Portada del sitio > Internacionales > Defendamos la vida en Rojava en tiempos de Covid-19

Defendamos la vida en Rojava en tiempos de Covid-19

Sábado 9 de mayo de 2020

Ciudad de México a 20 de abril de 2020.

Intelectuales, académicas y académicos, organizaciones sociales y políticas firman “Defendamos la vida en Rojava en tiempo de Covid-19” un llamado lanzado desde la Ciudad de México por el Comité en Solidaridad con Kurdistán-CDMX en el marco de la Jornada Global por la Vida “El Encierro No Me Calla” Para firmar el comunicado visita: https://bit.ly/2ViVmQf

Hoy, nos expresamos frente al contagio del Covid-19 en el Norte de Siria, riesgo desencadenado por el sistema capitalista, racista y patriarcal. Desde nuestra solidaridad en el continente que habitamos, con atención al Medio Oriente y al Kurdistán y simultáneamente hacia México, Argentina, Venezuela, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y todo Centroamérica asumimos la emergencia del Covid-19 en términos de migraciones transnacionales en contexto de guerra, militarización y despojo. Vemos los efectos de la pandemia manifestarse mientras crece el contagio de los desplazamientos forzados, los asesinatos de las personas defensoras del territorio, los y las presas políticas, las personas refugiadas creadas por la guerra y los golpes de Estado. Mientras desde México desafiamos el aislamiento impuesto por el Covid-19 siguiendo nuestras actividades organizativas y generando redes de apoyo mutuo y solidaridad, declaramos lo siguiente:

• Denunciamos que Abdullah Öcalan, filósofo y revolucionario anticapitalista, crítico del socialismo real, haya pasado este 4 de Abril su cumpleaños 71 en una cárcel de máxima seguridad en la isla-prisión de Imrali, tras 21 años de encarcelamiento luego de su secuestro llevado a cabo en desprecio de las convenciones internacionales de los derechos humanos. Hoy más que nunca, reconociendo el rol clave que Abdullah Öcalan ha jugado y sigue jugando en la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión kurda exigimos su libertad así como la de todas las presas y presos políticos en Turquía.

• En un contexto de más de 900.000 desplazados y millones de muertos por la guerra, denunciamos la invasión turca en Rojava, Kurdistán y el rol de la dictatorial Turquía sobre el control de los flujos migratorios, como lo vimos en la frontera turco-siria y griego-turca. En el marco de una grave escalada nacionalista de cierre de fronteras, estamos enfrente de una situación que condena a la muerte a cualquier persona que huya de la guerra en curso por ausencia de agua, por hambre o por contagio de Covid-19.

• Denunciamos que frente a los llamados de la ONU de cese al fuego en el Norte Siria, aceptados por las unidades de autodefensa confederadas en las Fuerzas Democráticas Sirias así como por las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres), Turquía continúa bombardeando las aldeas de Rojava. Mientras que un Tribunal Internacional contra los crímenes del Estado Islámico se está estableciendo en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, los ataques incesantes de Turquía, en complicidad con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, provocan la reorganización del Estado Islámico como fuerza de desestabilización de Medio Oriente y peligro para el mundo. En este sentido llamamos con urgencia al cese al fuego en Rojava, en el Norte y Este de Siria.

• Condenamos la crisis sanitaria provocada por los bombardeos y los cortes de agua de Turquía hacia Rojava y la irresponsabilidad por parte de los distintos Estados y organizaciones multilaterales como la ONU y la OMS, que actúan por la conservación de la economía dominante por encima de la de la vida. Por el contrario, tomamos como ejemplos los procesos autónomos y comunitarios desde México hasta Rojava que nos han demostrado que la organización económica tiene que basarse en el beneficio de los pueblos y de la sociedad, y tiene que reorientar las metas productivas en la medida de lo posible para que se garantice el abasto de los materiales y bienes necesarios para afrontar la situación de crisis social, ecológica y económica, que ya existía antes del Covid-19.

• Valoramos el rol de paz entre todas las identidades políticas regionales y reconocemos la auto-organización comunal, ecológica y pacífica de diferentes pueblos dentro de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y su perspectiva de Confederalismo Democrático como una alternativa intercultural de organización social para la salida del dominio de vida de la modernidad capitalista y de la mentalidad patriarcal. Esta alternativa se basa en la democracia directa y pone la defensa del Planeta como primer eje en el respeto de la Madre Tierra. Asimismo, la consideramos como una de las únicas vías democráticas de salida al conflicto generado en Medio Oriente por una guerra de poder global.

