replicaron la clausura simbólica del edificio en alusión a la ineptitud de las autoridades. La segunda, el martes 18 se llevó a cabo desde la Estela de Luz hacia la residencia oficial de los Pinos, para solicitar una audiencia con la Bestia del Copete y donde obtuvieron como respuesta que la agenda del presidente está saturada durante los próximos dos años, por lo que “lamentablemente” no podrían ser recibidas. El pliego de peticiones de las madres incluía 9 puntos entre los que destacamos la tipificación del delito de desaparición de Mujeres en el Estado de Chihuahua; identificación de los cuerpos de las mujeres que se encuentran en el Servicio de Médico Forense de Ciudad Juárez con la Intervención técnica del Equipo de Antropólogos Forenses de Argentina; la atracción de investigaciones de los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la calendarización de su seguimiento; o la Creación de la Unidad Especializada de protección a familias de las mujeres desaparecidas o asesinadas entre otros puntos más. El Comité de Madres se mostró conforme con el resultado de las negociaciones del que se consideran aprobados todos los puntos sin embargo la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde destaca como acuerdos sólo una parte estos, además de que el lenguaje de las autoridades ejemplifica el estilo cantinflesco-priista de: coadyuvaremos en la gestión de reuniones con tales y cuales…Al levantar el plantón las madres dejaron claro que la lucha no termina y que mantendrán la presión sobre las autoridades para el cumplimiento de los puntos que resultaron de las negociaciones con las autoridades federales.

Chiapas: entre balas de plomo y balas de azúcar

En diciembre del año pasado, cuando el gobierno federal lanzó “La Cruzada Nacional Contra el Hambre” también dio el banderazo de inicio para que se reactivaran los grupos paramilitares, la contrainsurgencia y el hostigamiento en las comunidades autónomas. Muestra de esto son los conflictos en San Marcos Avilés, Bachajón, Chenalhó, Tilá, el asesinato de Juan Vázquez, la represión sobre Venustiano Carranza y la negación de liberar a los presos de La Voz del Amate. En este contexto, la Organización Civil las Abejas de Acteal denunció el plan macabro de los gobiernos municipales, estatal y federal que se ciñe sobre el país: usando balas de plomo para reprimir a todos los que se atrevan a protestar y las balas de azúcar, con las que Peña Nieto, intentará comprar organizaciones repartiendo migajas entre líderes dando cargos en el gobierno y otras limosnas para cerrar la boca otros seis años, mientras saquean al país. Finalmente los compas llamaron a resistir en todos los frentes, exigir la libertad de Alberto Patishtán y castigo a los actores intelectuales de la masacre de Acteal.

Caminito de la escuela zapatista

Después de que el sup Moisés anunciara hace una semana que ya no había cupo para la escuelita zapatista, se dio a conocer la serie de comunicados “los condiscípulos”, donde el sup Marcos comentó los avances en los preparativos, pero sobre todo quiénes serán los condiscípulos de los estudiantes en las escuelitas zapatistas: l@s primer@s en la lista de invitad@s fueron, son, serán quienes nos han antecedido y acompañado en este inacabado camino a la libertad, l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha. A todas ellas, a todos ellos, les mandamos una carta- invitación. Se las enviamos no hace mucho: ayer, hace un mes, hace un año, 10, 20, 500 años atrás.” Los segundos que estarán acompañando a los estudiantes serán los presos políticos “que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.” Y por mencionar algunos de los miles que están tras las rejas se encuentran: Alberto Patishtán, Leonard Peltier, Mumia Abu-Jamal, Julian Assange, Bradley Manning y el grupo de punk Pussy Riot, que siendo tan distintos y distantes entre sí la libertad no deviene en patrimonio de credos, ideologías o posiciones políticas. A ellos, se buscará la forma de hacerles llegar los materiales hasta las rejas donde son injustamente encarcelados. Y para que no haya bullyng, en el tercer comunicado se anunció a los que no estuvieron, ni están, ni estarán como invitados: “Los legisladores que formaron la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en el período 1996-1997” y tampoco los actuales. Mucho menos “los presidentes de los partidos políticos con registro”, pues no alcanzarían los antiácidos para el coraje de miles de estudiantes. Menos aún “los presidentes de las mesas directivas de las cámaras legislativas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Aunque les hubiera servido constatar lo que la contrarreforma de ley indígena que mantienen no pudo impedir”. Y no estarán, simple y sencillamente porque “porque, así como nosotros, nosotras, no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos”, Y, sobre todo no los invitamos, porque ellos y quien en realidad los manda, nunca van a entender por qué, en lugar de morir, vivimos”. Para ver los comunicados completos consulta: enlacezapatista.org o kehuelga.net/diario.
Internacionales

