Portada del sitio > Movimientos > Postales del inicio de la Caravana de las resistencias en defensa de la (...)

Postales del inicio de la Caravana de las resistencias en defensa de la vida y la madre tierra

Lunes 7 de noviembre de 2016

El 5 de noviembre dio inicio, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, la Caravana de las resistencias en defensa de la vida y la madre tierra. Dicha Caravana recorrerán 13 comunidades y barrios entre el 5 y el 13 de noviembre.

En esta entrega les compartimos una serie de videos, audios y fotos del inicio de la Caravana.


El 5 de noviembre, cerca de las 11 de la mañana se llevó a cabo una ceremonia en la ermita que se encuentra frente a la zona deforestada por las obras de la autopista Naucalpan-Toluca.

Más tarde se dio la bienvenida a los representantes de los pueblos, barrios y organizaciones que integran la Campaña Naciona en Defensa de la Madre Tierra.

Posteriormente se presentaron lxs delegadxs de los pueblos, barrios y organizaciones que integran la Caravana.

Lxs compas dieron lectura a un comunicado:

También compartió su palabra, durante la inauguración, Gilberto López y Rivas

Para finalizar, Alejandro dedicó unas palabras para los asistentes

Una vez inaugurada la Caravana, se realizó un recorrido por la zona del bosque que ha sido destruida para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

Más tarde, cerca de las 2 pm, los asistentes se reunieron en tres mesas de trabajo, en las que participaron las y los delegados de distintos pueblos, barrios y organizaciones, para compartir y debatir las formas de construcción y fortalecimiento de sus resistencias, así como los procesos de despojo con los que se enfrentan.

Aquí les compartimos el audio de una mesa dedicada a los temas de autogobierno y autonomía. En dicha mesa participaron compañeras de Cherán y Amilcingo, quines hablaron de sus procesos autonómicos. También compartieron sus comentarios algunos académicos como Alicia Castellanos y Gilberto López y Rivas.

Audio de la mesa completa

Participación de la compañera de Cherán

Palabras de la compañera de Amilcingo

Otra de las mesas que logramos registrar fue una dedicada a reflexionar sobre la hiperurbanización, contaminación, inmobiliarias y los impactos del crecimiento urbano. En esta mesa participaron compas de Jalisco, Estados de México, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, quienes nos compartieron sus experiencias de lucha por la defensa del territorio y las perspectivas de articulación de resistencias.


Antes de finalizar el evento, los compas del Congreso Indígena Penísula, hablaron sobre su lucha:

La clausura del primer día de actividades de la Caravana de las resistencias estuvo a cargo de los compas de San Francisco Xochicuautla.


Te invitamos a visitar nuestra página para leer, ver y escuchar las palabras de lxs delegadxs en su recorrido por las comunidades y pueblos del centro del país que se enfrentan megaproyectos.

Comentar este artículo