• Llamamos a repensar desde contextos políticos y sociales diferentes al sistema dominante y tomando en cuenta el camino de los pueblos originarios tanto en Rojava como en México, Centro y Sudamérica, estrategias para la implementación de una salud comunitaria basada antes que nada sobre la autonomía, la prevención social y la educación más allá de las medidas estatales represivas y centralizadoras. Necesitamos más que nunca poner al centro, fuera de la urbanización individualista y del industrialismo, la práctica de “volver a la Tierra, a la Naturaleza” y al cuidado del Planeta. En Rojava, en una fase histórica de resistencia frente a la guerra, aún en situación de pandemia global, se da prioridad a repoblar aldeas rurales, a la reforestación, al cultivo diversificado y otras actividades de trabajo comunitario y se reflexiona sobre el sentido de las palabras “autodefensa”, “salud” y “comunidad”. Este ejemplo nos convoca en cualquier lugar del mundo al potenciamiento sistemático y creativo de la solidaridad en el campo del auto-gobierno, de la salud, de la autodefensa y de las redes de economía autogestivas.

Como la autonomía zapatista, la revolución de Rojava ha creado un parteaguas en el curso histórico, mostrado siempre la posibilidad de una salida alternativa a lo que se pretende imponer desde el dividirnos. Por eso, en esta coyuntura nos resuenan las palabras de las comunidades autónomas en Chiapas que nos invitan a “no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas.”

Actuando dentro de esta contingencia, potenciando nuestras conexiones ante el ataque capitalista y patriarcal de los bombardeos de Turquía hacia Rojava, las personas y organizaciones firmantes de este pronunciamiento reiteramos nuestra solidaridad con la lucha de las mujeres kurdas y de los otros pueblos del norte de Siria, porque hoy y siempre ¡defender Rojava significa defender la vida, la naturaleza y la humanidad!

¡Viva la Revolución en Rojava!Volver a línea automática
¡Viva la resistencia de los pueblos en el mundo!

Contactos:Volver a línea automática
Mail: kurdistan_mx@riseup.net / kurdistansolidaridadmx@gmail.comVolver a línea automática
Fb: Comité en Solidaridad por Kurdistán - CDMX

Firmas recabadas

1. Márgara Millán (socióloga y antropóloga social, FCPyS - UNAM, México)

2. Sylvia Marcos (académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, México)

3. Raquel Gutiérrez Aguilar (Posgrado en Sociología, Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México)

4. Raúl Zibechi (escritor y periodista, Uruguay)

5. Gilberto López y Rivas (Antropólogo, ensayista y político mexicano, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

6. Gladys Tzul Tzul (Investigadora Social, Guatemala)

7. John Gibler (periodista y escritor, EUA-México)

8. Christy Petropoulou (profesora de la Universidad del Mar Egeo, Grecia)

9. Rosa Elva Zúñiga López (educadora popular, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, México)

10. Alberto Acosta (economista y político, Ecuador), Humberto Cárdenas Motta (poeta, antropólogo, investigador social cultural, Colombia)

11. Alicia Castellanos Guerrero (etnóloga y antropóloga, UAM-I, México)

12. Laurence Cox (sociólogo de los movimientos sociales, National University of Ireland Maynooth, Irlanda)

13. Antonio Bravo Avendaño (artista gráfico, México)

14. Mayra Irasema Terrones Medina (profesora investigadora, Posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X, México)