Assange, Snowden y los servicios de inteligencia gringos

Ha pasado un año desde que Assange buscara refugio político en la embajada de Ecuador ante la persecución que implementó el gobierno de Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña. Tras su primer año de asilo político y las terribles acusaciones contra Bradley Manning y Edward Snowden, publicó un discurso que circula en internet donde cuenta lo siguiente: “Hace unas semanas, Edward Snowden alertó sobre un proyecto en curso -que implica a la Administración Obama, a la inteligencia y a los servicios de los gigantes de internet- para espiar a todos en el mundo. Inmediatamente ha sido acusado de espionaje por la Administración Obama.” Pero, ¿quién es realmente el traidor? ¿Quién tomó el juramento de defender la Constitución de EE.UU solo para alimentar a la bestia invisible de la ley secreta? ¿Quién es el que se comprometió a presidir la administración más transparente de la historia solo para aplastar a los informadores acusándoles de espionaje? ¿Quién usa el poder para espiar a toda la Tierra?” Además, Assange dejó claro que el gobierno de Estados Unidos en su campaña contra los jóvenes informadores va a perder la batalla, porque serán esos jóvenes los que destruirán la CIA y al FBI, sino arregla las cosas: dejan de espiar al mundo, erradica la ley secreta, cesa las detenciones sin juicio, deja de asesinar gente e invadir países enviado a los jóvenes a matar o morir y suspender las guerras. Finalmente, lanzó la pregunta al aire ¿Quién será el valiente país que asilará políticamente a Snowden y reconocerá su servicio a la humanidad?

Italia: Se unen los sindicatos contra el desempleo

El domingo 24 por primera vez en diez años, las principales centrales sindicales de Italia se juntaron en una manifestación de trabajadorxs. La tasa record de desempleo en el país y las promesas nunca cumplidas de los gobernantes fueron los principales ejes de lxs manifestantes. Bajo el lema “Trabajo y Democracia”, mas de cien mil personas dejaron un aviso al primer ministro Enrico Letta en esta primera manifestación desde el inicio de su mandato. La plaza romana de San Giovanni se llenó de gente para protestar contra el crecimiento del desempleo, que con una tasa maquillada por las autoridades del 12% y una economía en la mayor recesión desde la postguerra. La protesta se realizó después del anuncio del despido de mas de 1400 trabajadorxs del gigante italiano de los electrodomésticos, la Indesit.
Avisos

Únete a la lucha por los derechos de los migrantes

El hogar refugio para personas migrantes la 72 invita a participar y unirte como voluntario en el albergue y acompañar a los hermanos migrantes. Para mayor información comunícate a los siguientes correos electrónicos: mzrmrtn@gmail y nadieesilegal.yuc@gmail.com.

Va por kuy

El sábado 6 de julio de 2013 se realizará un acto político-cultural exigiendo justicia para Kuy. La cita es a las 12 horas en la explanada de Bellas Artes.
Nuestro compa kuy fue dado de alta del hospital “los venados” el domingo 23, después de que ingresó por una posible infección en las vías urinarias. Sin embargo, aún se encuentra con tratamiento de antibióticos para evitar otras infecciones y entre los cuidados se requiere una higiene muy rigurosa, por este motivo se está solicitando apoyo con sábanas de algodón y alimentos como atoles de maicena, gelatina y yogurth. Si te interesa apoyar al compa kuy escribe al correo apoyokuy@gmail.com

Homenaje a la Doctora Escopeta

El homenaje de parte de la APPO a la “doctora escopeta”, Bertha Elena Muñoz Mier bajo el título En vida hermano se realizará el próximo sábado 29 de junio a partir de las 4 pm, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Habrá una transmisión en vivo por laotra oaxaca tv.

Presentación Luz de Gas

El sábado 29 de junio será presentado el disco “Luz de Gas” de León Chávez Teixeiro y los Profugos del manicomio grabado en vivo en el “Festival de canción de autor Barnasants” en marzo de 2007. La presentación será en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, en el centro de Coyoacán, a las 7 de la noche, la entrada es libre.

Acción por la libertad de Mario

La última información que a rolado sobre el caso de Mario González es que ya tiene fecha para una audiencia el jueves 27. Compas solidarios están convocando a realizar un mitin el jueves a las 11:45 de la mañana, a las a fueras de la quinta sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del D.F, que se encuentra en la calle Río de la Plata #48, muy cerca del metro Sevilla.

Mitin por la libertad de Mumia

En solidaridad con la familia de Mumia en filafelfia, Estados Unidos, quienes protestan a las afueras del Tribunal Superior de Pensilvania, los amigos de mumia invitan a participar en el mitin por la libertad de Mumia el martes 25 de junio a las 12 horas a las afueras de la embajada de Estados Unidos. Además, se está invitando a firmar la petición por la libertad de Mumia Abu-Jamal en change.org/petitions/release-mumia-abu-jamal.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 26 de julio de 2017

Publicatión

2910 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

1126 hoy
1297 ayer
3054537 desde el principio
132 visiteurs actuellement connectés