Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Conferencia de prensa sobre el amparo contra el Tren Maya

Conferencia de prensa sobre el amparo contra el Tren Maya

Sábado 29 de febrero de 2020

Para iniciar las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos” el día 20 de febrero de 2020 en Ciudad Monstruo se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el amparo interpuesto contra el Tren Maya. El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de Calakmul presentó el amparo debido a que la consulta de este megaproyecto no cumplió con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Los compañeros informaron que el día 28 de febrero se dará una audiencia constitucional sobre el amparo. Denunciaron el acoso que han sufrido por parte de las autoridades locales y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, además de la negación del acceso al agua a las comunidades como medida de presión para que retiren el amparo contra el Tren Maya.

En la conferencia de prensa también se denunció el desplazamiento forzado de la comunidad de Mayabalam en Bacalar, Quintana Roo. Este poblado fue fundado hace más de tres décadas por refugiadas y refugiados guatemaltecos. Habitantes de la comunidad relacionaron este desplazamiento forzado con la imposición de megaproyectos en la zona. Recordemos que precisamente se pretende construir una estación del Tren Maya en Bacalar.

En la conferencia de prensa participaron las y los siguientes compañeros.

María de Jesús Patricio
Jesús León y Ernesto Martínez del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Calakmul, Campeche
Ángel Suluc, Quintana Roo
Jeremías Mateo, refugiados guatemaltecos de Quintana Roo
Alejandro Torres, Zacatepec, Puebla
Bettina Cruz, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Pueden escuchar la Conferencia de Prensa aquí

Además puedes seleccionar alguno de los audios en esta liga https://archive.org/details/conferencia-trenmaya

Comentar este artículo