Denuncia YoSoy132 Juárez amenazas y hostigamientos

Sábado 18 de mayo de 2013
popularidad : 2%

YoSoy132 Juárez

Cd. Juárez, Chih., 18 de mayo del 2013.

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación

A la ciudadanía en general

Por medio de este conducto, hacemos de su conocimiento la denuncia pública de hostigamientos, amenazas veladas y directas a integrantes del #Yosoy132 Juárez en un clima de criminalización de la protesta y de la juventud en general en México, que incluye la limpieza social, misma que desde hace un par de años se lleva a cabo en nuestra ciudad y que ha costado la vida de alrededor de 10,000 personas principalmente jóvenes; así mismo nos pronunciamos en contra de la estrategia de represión contra los movimientos sociales que está llevando a cabo el Estado mexicano a lo largo y ancho del territorio.

El pasado 9 y 10 de mayo del presente año se llevó a cabo un plantón llamado 10 de mayo: 24hrs por nuestras hijas desaparecidas a las afueras de las Fiscalía General de Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez (FGE), convocado por el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y el #Yosoy132 Juárez. Ahí se demandó justicia y se exigió la búsqueda de las mujeres desaparecidas, también se denunció la trata laboral y sexual en la ciudad.

Al iniciar el plantón el día 9 se recibieron amenazas verbales y se tomaron fotografías directas a los rostros de varios compañeros de las dos organizaciones convocantes. Un compañerx del Comité de Madres denuncia la amenaza recibida por parte de Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía, relatando lo que este le dijo: "Que hace aquí. Ya saben que no tienen que venir a chingar aquí, para eso se hizo la otra Fiscalía". A lo cual el compañero respondió: "pero aquí está el jefe de los de allá, por eso yo vengo a protestar aquí" y enseguida el funcionario replico, "pero anda con esos pinchis greñudos del 132 ya los tenemos bien identificados. Son unos revoltosos y no le conviene juntarse con ellos". Durante este día y al día siguiente la Fiscalía continuo con su ilegal labor de identificación de luchadores sociales, para posteriormente operar la represión como ya se sabe.

El mismo día 9, a las 5:00pm un compañero del #Yosoy132 Juárez vio salir de la FGE a un hombre vestido de civil y documentó en fotografía que este se ocultaba atrás de la cruz ubicada en memoria de las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta frontera. El sujeto contaba con equipo especializado en tomar fotografías a largas distancias y posteriormente caminó alrededor de la carpa tomando fotos directamente a los asistentes; tres minutos después de haber salido del edificio se retiró con una mujer vestida de blanco, señalando al compañero que lo había registrado a el mismo fotografiando a los manifestantes. En la noche otra persona vestida de verde, con logo de la Fiscalía y armado, aprovechando la oscuridad se acercó al campamento y desde atrás del tendedero donde colgaban las pesquisas de las mujeres desaparecidas, tomo fotografías de los rostros de varios compañeros, cuando fue sorprendido en el acto.

Manifestamos que a partir del plantón 24hrs por nuestras hijas desaparecidas se han incrementado los hostigamientos por parte de agentes de la Policía Municipal contra miembros del #YoSoy132 Juárez. Al menos tres compañeros han denunciado que unidades patrullan y/o se detienen enfrente de sus hogares, incluso con luces apagadas y a baja velocidad. Un hecho de estos ocurrió el pasado 14 de mayo cuando una compañera del #Yosoy132 Juárez iba acompañada de una amiga saliendo de su lugar de trabajo, caminando sobre la calle Av. Rio Bravo cuando se percató que la unidad con número 207 de la Policía Municipal las observaba, descendiendo la velocidad y acercándose a ellas. Abordó el autobús hacia su casa y descendió en la calle Júpiter, al acercarse a pie a su casa se dio cuenta de que la misma unidad las rondaba, circulando lentamente y acercándose a ellas nuevamente. También en la madrugada del miércoles 15 se sorprendió a una patrulla de la policía municipal que con las luces apagadas rondaba cerca la puerta del Espacio Cultural Fronterizo Xolombia en donde el #YoSoy132 Juárez realiza varias reuniones y varios de sus miembros habitan. Un compañero de lucha denuncio que acercándose a este espacio cultural y comuna, fue interceptado por la policía municipal y amenazado a él y a su familia, por juntarse con los "revoltosos". Otra compañera también denuncia que una patrulla de la policía municipal permaneció afuera de su casa por varios minutos, con las luces apagadas y el motor encendido.

