Portada del sitio > Movimientos > La Familia Shabot Cherem: los mayores ecocidas en la historia de (...)

La Familia Shabot Cherem: los mayores ecocidas en la historia de Coyoacán

Viernes 24 de febrero de 2017

Es común que se diga que las personas que vivimos en colonias populares somos ignorantes, sucios, delincuentes y vagos, y que la gente que vive en colonias ricas son educados, limpios, honestos y trabajadores. En los pedregales de Coyoacán la gente pobre supo trabajar en comunidad y se organizó para convertir un lugar inhabitable en una zona que hoy es muy codiciada. ¿Quién codicia los Pedregales de Coyoacán? Los ricos, los de apellidos raros, los de "sangre azul", los Simón Levy, los Shabot Cherem, los Mancera... ¿Y porque codician los Pedregales? Codician este territorio porque ancestralmente guarda en su subsuelo agua limpia en ríos subterráneos, porque al ser pedregal es una zona de baja sismicidad, porque en una mapa de la Megalópolis (Ciudad de México y zona metropolitana) Coyoacán es el centro geográfico, porque estratégicamente es un excelente lugar para grandes negocios, porque Santa Fe se les está desmoronando y por muchas más razones.

Es decir, codician el territorio sí, pero sin la población, y una de las maneras que están utilizando para hacerse de él es con la invasión de Inmobiliarias. Una de ellas es la Inmobiliaria Quiero Casa cuyos propietarios son la familia Shabot Cherem, quienes en su promoción de departamentos presumen tener los mejores especialistas, la mejor tecnología y los mejores proyectos. Pero por experiencia propia sabemos que es mentira, que no cumplen con nada de eso. En Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, la Inmobiliaria Quiero Casa perforó el manto acuífero, derramó, y continúa haciéndolo, millones de litros de agua al drenaje, ha echado toneladas de cemento a los veneros del río subterráneo, taló más de 160 árboles octagenarios, es decir, ha causado el ecocidio más grande en la historia de Coyoacán. Al cometer este crimen la lógica diría que la obra debería ser cancelada, se protegería el acuífero y se castigaría a los responsables. Pero eso no ha pasado.

El gobierno de Mancera, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) son cómplices y se han dedicado a apoyar la obra ecocida de los Shabot Cherem. Ellos, los ricos que se dicen educados, honestos y trabajadores son de lo peor que ha llegado a los Pedregales de Coyoacán. Son más de 2 mil millones de litros de agua la que han tirado al drenaje en 2 años. Desde el día 5 de diciembre que desalojaron el Plantón vecinal en defensa del agua; el gobierno y la inmobiliaria simulan un proyecto de remediación llamado Cantera. Dicho proyecto presentó un Dictamen Técnico dos meses después de reiniciado el ecocidio; a pesar de que presumen lo hicieron especialistas, nunca se ha dado a conocer abiertamente a la población. Al desviar los veneros subterráneos sin saber a ciencia cierta su caudal y su tamaño puede tener consecuencias terribles en el futuro. Pueden provocar desde su extinción, abertura de grietas, o brotes de agua en cualquier lado. No les importo el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM que demostró, entre otras cosas, que el agua de Aztecas 215 “pertenece al acuífero somero que recarga el acuífero profundo, ha servido desde siempre para uso de la población, que las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre captan parte es agua para potabilizarla y que por lo tanto es INACEPTABLE que sea tirada al drenaje.”
Protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Quiero Casa porque venimos a denunciar el ecocidio realizado por la Inmobiliaria en Avenida Aztecas 215, ya que los servidores públicos que representan a la PAOT y a SACMEX avalaron el proyecto de la Inmobiliaria para construir 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un manantial que fue alumbrado por las excavaciones realizadas ilegalmente.

Para construir el megaproyecto de muerte ha realizado las siguientes acciones:

1. Deforestaron el predio talando más de 160 árboles octogenarios.
2. Durante 2 años han venido tirando al drenaje más de 2 mil millones de litros de agua, mediante la conexión de más de 10 mangueras, con el aval de SACMEX y del Delegado de Coyoacán.
3. Han saqueando el agua del manantial llevándosela en pipas a lugares desconocidos.
4. Han contaminado el agua del manantial.
5. Desviaron el cauce original mediante la construcción de un dique.
6. Acaparara el agua del manantial mediante la construcción de una cisterna gigante y una planta potabilizadora en beneficio quienes habitaran los 377 departamentos, sin importar que se provoque el desabasto de agua para los habitantes originarios, que cabe señalar, no tienen garantizado su derecho humano al agua de una manera equitativa.
7. Ha destruido el ecosistema del manantial.

Por lo que nos preocupa que:

8. La desviación del cauce original del manantial provoque impactos ambientales ya que el agua ya no corre por el subsuelo para aminorar el calentamiento de la tierra, ahora corre por el drenaje.
9. El derrame irracional al drenaje y su desviación del agua del acuífero somero puede provocar su extinción y en consecuencia el hundimiento de los terrenos y de los edificios, además del desabasto de agua para las Plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre, así como de los pozos de los vecinos que desde siempre han venido utilizando el agua del acuífero para usos doméstico.

Los que habitamos los Pedregales y sabemos lo que costo construir cada calle y cada centímetro por eso lo estamos defendiendo. Por eso este 24 de febrero protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Ecocida Quiero Casa para decir:

¡Basta de matar la vida!
¡Fuera Quiero Casa de los Pedregales!
¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡LOS PEDREGALES SON DE QUIENES LOS HABITAN!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Comentar este artículo