Portada del sitio > Comunicados > Hostigamiento laboral contra Carlos Fazio en la UACM

Hostigamiento laboral contra Carlos Fazio en la UACM

Miércoles 9 de febrero de 2011, por robot

Denunciamos el maltrato del que está siendo objeto el prestigiado investigador, catedrático y analista político, Carlos Fazio, por parte de las autoridades Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); a quien se le negó ofrecer su cátedra que es producto de un proceso de especialización sobre la Militarización y la Realidad Latinoamericana, que a lo largo de de cuarenta años ha realizado.

En la UACM, los estudiantes de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, nos hemos congratulado de contar con un intelectual de talla internacional como lo es el Maestro Carlos Fazio, desde hace cuatro años consecutivos. Hoy la UACM nos lo niega. El argumento es que Carlos Fazio no cuenta con título profesional y que no está dictaminado por esta casa de estudios.

Es importante hacer mención que al Maestro Carlos Fazio, hace diez años, recibió por la UNAM la dispensa del título al reconocerles sus grandes méritos como lo son los aportes de su basta producción intelectual y académica que son referente obligado de estudio para los estudiantes, investigadores y movimientos sociales en nuestro continente. Sustentamos lo anterior, a través de los seis libros de su autoría, los centenares de artículos producidos como analista político, los seminarios y conferencias magistrales que ha ofrecido en Universidades de toda la América Latina, a demás de las de Canadá y Europa en donde ha debatido con los intelectuales más prestigiados del mundo. El Maestro Fazio ha solicitado a la UACM que lo dictamine desde hace un año para asentar su capacidad intelectual y esta solicitud ha sido ignorada.

Estamos claros en que la Universidad cobije una vida institucional y se marquen reglas que permita su funcionamiento. La situación nos alarma porque la UACM es la primera en violentar la normatividad, haciendo uso discrecional del reglamento, ya que no se aplica para todos. No pedimos concesiones para nadie; empero, cuando la estreches de los criterios académicos y administrativos son cuestionados o topan con la una realidad que la rebasa, tiene la Universidad la obligación irrenunciable de voltear a verse y dar paso aquello que permita su propio crecimiento y el refrendo de su razón de ser, arropando en su seno a lo mejor de la intelectualidad. Exigimos su aplicación y también criterios públicos que prueben la de calidad intelectual y académica a quien por sus aportes, merecen formar parte del cuerpo académico de la UACM, tal como lo hacen las universidades más prestigiadas del mundo.

Nos queda claro que el problema al que nos enfrentamos no lo generamos nosotros, esta es una limitación de carácter técnico-administrativo que tiene solución si el Consejo Universitario y la Sra. Rectora Esther Orozco tienen voluntad para ello.

Otro asunto y no de menor importancia es que los estudiantes, dejamos de interesarle a la Universidad al violentar nuestros derechos. A ellos queremos recordarles que los estudiantes son la razón de ser de la universidad y si nos ha dejado de ver y escuchar, significa que nuestra universidad está desviando el sentido original para lo que fue creada y que está respondiendo a intereses ajenos a ella.

Finalmente, queremos hacer público que la Maestría en Derechos Humanos ha implementado desde el año 2004 ha ofrecido Seminarios, Jornadas y Diplomados de Derechos Humanos abiertos a la sociedad, son espacios que han albergado un número que oscila entre sesenta a trescientos (cuando éste se convierte en propedéutico para la maestría). El perfil de los estudiantes asistentes es muy rico por la diversidad de su origen, participan profesionistas, estudiantes, organizaciones civiles, movimientos sociales, instituciones policiacas, organismos no gubernamentales, que son en la mayoría de la veces, excluidos de los espacios académicos universitarios y que el Posgrado de Derechos Humanos de la UACM, ha abierto una puerta de acercamiento y formación hacia la sociedad desde hace dieciséis semestres, que hoy quieren cerrar de un portazo, argumentando que solo se permitirán grupos de treinta estudiantes.

El criterio en sí es bueno porque permite un acercamiento y seguimiento mayor con estudiantado, sin embargo, estos eventos representan un trabajo fundamental de promoción a los derechos humanos; son además muy peculiares por sus características de apertura a la sociedad, que no lo tiene ninguna universidad del mundo. Estos eventos se vean afectados, en vez de crear condiciones adecuadas para albergar a quienes de manera voluntaria deciden un acercamiento académico a tan relevante tema, como son los derechos humanos.

Por lo anterior, nos obliga a exigirle a la UACM que nos sea garantizada este semestre y los próximos la cátedra del Maestro Carlos Fazio a quien NADA HUMANO LE ES AJENO; que se le otorgue de manera inmediata por parte de nuestra casa de estudios la Dispensa del Título (con criterios estrictos, claros y públicos) y realizar paralelamente la dictaminación del Maestro Fazio por parte del cuerpo Académico, que esta sea transparente, abierta y público , con el fin de no afectar a los estudiantes y por último que se creen las condiciones para que los estudiantes que asisten a los eventos que promueve el Posgrado de Derechos Humanos continúen con las puertas abiertas a la sociedad, que es la que finalmente hace posible a nuestra UACM.

Atentamente

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Firman Irma Estrada Martínez

Alma Eréndira Sandoval Carrillo

Luis Miguel Hernández Ruiz

Leticia Tecla

Bertha Zapata

Adolfo Palma Soto

Ana Ignacia Rodríguez Márquez

Héctor Manuel Vázquez González

Jose Luis Delgado Millán

Raymundo A. Martinez

Jorge Morett Sánchez

María Álvarez Moctezuma

Aurora Mora Saavedra

César Fuentes Vargas

Rogelio Domínguez Hernández

María Ernestina Martínez Torres

Blanca Estela Martínez Torres

Araceli Díaz Wood

Enrique Cortés Reyna

Vilma Beltrán

Arturo Guerrero Alonso

Hilda Nereida Ramírez

Rafael Andrés Nieto

Raúl Camposeco Barrales

Artemio Anzo Andrade

Diana Patricia Jaimez González

Argelia EK Ballesté

María de Loudes Cortés Hernández

Francisco Pérez Vega

Juan Anzaldo Meneses

José Luis Delgado Millán

Gabriela González

Rosa María Muñoz Izquierdo

Jacinto Carlos Rodríguez

contacto: iemita1957@yahoo.com.mx

Comentar este artículo