Portada del sitio > Comunicados > Boletín 16 agresiones a defensor de derechos humanos

Boletín 16 agresiones a defensor de derechos humanos

Viernes 15 de octubre de 2010, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
21 de septiembre de 2010
Boletín No.16

Agresión a Defensor de Derechos Humanos

Manuel Hernández Pérez, es promotor del Comitè de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC

Este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre agresiones físicas y verbales hacia el Sr. Manuel Hernández Pérez, indígena tseltal, promotor de Derechos Humanos integrante del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC., (CDH Fray Pedro) en Ocosingo, Chiapas, México.

Según información recibida el 15 de septiembre del presente, el día 1 de septiembre Manuel Hernández se dirigía a su casa en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Ocosingo, después de haber asistido a un taller de capacitación en la ciudad de Ocosingo, aproximadamente a las 16.30 hrs. y a un kilometro antes de llegar a su comunidad fue interceptado por 3 hombres: Miguel Hernández Gutiérrez, Domingo Pérez Guzmán y Jacinto Pérez Gómez de la comunidad Santa Elena del municipio de Ocosingo.

Manuel fue agredido y amenazado verbalmente, las agresiones hacían referencia a su trabajo como promotor de derechos humanos y a su pertenencia al CDH Fray Pedro; fue sometido, tirado al suelo, golpeado en la cabeza y el rostro con una piedra, tratando de quitarle sus pertenencias. Después de la agresión los perpetradores dejaron a Manuel en el lugar, poco después llegó con su familia comentandoles lo sucedido.

Antes de hacer público estos hechos, Manuel Hernández acudió a las autoridades comunitarias de Santa Elena para denunciar los hechos, sin que éstas realizaran alguna acción en contra de los agresores, debido a esta situación Manuel Hernández y el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC., decidieron interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Ministerio Público en la ciudad de Ocosingo, Chiapas, sin que a la fecha se conozcan los resultados de esta denuncia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC manifiesta su preocupación por estos hechos y solicita a las autoridades de procuración de justicia del estado de Chiapas que se realice una investigación pronta y eficaz de esta agresión y garantice la integridad física y seguridad de Manuel Hernández Pérez, su familia y demás integrantes del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC

Antecedentes.
Manuel Hernández Pérez, indígena tseltal, es promotor de derechos humanos de la Región Agua Azul, del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC, al que pertenece desde hace 15 años. Es integrante de la Escuela de Paz, espacio facilitado por Servicios y Asesoría para la Paz, sede Ocosingo (Serapaz – Ocosingo).

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC., nace en 1994, como fruto de las líneas de trabajo de la Comisión de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores (padres dominicos), el Comité se ubica como una instancia comprometida con los derechos humanos y tiene una clara opción a favor de los procesos indígenas en Chiapas, de manera concreta trabajando con indígenas tseltales, tsotsiles y tojolabales de los municipios de Ocosingo y Altamirano, en la llamada zona de conflicto en el estado de Chiapas. El CDH Fray Pedro es parte de la Red por la Paz Chiapas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Comentar este artículo