Portada del sitio > Agenda > Agua, vida y futuro

Agua, vida y futuro

Día mundial del agua, 22 de Marzo Capital de Puebla

Jueves 18 de marzo de 2010, por dan

Agua, vida y futuro
en el Día mundial del agua
Lunes 22 de marzo, 11 am
Zócalo de Puebla

Desde que llegó la VW en 1964, en Ocotlán han desaparecido dos manantiales y el agua de los pozos bajo en un principio de 2 a 11 metros de profundidad, eso no había pasado en más de quinientos años, es mas, nunca había pasado según sean nuestros pueblos de antiguos, siempre había agua; después aumentó la profundidad de los pozos a 3o y 40 metros, esto debido a 20 pozos de la VW y 7 pozos mas escavados en 1997 por el Gobierno del Estado. Las familias presionadas a ceder el agua para la automotriz tuvieron que negociar: a cambio de dejar el agua, la VW dio 25 empleos a Ocotlán.
¡Pura afectación para los pueblos, nada de progreso!
Para la producción de un auto la VW gasta 400 mil litros de agua, y produce 1520 autos al día. A nosotros las cuentas no nos salen ¿25 empleos a cambio de tanta afectación? ¿Porque nos vienen a decir que eso es progreso y nos imponen estos proyectos?
También esta la grave contaminación que desde hace mas de 15 años Pepsi Co. y Sabormex hacen al río Alseseca en la Barranca Tlaloxtoc, ¿Eso también es progreso? ¿Que nos diga quien dicta la política, que ha ganado la humanidad? ¿Empleos con salarios que ya no alcanzan? Con toda el agua y tierra que se llevan, esa gente y mas viviría, y no solo por un instante, sino desde siempre. Pero hoy nos presentan El Desarrollo como el futuro; pero es un No futuro en realidad.
Con poca sorpresa vemos que las autopistas que pretenden pasar por nuestros terrenos (Libramiento Norte y Libramiento Poniente de Puebla): son dos víboras que pasarán por los principales vasos de agua y manantiales que aún quedan en la zona del Valle de Puebla. Que se entienda este testimonio de los pueblos como una denuncia popular a la VW, Pepsi Co., Sabormex, Kamel Nacif y Mario Marín principalmente, culpables directos de la pérdida irreparable de mantos acuíferos y envenenamiento del agua de Puebla. En Puebla hay más de 2000 trabajadores de Nuevo Necaxa despedidos injustamente, porque no solo es mentira que costara a cada mexicano $2000 (Menos del 10% que los mexicanos debemos por el Fobaproa), sino que la realidad es que si regresan a sus trabajos pueden echar andar la hidroeléctrica aumentando la capacidad que generaba en mas de un 50% generando luz con mucho menores costos y para mas usuarios, el actual gobierno solo entorpece y destruye el trabajo de los mexicanos. La alternativa esta en la organización del pueblo. Mientras el gobierno aparenta una conciencia por el agua y nos dice que la ahorremos, permite la extracción descomunal de agua para la VW; solapa la contaminación de Pepsi Co. y Sabormex en el Río Alseseca y ni hablar del resto de los corredores industriales que envenenaron en 30 años el Río Atoyac; o los ríos azules en Tehuacán por las maquilas de Kamel Nacif. Además el gobierno extrae día con día agua sin medida de las comunidades de Acuexcomac, Nealtican. Ocotlán y muchas más para entregársela a los ricos y no a las colonias pobres de la ciudad.

¡MIENTRAS NOS DICEN QUE AHORREMOS UN LITRO DE AGUA,
ELLOS DESPERDICIAN MILLONES!
¡SI NO PARAMOS ESTA POLITICA DE EMPRESAS Y GOBIERNO,
NO SALVAREMOS EL PLANETA!

Invitamos a toda la población, pueblos, colonias, niños, jóvenes, mujeres y hombres a construir juntos vida, alternativa y esperanza.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Sus comentarios

  • El 5 de julio de 2010 a 14:06, por Yal. En respuesta a: Agua, vida y futuro

    hola

    sólo para hacer una aclaración, ¿los 400mil litros que utiliza la vw en la producción de un auto es un dato que resultó de alguna investigación detallada o lo tomaron de algun otro estudio? ¿podrian proporcionarme la fuente o bien el estudio que realizaron? muchas gracias
    Yalith

  • El 14 de julio de 2016 a 04:37, por Eduardo En respuesta a: Agua, vida y futuro

    Lo que es más lamentable es ver cómo ahora el directivo de Nestlé quiere hacer negocio con el agua, porque dice que debe ser un bien privado,no público. Vaya tela...

    Sitio web: Blog de Moda

Comentar este artículo