15. Janet Biehl (escritora y artista independiente, Estados Unidos)

16. Alberto Matarán Ruiz (Universidad de Granada, Estado español)

17. Melissa Boiko, (investigadora y mujer trans migrante, Univ. Ruhr de Bochum, Alemania).

18. Hadasa Herrera (Universidad de Guadalajara, México) Organizaciones:

19. Comité en Solidaridad por Kurdistán - Ciudad de México

20. Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán, Argentina

21. Comité de Solidaridad Con el Kurdistán, Córdoba, Argentina

22. Rojava and Kurdish Solidarity Seattle, EUA

23. Comité en Solidaridad con Kurdistán, Bogotá, Colombia

24. Comitê de Solidariedade aos Povos do Curdistão - Porto Alegre, Brasil

25. Women Defend Rojava, Madrid, Estado español

26. Plataforma Azadi en Solidaritat amb el Poble Kurd, Catalunya

27. Plataforma de Solidariedade com os Povos do Curdistão, Portugal

28. Rojava Azadi Madrid, Estado español

29. Women Defend Rojava Lleida, Estado español

30. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Argentina

31. Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Ecuador

32. Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM), México

33. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Ecuador

34. Coordinadora por la Paz, la soberanía, la integración y la no injerencia, Ecuador

35. Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), México

36. ALBA Movimientos, Nuestra América

37. Red de Mujeres del Oriente del Estado de México que Luchan, México

38. Ni Una Menos El Salvador

39. Pueblos en Camino, tejiendo resistencias y autonomías entre pueblos y procesos, Abya Yala

40. Taller de Comunicación Mujer, organización lesbofeminista, Ecuador

41. Venceremos, Partido de Trabajadorxs, Argentina

42. Guerrilla Comunicacional México

43. Luna Creciente, Ecuador

44. Radio Zapote, México

45. Universidad de la Tierra en Puebla, México

46. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), México

47. Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), México

48. Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH A.C.), México

49. Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC. Nora Martínez, México

50. Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C (CODEHUTAB), México

51. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Argentina

52. Movimiento Agrario Indígena Zapatista, México

53. Aborto Legal México

54. Frente de trabajador@s por el derecho a la salud y a la seguridad social, México

55. Voces y cantos de la tierra viva, México

56. Desde el Margen, Ecuador

57. Comunidad Xochitlanezi, México

58. Brújula roja, México

59. Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, México

60. Frente Popular Darío Santillán, Argentina

61. Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Argentina

62. Periódico La Flor In Xóchitl in Cuicatl, México

63. Café “Zapata Vive”, México

64. Vaginas Ilustradas Mx, México

65. Nuestra Alegre Rebeldía (NAR), México

66. Chogosteros en Acción, AC, México

67. Asamblea Autónoma de Estudiantes de la BUAP, México

68. Alianza Cívica de Nuevo León AC, México

69. Red de Resistencia y Rebeldía Puerto Vallarta, México

70. Red de Rebeldía y Resistrenzas-Puebla, México

71. Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ Mérida,Yucatán, México

72. Red Universitaria Anticapitalista, México

73. Sexta Teatrito (Colectivo El Teatrito Yucatán), México

74. Colectivo Ígnea, México

75. Red de Apoyo Todo Suma MX, México

76. Colectivo Acción Solidaria con México - Austria

77. Nodo Solidale, México

78. Colectivo Tierra y Libertad, México

79. Colectivo Cultura y Resistencia Ayuujk Jaay, México

80. Mar Colectivo Conspiración Yolotzin, México

81. Hijxs del Maíz, México

82. Union syndicale Solidaires, Francia

83. Semillas Collective, NYC, EUA

84. Cuanalá Ometoxtla Nextetelco Zacatepec, Puebla, México

85. Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, Puebla, México

86. Colegio Autónomo Yaku Kamayuk Río Blanco, Ecuador

87. Comuna de Mujeres Urbanas, Bolivia

88. Asociación de Mujeres "Nela Martínez", Ecuador

89. Coordinadora de estudiantes y colectivos de la FD-UNAM, México

90. Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo-UNAM, México

91. Asamblea Territorial Comuna de Pedro Aguirre Cerda, La Marina en Resistencia, Santiago, Chile

92. Comité feminista UAM, México

93. Cotric - Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas, México

94. Colectiva Runas Feministas, Otavalo, Ecuador

