Portada del sitio > Agenda > Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH

Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH

Sábado 3 de octubre de 2009

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Les comunicamos que el día de hoy 2 de Octubre de 2009 estudiantes, aspirantes y académicos organizados de la ENAH, hemos decidido tomar las instalaciones de la misma.

Esto debido a la imposición de las autoridades, que han decido implementar un cambio de calendario académico, lo que implica recorrer la fecha de ingreso de la generación 2010, que de manera ordinaria ingresaría en enero del próximo año, desplazándolo al mes de agosto. Lo anterior precisa que dos generaciones queden limitadas a una sola convocatoria, esto significa desaparecer una generación violando el derecho a la educación pública de cientos de aspirantes.

Por ello desde hoy viernes 2 de octubre siendo las 21 horas, durante el fin de semana y por tiempo indefinido, estaremos en posesión de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Convocamos el día de mañana Sábado 3 de Octubre de 2009 a una rueda de prensa a las 12 pm, a su término daremos inicio a una jornada cultural por la educación pública, que informe de la situación que nos aqueja, por medio de actividades político-culturales.

Se convoca al publico en general a asistir y a compartir en las actividades y talleres a realizar.

Hacemos un llamado para que estén atentos ante cualquier percance o represión que pueda haber hacia los que resguardamos la escuela. Pues emprendemos estas acciones con responsabilidad sobre el inmueble y los bienes que en él se encuentran, no estamos de fiesta, si no en pie de lucha. Pedimos una actitud crítica ante posibles difamaciones que al respecto puedan darse.

Queremos aclara que esta es una toma de la escuela, no un cierre. Las actividades académicas no serán interrumpidas. Sin embargo se impedirá el acceso a las oficinas administrativas.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA
PRESXS POLITICXS LIBERTAD
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NI UN PASO ATRÁS.

Sus comentarios

  • El 3 de octubre de 2009 a 19:39, por Mtra. en P. Leonor Carrillo En respuesta a: Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH: opinion de la sociedad

    No me queda claro cual es el problema con que en lugar de dos generaciones se conviertan en una si ambas (conisderando a todos los alumnos de las dos generaciones)tendran oporunidad de entrar.

    Al parecer es una medida logica y pràctica puesto que al otorgarseles "Nivel licenciatura" esta medida unifica los periodos de ingreso a Universidad en lugar de mantenerlos desfasados.

    Me parece una medida positiva la que plantean las autoridades, y no veo motivo para que los alumnos compliquen mas la ya de por si situacion social dificil por la que atraviesa el pais. Los alumnos seguiran teniendo el derecho a la educacion y al ingreso a la ENAH, por lo que NO se esta atentando realmente contra unos de los derechos de fondo que los aspirantes estudiantes tienen, que es La educación, no importa si en febrero o agosto, entrarán y la unificacion de periodos seguramente redundara en un beneficio a corto plazo, mientras la obstaculizacion sin beneficios reales redundara en mas problemas sociales y académicos de los que ya existen.

  • El 12 de octubre de 2009 a 21:33 En respuesta a: Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH: opinion de la sociedad

    Con todo respeto maestra:

    Infraestructura? Cupo? Aguanta usted un salon con 60 estudiantes? El asunto es reducir de dos generaciones a una por año.- Piense usted, por favor, mas allá de como le pintan a leon.... claro que se lo pintaran bien lindo, pero no cree usted que esto sea una medida para deshacerse de estudiantes revoltosos e indeseables para este gobierno? Si el país se encuentra de la forma en que esta, es muy probablemente porque nosotros mexicanitos sumisos no hacemos ni decimos nada para evitar decisiones estupidas y convenencieras que toman las oligarquías. Suban el diesel, al cabo no tiene que ver nada con la canasta básica! Suban el IVA, al cabo 2% en que nos afecta? No le cobren impuesto a TELEVISA, porque que tal si se enoja y nos deja de pasar latinamerican idol, o lo que sea que se llame la nueva porquería... Maestra... con todo respeto.. piénsele... todo esta ligado, no al bien de Mexico, sino a que los mismos de siempre conserven sus beneficios... Cualquier cambio social se va a dar impulsado por los estudiantes.. y el cambio no le conviene a los mismos que siempre han estado arriba. Los estudianates de ciencias sociales son, en este caso, los mas revoltosos, y por lo tanto los mas indeseables... entonces... obviamente hay que hacer porque sean menos. Maestra... piénsele... porque si no lo hace ahora y no se quita la venda de los ojos... cuando por fin tome consciencia, quiza sea demasiado tarde hasta para usted.... aun siendo ávida defensora de los mismos que la quieren joder...

    Sin mas... quedo de usted...

