Portada del sitio > Agenda > Cine debate: ”TORTAS AHOGADAS”

Cine debate: ”TORTAS AHOGADAS”

Lunes 19 de abril de 2010

Cine debate: ”TORTAS AHOGADAS”

Video realizado por aire (agencia informativa en resistencia) en el que se documentan los sucesos alrededor de la represión del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara.

- Jueves 22 abril, CCH Vallejo, 7 pm, (programa especial desde las 5 pm por Regeneración Radio)

- Domingo 2 de mayo, Cooperativa Kafé Victoria 6 pm

- Sábado 8 de mayo, Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón 5 pm

- Miércoles 12 de mayo, 12 del día Auditorio Che Guevara

- Miércoles 19 de mayo, 5 pm Centro Social Obrero

Caso de represión del 28 de mayo del 2004

El primero de junio de 2004 fuero ingresad@s a prisión 45 personas al penal de Puente Grande, Jalisco, acusad@s de diversos delitos como motín, pandillerismo, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación, lesiones y 11 de estas personas de robo. Cuatro menores de edad fueron remitidos al Centro Tutelar para Menores de Guadalajara. Ocho personas fueron deportadas al aplicárseles el artículo 33 de la Constitución Mexicana.

Los “hechos” .

De lo que dicen que paso.

El 26, 27 y 28 de mayo del 2004 se llevó a cabo la cumbre de mandatari@s de la Unión Europea, América Latina y el Caribe con el objetivo “de fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional”.

Para recibir a tan distinguidas personalidades y con la idea de manifestarse en contra del modelo económico neoliberal. Miles de personas y diversas organizaciones realizaron foros, conferencias, marchas, etc.

El gobernador en turno de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña se dedicó a alertar en los medios masivos de comunicación que venían personas del D.F. a alterar el orden de Jalisco.

Durante los dos primeros días hubo tanto roces como enfrentamientos entre manifestantes y policías sin detenid@s. El 28 de mayo se realizó la clausura de la cumbre de mandatarios y a las 4 pm la marcha contra el neoliberalismo en la que participaron muy diversos grupos.

Al final de la marcha hubo golpes, vidrios, rotos, robos, lesionad@s y detenid@s. Los arrestos siguieron hasta altas horas de la madrugada.

Los medios de comunicación se dedicaron a pasar las escenas de violencia indicando que l@s responsables habían sido consignad@s; el gobernador diría “Si están acostumbrados a hacer desbarajustes en el Distrito Federal, Jalisco es diferente y vivimos gentes (sic) con sentido real de progreso y desarrollo”.

Hasta el 30 de mayo la policía dio a conocer que había detenido a 65 personas detenidas;de las que 10 salieron por falta de pruebas. Estas cifras son diferentes a las reales 57 personas fueron consignadas por las autoridades, 49 de México (4 eran menores de edad), y 8 de otros países mismas que fueron deportadas.

El ultimo detenido salió después de 16 meses. Alrededor de 20 personas continúan en proceso.

Portafolio

IMG/jpg/tortas.jpg

Sus comentarios

Comentar este artículo