Lucha Zapatista


Artículos de esta sección

Jueves 29 de diciembre de 2016

Día 3 – ConCIENCIAS por la Humanidad

Este tercer día de encuentro continuaron las reflexiones sobre cómo puede ser una ciencia en beneficio de la vida y las críticas a la ciencia que se pone a servicio del lucro y del poder, en el contexto de una crisis civilizacional. Viajamos a los orígenes y descubrimos la poesía del universo, reflexionamos sobre la conjunción de saberes tradicionales y científicos en varias áreas, sobre todo la agroecología, nuevamente se discutió el papel de la academia y se hicieron fuertes críticas a las políticas públicas mexicanas, y se exploraron alternativas ante la reforma energética. En las pláticas de divulgación, viajamos sobre todo por la biología y por la ecología y su relación con la vida humana. Finalmente los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano hicieron un recuento del papel de las artes y las ciencias en la historia zapatista y mostraron cómo las nuevas generaciones, lxs jóvenxs que crecieron en la autonomía zapatista, tienen sed de conocimiento no sólo técnico, sino científico. Y con esto, una invitación a lxs científicxs presentes y a otrxs más: que este encuentro sea el inicio de una relación de largo plazo, que lxs científicxs puedan continuar viniendo a ofrecer talleres, clases, intercambios, que permitan traer las ciencias a los pueblos rebeldes de las selvas y montañas del sureste mexicano. A continuación, los audios de las ponencias y las pláticas de divulgación.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Día 2 – ConCIENCIAS por la Humanidad

En este segundo día del encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad, viajamos a los orígenes del universo, recorrimos la historia de la humanidad desde los homínidos hasta el capitalismo, se cuestionó el papel de la ciencia al servicio del poder, se reflexionó sobre su potencial emancipador cuando puesta al servicio del pueblo y se criticó a las nuevas modas de las pseudociencias y sus promesas de soluciones prontas y explicaciones enlatadas. Desde las disciplinas de la física y la astrofísica hasta la biología, l@s alumn@s zapatistas pudieron escuchar, profundizar y cuestionar los conceptos presentados por científicos, que asumieron seriamente el desafío de iniciar este diálogo de epistemologías, no con lxs 200 zapatistas presentes, sino con los miles a quienes su palabra llegará a través de l@s alumn@s. Y, finalmente, el Alquimista SupGaleano (junto con el SupMoi, Sherlock Holmes y Defensa Zapatista), concluyó que “La culpa es de la flor”.

Miércoles 28 de diciembre de 2016

“La culpa es de la flor”

Segunda intervención del SCI Galeano en el ConCiencias: Las comunidades indígenas zapatistas, representadas aquí por estos 200 transgresores del estereotipo del indígena que reina en la derecha y la izquierda institucional, no conciben este encuentro como un evento único. Para que me entiendan: no es una aventura pasajera. Ellos, los pueblos zapatistas, esperan que este primer encuentro sea el inicio de una relación estable y duradera. Esperan seguir en contacto con ustedes, mantener un continuo intercambio. O como dicen en los pueblos: “que no sea la primera ni la última vez”

Martes 27 de diciembre de 2016

¿Y ustedes qué? Primer día del ConCIENCIAS

Vía Radio Zapatista: Estamos en el encuentro L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, y hasta el sureste mexicano llegaron cientos de oyentes de muchas partes de México y del mundo y decenas de científicos, quienes en los próximos días compartirán sus saberes con lxs alumnxs zapatistas e intentarán responder sus preguntas.

Martes 27 de diciembre de 2016

Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias

Texto del SCI Galeano, fechado el 26 de diciembre de 2016: No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente. No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí. Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al Gravitón de la cárcel hipotética de partícula ídem, y empezar a definir así, de una vez por todas, si los físicos que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto malogrado o un grupo de científicos paradigmáticos.

Queremos que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas, que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra barata y mal calificada), o que sólo sirven para entretener el tiempo y que los malos gobiernos, o quienes aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas o institutos.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 10 de agosto de 2018

Publicatión

3174 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
710 Autors

Visitas

291 hoy
1109 ayer
3467759 desde el principio
38 visiteurs actuellement connectés