95. Colectivo Rebelión, México

96. Collectif MutVitz 13 - Marseille, Francia

97. Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo, Argentina

98. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Argentina

99. Izquierda Latinoamericana Socialista, Argentina

100. Movimiento 8 de Abril, Argentina

101. Coyote Político Ciudad Nezahualcóyotl, México

102. Red Federal RCM en lucha por el derecho al aborto, Argentina

103. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Argentina

104. Frente del Pueblo Resistencia Organizada (FPRO), México

105. Fanny González, Partido Obrero Socialista, México

106. Nicacia Herrera, colectivo "Las rebeldas", terapeuta en psicoterapia Gestalt, México

107. Jesús Alberto Basto Moreno, Estudiante FFyL - UNAM, México

108. Jorge Emilio Villa del Angel Náme, Colectivo Ígnea, México

109. Alejandra González, música, Red de Apoyo Todo Suma MX, México

110. Rosa E. Rosano Rodríguez, doctoranda Ciencias Políticas - Univ. Lyon 2-UAM-X, México

111. Valiana Aguilar Hernández, Suumil: Tejiendo saberes para la vida comunitaria, México

112. Verónica Munier, defensora de Derechos Humanos, México

113. Patricia Gregorini, madre de la revolucionaria internacionalista Alina Sánchez, Argentina

114. Leandro Albani, periodista, Argentina

115. Emmanuel Eduardo Rozental Klinger, académico activista, Colombia

116. Vilma Rocío Almendra Quiguanás, Nasa-Misak del norte del Cauca, ColombiaVolver a línea automática
117. Silvana Broggi, Frente Patria Grande, Argentina

118. Andrés Ruggeri, programa Facultad Abierta, Argentina

119. Santiago Altamirano Sandoval, Congreso Nacional Indígena, México

120. Carlos Manzo, Asamblea de comuner@s de Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, México

121. Alberto Cirne Meza, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, Defensa de la tierra y el agua, delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), MéxicoVolver a línea automática
122. Luz Agneszka Valencia Chávez, Colectiva Feminista Takana Warmi, Perú

123. Rocío Servin, profesora de la Universidad de Guanajuato, México

124. Paco Vázquez, ProMedios de Comunicación Comunitaria, México

125. Carlos Chávez, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C., México

126. Rocío Martínez, Batsilk’op, Adherente de la SEXTA Declaración de la Selva Lacandona

127. René Olvera Salinas, Universidad de Querétaro, México

128. Claudia Fausti, Mujeres de la sexta, México

129. Serena Chiodo, periodista independiente, Italia

130. Majo Corvalán, ADEM San Luis en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Argentina

131. John Cajas-Guijarro, Universidad Central del Ecuador

132. Tamar Derderian, Armenies Queer, Argentina

133. Gaia Capogna, traductora, artesana y Defensora de los DDHH, Italia

134. Lola, Asamblea Solidaridad con México - País Valencià

135. Sac-Nicté García García, red de resistencia y rebeldía Marichuy Sin Fronteras, México

136. Germán Hernández, red de resistencia y rebeldía Marichuy Sin Fronteras, Canadá

137. Denise Alamillo, red de resistencia y rebeldía Marichuy Sin Fronteras, FranciaVolver a línea automática
138. Martine, luchadora social, profesora de secundaria, Bélgica

139. Ángeles Manjarrés, Universidad Nacional de Educación a Distancia española, Estado español

140. Xavier Maldonado, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Ecuador

141. Marta Giacone, Asociación latino americana de medicina social, Argentina

142. Matilde Ortuño Vilchis, Proyecto Libre: Educación y Autonomía, México

143. Diego Bautista Páez, Historiador, México

144. Fernando Fernández, Orgullo Punk & Skin, México

145. Edilberto Cardoso Vásquez, Instituto Superior Intercultural Ayuuk, (ISIA), MéxicoVolver a línea automática
146. Clara Nepper Winther, Foro Internacional Grupo México, Dinamarca

147. Diego García, Café “Zapata Vive”, México

148. Irene, Assemblea 8M València, País Valencià

149. Alejandra Jiménez Ramírez, CORASON, México

150. Jorge Hernández, Defensor de Derechos Humanos, México

151. Pedro Faro, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), México

152. Alma Rosa Rojas, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH A.C.), México

153. Calixto Carbajal Balderas, La otra en el Sur de Morelos, México

154. Gabriela Villarreal, IDEAS AC, México

155. Javiera Cerda Figueroa, Asamblea 18 octubre, Chile

156.Volver a línea automática
Hans Martz de la Vega, Escuela Nacional de Antropología e Historia

(ENAH), México

157. María González Valencia, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., México

158. Tania Obdulia Valadez George, Feministas con voz de Maíz/CSR, México

159. Francisco Morfin Otero, Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), México

160. Konsu, Rojava Azadi Madrid, Estado español

161. Karolina Caicedo, Globale Filmfestival Berlin, Alemania

162. Carolina Saldaña, Amigos de Mumia en México

163. Paulina Cervantes, Réseau Mala Hierba Bruxelles, Bélgica

164. Florencia Guarch, doctoranda Porto Alegre, Brasil

165. Carla Mariani, Rete italiana di solidarietà Colombia Vive!, Italia

166. Nelly Bocchi, associazione Jambo commercio equo, Italia

167. Luis Alberto Aguilar, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México

168. Gloria Bedoya Vélez, Corriente Roja, Estado español

169. Gabriela Cecilia Espinosa Vega, Centro de Estudios de Movimientos Populares (CEMP), México

170. Alejandrina Maciel, Asamblea por la Defensa del Agua Zona Metropolitana Guadalajara (ADA-ZMG), México

171. Hwather Dashner, Feministas con voz de maíz, México

172. David Reich, DiEM25, Mexikogruppe IF, Dinamarca

173. Eleuterio Cárdenas León, Red Flamenca de Solidaridad con SJA, Bélgica

174. Frederikke Hoffmann Schrøder, International Forum, Dinamarca

175. Beatriz Amor, Red de solidaridad con Chiapas, Buenos Aires, Argentina

176. Armando Soto, Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan, México

177. Sergio "Yeyo" Beltrán, Herramientas para el Buen Vivir, A.C., México

178. Karla Helena Guzmán, GeoBrujas, México

179. Daniel Antonio Pérez Valdez, Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía, México

180. José Antonio Olvera, Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía de la Red Morelense de apoyo al CNI-CIG, México

181. Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía- NAR, Morelos, México

182. Iker, Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos, Estado español

183. Tania Violeta Dávila Ramírez, Red de apoyo al CIG Morelos, México

184. Stuart Schussler, Canadian Union of Public Employees local 3903, Canadá

185. Claudia Hernandez, abogada, Cooperativa jurídica, Chile

186. Anabel Rieiro, Facultad de Ciencias Sociale- Universidad de la República, Uruguay

187. Altagracia Mosqueda, Regla Rota Salamanca, México

188. David Melro, Plataforma de Solidariedade com os Povos do Curdistão, PortugalVolver a línea automática
189. Luz María Hernández, Rebeldas de la SEXTA, México

190. Fernando Mendoza, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, México

191. Mayra Karina Cortés Vázquez, Redes de Rebeldía y Resistencia del Centro de México

192. Didier Alfonso Zambrano Castillo, Asociación Agroecológica Guaraní, Calarca Quindío, Colombia

193. Gabriela Bejarano Cruz, Mujeres de la tierra y el sol, México

194. María Teresa Ascencio Cedillo, Red de Rebeldía y Resistrenzas Puebla, MéxicoVolver a línea automática
195. Marcos Tochimani, JCB-Puebla, México

196. Diego Ricagno Vega, Mala Hierba, México

197. Xchel Atletl Vega Huitzil, gatoperroColectiv@, México

198. Mathilde, Longo Maï, Francia

199. Alejandro Torres Chocolatl, guardián del río Metlapanapa e integrante del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, MéxicoVolver a línea automática
200. Revista Amazonas, Argentina

201. Manuel Antonio Ruíz, Preparatoria Comunitaria José Martí, México

202. Laura Leaño Martínez, Aves migrantes, Colombia

203. Gloria Yazmín Mendoza Tepale, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, México

204. David Jiménez, Geo-grafías Comunitarias, México

205. Apolline, Sexta internacional, Suiza

206. Beto, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, México

207. Lucila Henry, Asamblea territorial conve centro, Chile

208. Eduardo Montero - Sociología Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, MéxicoVolver a línea automática
209. Ligia Niño, Action et Solidarité pour La Colombie, Canadá