    A. Gutz- Félix

  • El 13 de octubre de 2009 a 11:28, por Damian Guerrero Feliz En respuesta a: Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH: opinion de la sociedad

    Disculpe usted maestra, me quitaron mi escuela por 3 meses y medio. pero si no le queda claro cual es el problema con el cambio de calendario usted no conoce a la E.N.A.H, permítame aclararle:
    1-El calendario de la E.N.A.H esta desfazado de los de otras escuelas porque; como debe usted de saber en la antropologia y sus especialidades, se requiere de ir a campo para realizar una investigación, de preferencia cuando las comunidades que se estudian siguen en periodos laborales activos, para observar las diversas dinamicas que se dan en las mismas; ademas de que en México la temporada de lluvias es por lo regular en julio, epoca en que se llevaran a cabo las prácticas de campo.Ahora le pregunto: ¿sabe usted la joda que significa hacer una prospección arqueológica con lluvia?.
    2-Para ajustar los calendarios, no se publicó la convocatoria de nuevo ingreso para la generación 2010, esto significa que para la proxima convocatoria, (si es que sale), habra 2 generaciones compitiendo por la misma cantidad de lugares, por lo tanto, una generación de cientificos sociales se eliminó de tajo. estas estrategias y jugadas bajas del I.N.A.H, para mi no tienen otro fin mas que a largo plazo desaparecer la E.N.A.H, y otras escuelas que se enfocan en las humanidades,ciencias sociales, artes, letras y demas carreras que no son útiles para crear técnicos acríticos y mano de obra barata que sostenga un modelo económico neoliberal; Usted debe de saber que cualquier persona que conozca su historia, esta consiente de como los estados requieren de un aparato represivo para funcionar, y de como la gente que pretenda oponerse para defender sus derechos es eliminada sistematicamente por el mismo.
    3-La forma en que se aprobó el calendario fue un teatro para reflejar la falsa democracia en la escuela, el viernes 2 de Octubre se reunió el consejo técnico para discutir en circumloquios durante casi seis horas, los estudiantes que estábamos presentes y alzamos la voz, fuimos descaradamente ignorados, y los consejeros estudiantiles no eran mas que gente allegada a la dirección que nunca consultaron democráticamente a sus representados, cosa que simbólicamente en un 2 de octubre fue un atropello a los estudiantes en general. ¿cree usted maestra que nos ibamos a quedar cruzados de brazos mientras otras personas toman decisiones que nos afectan a todos?, La toma de las instalaciones de la escuela fué el ultimo recurso que nos dejaron para hacernos escuchar; cabe destacar que el lunes 5 de octubre los estudiantes a cargo de las instalaciones no restringieron el acceso al personal academico ni a los estudiantes y que por ordenes del director villarobos, no se presentó el personal de la biblioteca ni del audiovisual para dividir a la comunidad estudiantil y para difamar al movimiento.
    Ahora le digo: la difícil situación que atraviesa el país es debido a los malos manejos del gobierno federal que pretenden convertir al país en una oligarquía de inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros, si no somos los estudiantes, maestros y sindicatos consientes del peligro que representan este tipo de politicas para la educación del país los que nos oponemos,¿quien?.
    De la manera mas atenta la invito a reflexionar sobre esta y otras situaciones que nos afectan a todos, a despertar del letargo de las noticias opiáceas y oficiales de t.v azteca y televisa, la invito a resistir las imposiciones y el autoritarismo y a defender el derecho de todos los mexicanos a la educación publica, gratuita, y laica, derechos constitucionales de los cuales nuestras autoridades parecen ignorar por completo, o despreciar por completo sin importarle en lo mas mínimo la opinión del pueblo.
    Atte: Damián Guerrero Feliz.
    Revolución, Insurgencia, Rebeldía. abajo y a la izquierda!! la escuela de Antropología!!!!!!

  • El 13 de octubre de 2009 a 15:58, por Susagusa En respuesta a: Conferencia de prensa sobre la toma estudiantil de la ENAH: opinion de la sociedad

    Cualquiera que se digne a hacer un comentario en este blog respecto al cambio de calendario debería tener conocimiento de que otras implicaciones tiene el cambio de calendario, así que antes de estar a favor de los cambios propuestos por sus autoridades que obvio no son las mías investigue a que se debía que la ENAH tuviera este calendario e infórmese sobre una de las actividades que por formación debemos llevar: el trabajo de campo, así que la invito a que de entrada platique o se informe con alguien de arqueología y las demás carreras al respecto y las implicaciones que el cambio de calendario traería respecto a eso.... y ya que esta tan conforme con las autoridades imagino también que lo debe estar con todos las disminuciones presupuestales que han hecho, al fin que así como de todos modos habrá ingresos habrá aunque sea presupuesto.

Comentar este artículo