Así mismo denunciamos que el 15 de mayo durante la Marcha Por la Dignidad Magisterial llevada a cabo por varias organizaciones, entre ellas Movimiento de Regeneración Nacional, RESSSISTE y el mismo #YoSoy132 Juárez, un comando armado integrado por tres hombres vestidos de civiles en un vehículo Expedition plateado con placas 865 SAV 8 rondaba el contingente, que se encontraba en un volanteo a corta distancia del puente internacional Córdova-Américas. Un grupo de compañeros se acercó a documentar en fotografía dándose cuenta de que los sujetos portaban armas largas y vigilaban la manifestación. Cuando la manifestación paso enfrente de ellos, los reporteros del movimiento les tomaron fotografías, respondiendo estos sujetos con señas ofensivas contra los compañeros.

La violencia contra la protesta social es sin embargo más vieja en Ciudad Juárez y se enmarca en la mentirosa estrategia de guerra implementada por Felipe Calderón y continuada por el régimen. A lo largo del sexenio de Felipe Calderón y principalmente en esta ciudad se implementó un programa de militarización, trayendo a miles de soldados y policías federales para supuestamente, combatir el crimen organizado al cual se adaptaron rápidamente. Desencadenando la ola de violencia más grande de los últimos tiempos cobrando la vida de alrededor de 150,000 personas y le gano a esta ciudad el triste mote de la más peligrosa del mundo. Durante esta mentirosa guerra varios luchadores y activistas sociales han sido asesinados en el Estado de Chihuahua como fueron Josefina Reyes, Manuel Arroyo, Géminis Ochoa, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Armando Villarreal, María Elena Reyes, Elías Reyes, Ismael Solorio y Manuela Solís entre otros.

Estos hechos se ven enmarcados en una ola de represión y criminalización de la protesta social a nivel nacional. El primero de diciembre en el DF se dio una contundente muestra de la política que seguiría el gobierno federal, utilizando la represión y la violencia como métodos de control de masas. Así quedo demostrado cuando policías, porros y medios de comunicación organizaron coordinadamente un enfrentamiento, golpizas y detenciones indiscriminadas contra manifestantes y pueblo en general durante la toma de protesta del ilegitimo Enrique Pena Nieto. Desde esta ilegal toma de posesión, que representó una declaración de guerra contra el movimiento estudiantil en particular, pero también para todo aquel que decida organizarse y luchar, hemos visto como la envestida contra los movimientos sociales ha tomado diversas formas, todas peligrosas y preocupantes.

Denunciamos que el trasfondo de esta ofensiva represiva consiste en la aplicación de la política neoliberal militarizada y en tal agenda se contempla despojar a pueblos originarios de sus tierras y espacios ceremoniales, así como operar la limpieza social sobre todo de jóvenes en las ciudades donde se contemplan nuevos mega proyectos capitalistas, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Baja California. Prueba de ello son las funestas consecuencias que se prevén tras la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, aprobadas al vapor y sin tomar en cuenta a los principales afectados. Se trata del brazo económico de esta ofensiva contra la clase popular, que pretende arrancarle sus derechos laborales y sociales ya conquistados históricamente. Este es el caso particular de la llamada reforma educativa, que representa la privatización de la educación al trasladar la responsabilidad económica del estado, a los padres de familia. Además de poner en un estado de incertidumbre laboral al sector magisterial ya de por si pauperizado, dejando intacta la burocracia y el charrismo sindical, es claro que con la aplicación de estas políticas la violencia se incrementara sumando la precariedad económica al clima de guerra programado por el mismo Estado. La injustificable represión a los movimientos sociales por parte de los aparatos del Estado y grupos paramilitares, tiene en este momento la función de evitar la resistencia ante la salvaje barbarie a la que se somete al pueblo mexicano. Condenamos todos los actos de violencia de los que se vale el estado para desarticular movimientos y organizaciones. Llamamos a organizarnos unitariamente contra la represión del Estado.

¡Alto a la represión y a la criminalización de la protesta social!

¡Si tocan a unx, nos tocan a todxs!

#Yosoy132 Juárez


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 25 de mayo de 2017

Publicatión

2845 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

68 hoy
954 ayer
2997451 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés