Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa: Especial de pandemia

Nebulosa: Especial de pandemia

México en tiempos de COVID-19

Lunes 4 de mayo de 2020

Compas, aquí les compartimos la emisión del 14 de abril de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes.


México en tiempos de pandemia

En esta ocasión queremos hacer un breve recuento de las noticias asociadas a la pandemia en diversas partes del país. Así que empecemos por el norte. En Mexicali, el día 8 de abril cientos de trabajadores de las empresa manufacturera Newell realizaron paros laborales para exigir el cierre temporal de las instalaciones, pues buena parte de los y las trabajadoras laboran sin condiciones optimas para evitar infectarse de covid-19. La empresa Newell, se dedica a la fabricación de plumas para escribir y el argumento de la gerencia para mantener a los trabajadores en los centros de trabajo ha sido que una pluma es “son tan importantes para un médico, como un ventilador, por lo que deben seguir trabajando”, todo esto a pesar de haberse anunciado la recomendación de que las personas se queden en sus casas para evitar la propagación del virus y el aumento de los contagios. Para el día 7 de abril, al menos 10 empleados habían presentado síntomas de coronavirus. Al menos otras tres empresas maquiladoras en el Mexicali mantienen sus centros de trabajo operando normalmente, a pesar de las indicaciones de salud. Para el 3 de abril, el diario Lindero Norte comentaba que Mexicali era el municipio que representaba mayor problema y preocupación para las autoridades de salud del estado de Baja California, pues del estado Mexicali contaba ya con 32 casos positivos de covid y apenas 2 muertos. Para el martes 14 de abril, Mexicali sumaba 14 muertos y 184 personas contagiadas.

En Aguascalientes, los trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes denunciaron el pasado 8 de abril de 2020, que las autoridades de cultura del estado les han obligado a continuar realizando sus jornadas normales de trabajo, a pesar del decreto de emergencia sanitaria y de que las actividades culturales han quedado completamente canceladas. Varios trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes, principalmente de la Dirección de Museos y Galerías, han manifestado su preocupación por el tener que abandonar el aislamiento para tener que asistir a sus trabajos en donde son pocas las medidas sanitarias que se implementan, además de que sólo se les provee de gel antibacterial y no hay cubre bocas. También en Aguascalientes, Sara Montes Ramírez, integrante del Colectivo Raíz, comentó en una entrevista para el diario La Jornada que, los y las trabajadoras de las maquilas textiles muestran una gran preocupación por los abusos cometidos por muchas empresas, ya que los salarios fueron reducidos y existe poca certidumbre respecto a la conservación de sus empleos.

En Chihuahua, los habitantes de los municipios de Juárez y Urique decidieron cerrar el paso a las personas que no habiten en dichas jurisdicciones. El municipio de Urique mantiene cerrados los accesos desde el día 26 de marzo, con la idea de evitar la propagación del virus. En Samalayuca, perteneciente al municipio de Juárez, los vecinos anunciaron el día 30 que cerrarán los accesos al pueblo para todas aquellas personas que no habitaran en dicha zona. Para el día 3 de abril, el personal médico del hospital Regional del municipio de Delicias protestaron por la nula respuesta del sector salud ante la precariedad laboral en la cual se ven obligados a laborar, es decir: pocos servicios médico, sin derechos laborales y bajo el sistema de trabajo por honorarios. En el estado de Chihuahua, para el día 14 de abril se contaban 18 personas muertas y 75 contagiadas con Covid.

En Coahuila, el día 8 de abril, el personal de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, realizaron un homenaje postmortem a sus compañeros Elisa Amaya y Walberto Reyes, ambos fallecidos al ser contagiados de coronavirus y considerarlos como víctimas de la irresponsabilidad de directivos por no actuar en tiempo y forma. Para el día 9 los y las médicas de Monclova denunciaron la falta de insumos necesarios, como son guantes, caretas, overoles y cubre bocas n95. Para el día 14 de abril, sumaban 211 casos registrados en Coahuila, así como 16 personas fallecidas por la enfermedad.

En Toluca, Estado de México, el día 9 de abril tres colectivos de trabajadoras sexuales transgénero y transexuales inauguraron un comedor comunitario que estará abierto al público y que servirá para ayudarse, mientras dura la emergencia sanitaria. Las integrantes comentaron que el servicio será puesto a disposición de quienes necesiten de una comida corrida a bajo costo; el paquete de frijoles, arroz, agua de sabor y guisado, costará entre 25 y 30 pesos. Tania de la Vega, representante de la comunidad, lamentó que esta fuera la única forma que encontraron para salir adelante durante la cuarentena por COVID-19. Por su parte, el personal médico del Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, Estado de México, inició un paro de actividades el día 10 de abril para exigir a las autoridades de salud la dotación de insumos para la atención de pacientes con Covid-19, luego de que se confirmara la muerte del titular del área de Urgencias de este nosocomio a causa de este nuevo coronavirus.
En Mérida, Yucatán, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad del Sur denunciaron que los directivos no les pagarán sus honorarios completos en la actual contingencia sanitaria. Los recortes anunciados van desde los 600 pesos hasta los mil 500. Dicho estado presentaba 120 personas contagiadas y 9 personas fallecidas.

A nivel nacional, México presenta 5399 personas contagiadas por COVID-19, así como 406 personas fallecidas. Los dos estados con más personas contagiadas son Ciudad de México con 1556, Baja California con 412, Estado de México con 602 y puebla con 276. El estado con menos casos hasta el 14 de abril es Colima.

En los últimos días el aumento de contagios oscila entre los 200 y 300 casos diarios confirmados y en menor medida las defunciones. Entre los pacientes confirmados, la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años. Los que van de los 25 a los 29 años y de los 45 a 49 años no representan un número grande, aunque las defunciones repercuten en mayor porcentaje al demográfico de 60 años o más.


Noticias sobre el paro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

El día 14 de abril de 2020, las compas que conforman la colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dieron a conocer un comunicado en el cual dieron a conocer su decisión de entregar las instalaciones de la Facultad, las cuales estuvieron tomadas y en paro desde el día 4 de noviembre de 2019, como una acción para frenar la violencia de género en el plantel. A través de un video publicado en su página de Facebook, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras mostraron un recorrido visual de las facultad tempo antes de ser entregada a las autoridades y así comprobar la limpieza y condiciones de las instalaciones. En el comunicado, las compañeras comentaron que entregaban las instalaciones debido “al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19” sin que eso signifique que las demandas fueron cumplidas por las autoridades. De hecho, las compas mencionan que las autoridades de la Facultad han sido omisas ante las los requerimientos sanitarios solicitados por las compañeras para mantenerse en las instalaciones. Aunado a eso, la rectoría ignoró a las compañeras que se encontraban en las instalaciones, posteriormente, responsabilizó a las Mujeres Organizadas de la facultad de los riesgos sanitarios que implicaba tener las instalaciones tomadas. Esto habla de una línea de desgaste que jugó la rectoría y las autoridades de la facultad, pues antes de priorizar la resolución de las demandas para finalizar el conflicto pidió a las estudiantes abandonar las instalaciones. Paralelamente, el fomento de las clases en línea no solamente en la Facultad de Filosofía y Letras, sino en otros planteles tomados permitió a las autoridades invisibilizar la violencia, los conflictos y la lucha de las compas.

Evidentemente, nos dicen las compas, las autoridades echaron mano de la “contingencia sanitaria para generar presión e intentar romper la organización estudiantil”.


Mensaje del Gobierno Comunitario de Chilón

Los compañeros que integran el Gobierno Comuntario de Chilón nos comparten el mensaje de preocupación sobre la nula acción del gobierno de Chiapas en atención a las comunidades indígenas que habitan el estado. Informan que hasta ahora no han recibido visitas de trabajadores de la salud en ninguna de las 600 comunidades que participan en el Concejo. También externan su preocupación por los posibles contagios que puedan suceder a partir del retorno de los migrantes que salen a trabajar en playas turísticas y zonas agrícolas. Además, comentan que con sus propios recursos, han adquirido un poco de material médico para sus comunidades. termómetros y algunos medicamentos. El Concejo se ha dado a la tarea de brindar información en sus propias lenguas sobre el COVID-19 e indicaciones sobre cómo deben cuidarse ante la pandemia. Es necesario recordar que el Concejo Comunitario de Gobierno de Chilón lleva varios años en el proceso de construcción de su sistema de organización comunitaria, alejada de partidos políticos.

Alto a los asesinatos de defensores y defensoras del territorio

Apenas pasados unas semanas de los terribles asesinatos de la compañera Paulina Gómez Palacios Escudero y del compañero Isaac Medrano Herrera Ávila, ambos defensores del territorio y acompañantes de los pueblos en las luchas por la defensa del territorio, nos enteramos de la trágica noticia del asesinato del compañero Adán Vez Lira, quien fuera asesinado el pasado 8 de abril de 2020 en en el municipio de Actopan, Veracruz.
Adán Vez Lira, era un compañero defensor de los humedales costeros y los manglares, así como fuerte opositor a la minería a cielo abierto que las minerías querían instalar en la región del Alto Lucero y Actopan, en las montañas del Golfo de México.
Desde este espacio de noticias exigimos justicia para Adán!


Ver en línea : Descarga las grabaciones

P.-S.

Finalizamos este espacio de noticias, recordándoles la importancia para nuestra salud y la de nuestros familiares lavarnos las manos con jabón al menos durante 20 segundos, o lo que dura esta canción:, también les recordamos la importancia mantener los objetos de uso común constantemente limpios, como son el teléfono móvil, las llaves, las chapas de las puertas, las manijas, las puertas del refrigerador y eso lo pueden hacer mezclando 4 cucharaditas de cloro por cada litro de agua. Para un mejor uso, Sugerimos vertirlo en un atomizador y junto con un trapo, limpiar objetos y superficies.
También les recordamos la importancia de utilizar cubre bocas y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, en especial mientras estamos fuera de nuestro hogar donde los objetos son manipulados por muchas otras personas.

Desde este espacio de noticias les enviamos un cordial saludo y esperamos que se encuentren bien junto a sus familiares y seres queridos.

Comentar este artículo