Portada del sitio > Agenda > DE LO INASIBLE DE CESAR RITO SALINAS

DE LO INASIBLE DE CESAR RITO SALINAS

Martes 18 de agosto de 2009, por victor teràn

DE LO INASIBLE DE CESAR RITO SALINAS
Por Víctor Terán
Chefe: ná xumbale’ Magariñu laaca ma rixidxi diaga. Lagaca nacha’hui’ casi naa, ne laquíxe stí’ binni ti guiuba guiándatu.

El andariego incansable, Soíd Pastrana Vera, pintor juchiteco, trajo a la casa una obrita literaria y una invitación: el opúsculo es de Cesar Rito Salinas, y la invitación para asistir el día 20 de este mes de agosto, a las 7 de la tarde, en el Bar Jardín (5 de mayo, centro de Juchitán), lugar donde será presentado el libro.

Cesar Rito Salinas, tehuano de nacimiento, es un poeta productivo, que ha publicado en los últimos años, alrededor de 6 libros de poesía, hecho por el cual lo consideran el poeta del estado, designación inasible para mí, puesto que no logro asir su significado concreto: si lo dicen por su precaria salud (¡Biaa nga estadu nuube! Rumora el conocido del desmejorado que apenas camina); si lo dicen por su estado etílico permanente; o, por su suerte de ser favorecido asiduamente por el gobierno del estado; sea lo que fuere, a mí me consta que jamás ha escrito una línea a favor, tampoco en contra, de los fascistas y ladrones que mal gobiernan nuestro estado de Oaxaca.

El poemario intitulado De lo inasible, es una delicia que se lee en el tiempo que dura en ser ingeridas 4 cervezas medias; un folleto de 24 páginas, recién publicado por ediciones Farolito (julio de 2009), ilustrado, en portada e interiores, por el virtuosísimo Soíd Pastrana.

Contiene 19 poemas breves, que son variaciones sobre un mismo tema: la hamaca. El objeto de estudio es un pretexto por parte del poeta para recriminar y elogiar al hombre, a dios, al mundo, la vida y la muerte (¿hombre y dios, vida y muerte, no significan lo mismo?)

La lectura nos conduce a imaginar o definir a la hamaca como la ilusión de libertad de los presidiarios que la tejen, como madre protectora de niños y sueños; burbuja defensora de los durmientes con nagual pájaro; consuelo de enfermos terminales; inmejorable cama de la lujuria; alivio de las penas y desesperanzas del hombre, que en ella se vuelve dios; posibilidad de conciliar el sueño en climas tropicales; corruptora de niños y adolescentes; como lugar de desahogos contra el mal de humor y de amor; lugar de espera del chocolate espeso o la cerveza helada después de una pesada faena.

El poeta dice que la hamaca del político no hace ruido para no llamar la atención del mundo sobre sus actos, digo que también la del taganero (el libidinoso que sale por las noches a tentalear el sexo de las mujeres dormidas en el patio de las casas); también dice que el diablo, papá de los flojos, inventó la hamaca, yo agrego que la hizo para echar la hueva (sexualmente hablando) divinamente. Si Arquímedes hubiera conocido la hamaca, nunca hubiera cometido la tontería de decir que el agua es el mejor elemento para determinar el volumen exacto de un cuerpo irregular.

La poesía de Cesar Rito Salinas, es clara como el aire, breve, pero luminosa; poesía llana que desecha preciosismos, que va juntando palabras para expresar objetos o ideas sin preocuparse de la forma, la medida o la rima; poesía agradable y sorprendente.

Amig@s lectores, acérquense a la obra de este notable poeta, conozcan el vuelo de sus versos en: Poemas de la marinería (Daga editores, México, 2001), Teoría de la desgracia (Praxis, 2002), Una escalera junto al mar (Premio latinoamericano "Benito Juárez": UABJO, 2003), Mala suerte jugador (Farolito, 2008); y, sobre todo, lean De lo inasible, su libro más reciente, segurísimo que lo gozarán, y si no, por lo menos sabrán para qué sirve la hamaca, que es, dice el poeta binnizá: UN mundo para dos: los/ antiguos la diseñaron para perpetuar la/especie en los territorios del aire. Aunque/por estas fechas algunos degenerados la/ocupen para poner a descansar el cuerpo, de/manera ruin, cobarde.

Nos vemos en la presentación De lo inasible, y como dice Soíd, la entrada es gratis, pero la salida, según el consumo la pedrada. Salud.

victorteran5@yahoo.com.mx
Guidxiguie’ quichi’, Lulá’, beeu bixono, iza 2009.

Comentar este artículo