EZLN: El silencio que se volvió esperanza

Lunes 24 de diciembre de 2012
Por autor El ReVu
popularidad : 2%

Es inútil relatar la marcha de las Bases de Apoyo del EZLN el pasado 21 de diciembre, las fotos y videos, los hechos hablan por sí mismos: las y los zapatistas no están muertos, ni desaparecidos, no han claudicado ni se han vendido, están más presentes que nunca, llevan 29 años resistiendo.

La invisibilización mediática que se ha montado entorno a los neozapatistas ha producido símbolos e ideas falsas sobre lo que es y lo que representa su lucha. Algunos intencional y reaccionariamente azuzan ideas y teorías conspiracionistas al estilo priista que tanto critican.

A ellos y ellas habría que recordarles que no hay una sola de forma de lucha, es más, no hay una sola lucha. Por distintos frentes, distintos grupos han combatido las estructuras de destrucción, autoritarismo y muerte que enarbola el Estado y el Capital. Solo una visión dogmática siente que su lucha es la única, solo la cerrazón ideológica ve como enemiga cualquier crítica y señalamiento. Le falta madurez a la “izquierda” electoral en México.

Los zapatistas no “reaparecieron”, porque jamás se fueron, siempre estuvieron ahí construyendo su proceso autonómico, hasta ahora tienen su propio sistema educativo, su sistema de salud, sus municipios autónomos, su propio sistema político y de gobierno. Jamás se rindieron y siguieron siendo atacados. Durante estos años la Red de Medios Libres de Chiapas han reportado infinidad de ataques y acoso militar y policial a los caracoles zapatistas, muchos de estos orquestados por el gobierno perredista saliente en el estado.

Ahora intenta descalificar al zapatismo por medio de Marcos. Qué necedad tan mediocre se ha vuelto esta. Acostumbrados al caudillaje ignoran las posibilidades de organización horizontal. Se les olvida que los comandantes del EZLN son en su mayoría originarios de la región. Marcos es solo vocero de la Comandancia General. Ni que hablar de su supuesta hermana. La identidad del Sub la creo al priismo. ¿Vamos ahora a creer todos los dichos priistas?

No dicen que el EZLN jamás entrego las armas. Revolucionaron la forma de lucha. Sin olvidar sus principios, pasaron de la destrucción que conlleva la lucha armada a la construcción de otro mundo, con otras estructuras, con otras ideas. Los zapatistas jamás intentaron decirle al mundo como tenía que luchar o que trincheras debían abanderar (muchos lo intentaron con ellos), nos mostraron que cada uno y una podía construir su camino, que era posible no transformar el mundo, si no construir uno nuevo.

La semilla zapatista esta regada en distintas partes del mundo y ha dado frutos: está presente en la autodefensa en Cherán, en la defensa del territorio de los pueblos originarios de Oaxaca, incluso ha influido el movimiento de los indignados en New York.

Hoy, ese silencio habla, da vida, esperanza, es la rabia contenida, es la digna rebeldía. ¿Escucharon?

Alucinando: Dos contradicciones. 1.- Reniegan de lo que dice Televisa cuando habla de ustedes, pero fue ella la que difundió masivamente la supuesta identidad de Marcos. 2.- Con el mismo discurso discriminatorio con el que los priistas los llaman “pejezombies”, algunos Amloistas llamaron “indios manipulados” a los zapatistas. No se les pide mucho, solo congruencia.

@elrevu


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Julio

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 23 de julio de 2014

Publicatión

1999 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
613 Autores

Visitas

222 hoy
1136 ayer
1700141 desde el principio
25 Visitantes conectados