Buscando acuerdos para la seguridad comunitaria en Guerrero

Jueves 14 de febrero de 2013
popularidad : 1%

Antes que nada queremos agradecer su presencia, ya que en últimas fechas hemos estado al margen de todas las notas periodísticas a nivel nacional e internacional.

Iniciamos este comunicado diciendo que la Policía Comunitaria de Guerrero es una Institución de los Pueblos que ha realizado labores de seguridad, justicia y reeducación durante más de 17 años, en los cuales hemos logrado disminuir los índices de violencia en más de un 90%, bajo el principio de que "sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo".

Nuestra organización nace el 15 de octubre de 1995 con el objetivo de acabar con la inseguridad, sin necesidad de producir más violencia. Esto se ha traducido en un reordenamiénto de las comunidades que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que abarcaba, hasta 2012, 73 comunidades de los pueblos Mixteco y Tlapaneco, de las regiones Costa Chica, Costa Montaña y Montaña de Guerrero, contando con 3 sedes de impartición de justicia regional: San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.

En 2012, a petición de algunas comunidades del municipio de Ayutla de los Libres y bajo los lineamientos de nuestro Reglamento Interno de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria, se incorporan a nuestro Sistema un total 35 pueblos de origen mixteco de la zona de Ayutla. Dichos lineamientos consisten en presentarse ante la Asamblea Regional con un acta de consenso de la población que decide participar en la CRAC y con el nombramiento de 8 ó 12 policías comunitarios, dependiendo la cantidad de población que integre la comunidad.

Es así como se abre la sede de El Paraíso, representada por cuatro Coordinadores Regionales (que son las máximas autoridades de nuestro sistema), que fueron nombrados en Asamblea micro-regional (región Ayutla) y ratificados en nuestro 17 aniversario, celebrado en la comunidad de Miahuichán. Por lo actualmente somos 107 comunidades que integran el Sistema de Seguridad Comunitario.

Otro proceso importante que surge en la región Costa Chica y Costa Montaña es la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG), que nace en 2010 con el objetivo de gestionar los ejes carreteros que comunicarían estas regiones con otras del estado de Guerrero, Puebla y Oaxaca; además de resolver la problemática de las altas tarifas de luz que cobra la CFE a las comunidades más pobres del país, siendo ambos problemas de gran envergadura en la región. Dichas gestiones han producido un acercamiento directo a los gobiernos estatal y federal y, debemos reconocer que han logrado importantes avances en los rubros que se han propuesto.

Sin embargo, para sorpresa de nuestras comunidades y autoridades comunitarias, a finales de 2012, que esta organización ha iniciado labores de seguridad, sobre todo en la región de la Costa Chica, con el discurso de acabar con el narcotráfico en la región, ya que ubican esta problemática como la principal amenaza la seguridad. Hasta este momento nosotros no teníamos conocimiento de este proceso, sino por las noticias de medios oficiales.

Este hecho nos sorprendió de una manera sumamente desagradable, ya que estaban utilizando los uniformes de nuestra institución comunitaria, haciendo uso de un discurso que nos es completamente ajeno, ya que como CRAC jamás hemos acordado que nuestra labores está encaminadas a acabar con el narcotráfico. Por el contrario, nosotros somos conscientes de que esa es una lucha del gobierno federal y que nuestra labor está en cuidar de nuestras comunidades. Aunado a esto, este grupo, que ahora se denomina de "autodefensa" trabaja con la cara cubierta, situación que nuestras comunidades jamás han avalado. Nosotros trabajamos con el rostro descubierto, con uniformes que nos identifican como Policías Comunitarios, con credenciales que avalan el control de nuestras armas.

Hemos intentado tener prudencia frente a este proceso para evitar enfrentamientos. Sin embargo, el 9 de febrero, dirigentes de la UPOEG, acompañados de alrededor de 50 personas de algunas comunidades y algunos estudiantes de la UNISUR, tomaron la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán. No obstante, el día de ayer, con el aval de 18 Comisarios Municipales, autoridades agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, retomamos pacíficamente nuestras instalaciones, llegando a los siguientes acuerdos:

1. La CRAC recupera la Casa de Justicia y los inconformes permitirán el desarrollo de las actividades de manera normal sin obstruir ninguna de las actividades.

2. Los comisarios municipales de las comunidades de la CRAC, conjuntamente con una comisión de autoridades de los inconformes giraran la convocatoria para la próxima asamblea regional a celebrarse el día 23 de febrero del año en curso, en el auditorio del barrio San Isidro en San Luis Acatlán.

3. Debido a lo ocurrido en algunas comunidades en donde se dio orden de detener acoordinadores y comandantes regionales, se acordó que los comisarios municipales deberán retirar inmediatamente las órdenes de detención.

4. Las representaciones de ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, así como de la comisión de inconformes que estará en la Casa de Justicia.

5. La convocatoria para la Asamblea Regional del 23 de febrero próximo, será firmada y distribuida por las representaciones de ambas partes.

6. La asamblea regional del 23 de febrero del año en curso, será para la rendición de informes de los coordinadores y comandantes regionales salientes, así como para el nombramiento y/o ratificación de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en las cuatro casas de justicia comunitarias. (San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso).

En términos generales, los acuerdos son los siguientes:

PRIMERO. Convocar a un Encuentro Estatal en Defensa de la Seguridad Comunitaria de los Pueblos, el 17 de febrero en San Luis Acatlán.

SEGUNDO. Convocar a una siguiente asamblea regional el próximo 23 de febrero del 2013, en San Luis Acatlán, en la que se ratificaran los nombramientos de coordinadores y comandantes regionales de las 4 casas de justicia. (San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso)

TERCERO. No participar mas con ninguna Representación en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mientras no se analice a fondo en la asamblea regional de 23 de febrero.

CUARTO. Rechazamos el decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, con el que se pretende regular la Policía Comunitaria pues lo consideramos violatorio de los artículos 2 y 39 constitucionales que han dado sustento a nuestro sistema comunitario, así como del convenio 169 de la OIT.

Atentamente

"El Respeto a Nuestros Derechos, Será Justicia"

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria

C. Ignacio Navarro Mosso

C. Nicolás de la Cruz Manzano

Voceros

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario., a 13 de febrero de 2013


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Septiembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Lunes 1ro de septiembre de 2014

Publicatión

2034 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
619 Autores

Visitas

539 hoy
1512 ayer
1748218 desde el principio
41 Visitantes conectados