210. Nora Mariel Rivera Gómez, Colectivo Conciencia y Libertad, México

211. Elisa Patrizia Frediani, autora, intelectual y activista, Italia

212. Bayron Mauricio Acosta Rangel, profesor de la Universidad del Cauca, Colombia

213. Derly Constanza Cuetia, Nasa del resguardo indígena de Jambaló, Cauca, Colombia

214. José Angel Quintero Weir, Wainjirawa, Colombia

215. Patricia Torres Sandoval, Organización Nación Purhépecha Zapatista, ONPZ, México

216. Litay Ortega Hueso, Colectivo Tlazocamati Producciones, México

217. Diana Alvarez Romo, Colectivo Tlazocamati Producciones, México

218. Javier Enríquez, defensor de Derechos Humanos, México

219. Luis Garibay Havisi, defensor de Derechos Humanos, México

220. David Silva Quintana, Corporación Habitar Colectivo, Federación de cooperativas de trabajo (TRASOL), integrante de la Red de economía de los trabajadores, Chile

221. Diego Sanchez Ulloa, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

222. Ivan Barrios Saez, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

223. Jean Pierre Abrileaut Neira, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

224. Francisco Aravena Salazar, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

225. Kintudh Hidalgo Lonkomil, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

226. Daniel Quinchavil Martinez, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

227. Nicolas Daccarett Mancilla, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

228. Andrea Rodríguez Rojas, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

229. Ornella Alarcon, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

230. Florencia Paz Escobar, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

231. Vicente Andres Pizarro, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

232. Javiera Montero Lobos, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

233. Francisca Dinamarca, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

234. Daniela Muñoz, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

235. Francisco Piño Muñoz, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

236. Diego Springfield Navarrete, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

237. María José Barros, Corporación Habitar Colectivo (TRASOL), Chile

238. Alonso Oaxaca S., Independiente, México

239. Adriana Henao, independiente, Colombia

240. Eréndira Munguía, México

241. Judith Flores, México

242. Tannya Mora Rosas, México

243. Epifanía Pérez, México

244. Fernanda Martínez, México

245. Lilia Torres, México

246. Beatriz Rivero, México

247. José Luis Carretero Miramar, Estado español

248. Gilbert Mathieu, Bélgica

249. Carlos Fabian Cerro, Argentina

250. Sheila Nicolaz, Estado español

251. Ana María Olivares Castillo, Chile

252. Israel Tekpatl, México

253. Brenda Rodríguez, Barranquilla, Colombia

254. Rosa María Cabrera Lotfe, México

255. Dinorah Ponce, México

256. Edith Pérez Soto, México

257. Alejandro Ortiz G., Malinalco, México

258. Juan Castillo, México

259. Sara Ramírez Acuña, México

260. Georgina Beck, Alemania

261. Esveyde del Castillo Jiménez, México

262. Luz María Muñoz de Cote, México

263. Matilde Huerta Lastra, México

264. Lupita Navarro, México

265. Francisca Urias H., México

266. Daniela Muñoz, Chile

267. Diana Potes, Colombia

268. Celene Barraza, México

269. Roberto Bribiesca, México

270. Francesco, Scuola, Italia

271. Marcela Orozco, Brasil

272. Alba Vanegas Medina, Colombia

273. Yamila Setti, Estado español

274. Nelson Ravelo, Colombia

275. Yanaina Mendiola, Uruguay

276. Francisco Couto Gulín, Estado español

277. Tommaso Cornali, Francia

278. José Daniel de Ceano-Vivas Monreal, Estado español

279. Julia Sexta, Francia

280. Cecilia Zeledón, México

281. Erik Mares, México

282. Alejandra Rodríguez Trejo, México

283. Andrea Rodea, México

284. José Brochier, Francia

285. Nikol Karapetsa, Suiza

286. Lydia Karazarifi, Grecia

287. Wildone Fery, Francia

288. Claudio Orrù, Cerdeña

289. Adriana Topalian, Brasil

290. Milena Strange, Bélgica

291. Guillermo R. Rodríguez, México

292. Angélica Pacheco Arce, México

293. Itzel Muñiz, México

294. Alma Yereli, México

295. Estela Juárez, México

296. Cécile Leclère, Bélgica

297. Edith Pérez Soto, México

298. Cecilia Cecilia Meza, México

299. Silvia L. Colmenero, México

300. Patricia Castro, México

301. Monsse Ometoxtla, México

302. Luis Peralta, México

303. Lizet Aguilar, Italia

304. Maria Fernanda Barriga Jarquin, México

305. Claudia Hernández, México

306. Roberto Bustos, México

307. Ianara, Uruguay

308. Federica, Italia

309. Ambar M, México

310. Monia, Italia

311. Viviana, México

Comentar este artículo