Portada del sitio > Comunicados > Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de (...)

Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión.

Viernes 15 de octubre de 2010, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de octubre de 2010
Boletín 18

Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión.
La Radio es socia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su profundo rechazo y preocupación por las acciones realizadas por el Gobierno el Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, al allanar las instalaciones de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria con más de 4 años trasmitiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Como resultado de esta acción fue detenido arbitrariamente Carlos Martínez (Hendrix), de 15 años de edad, quien fue apresado durante el operativo policiaco mientras transmitía en vivo un programa de corte musical.

Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales:

El sistema Interamericano de Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y el derecho de reunión como derechos fundamentales, así como lo menciona la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 13, 15 y 16. De igual manera está contemplado claramente en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión que “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”
La libertad de expresión comprende la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, por cualquier medio, de acuerdo a lo manifestado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
Nos preocupa que estas acciones se encaminen a ejercer censura y criminalicen a todas y todos los que ejercen su derecho a la libertad de expresión en el Estado de Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos exige al Estado:
Garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
Liberación inmediata e incondicional del menor Carlos Martinez (Hendrix) a quien se le criminalizó por ejercer el derecho a la libertad de expresión.
Cese la persecución y hostigamiento a las radios y medios de comunicación ciudadanos, comunitarias y alternativas.

Comentar este artículo