Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 10 de agosto de 2015

Nebulosa - 10 de agosto de 2015

Jueves 13 de agosto de 2015, por Nebulosa

En esta emisión de Nebulosa reunimos las noticias de la primera semana del mes de agosto de 2015.

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias:

Veracruz: consternados y rabiosos
Situación jurídica de Cemeí Verdía
Cancún: vecinos contra el ecocidio
Guerrero: Libertad para Marco Antonio
Ciudad Monstruo: Fernando y Julian anuncia huelga de liquidos
Acciones globales por las cinco
Semana internacional de solidaridad con los presos anarquistas
Rifa solidaria en apoyo a Magdalena García Duran
En defensa de los Pedregales

Veracruz: consternados y rabiosos

El pasado viernes 7 de agosto, los compas de del Comité Universitario de Lucha nos hicieron llegar un comunicado sobre la terrible situación en el estado luego del reciente asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinoza.

Ls compas comentaron que el hostigamiento aumentó desde el fin de semana en que fue conocido el asesinato de las 5 compas en la Narverte. La SSP, la Fuerza Civil, los ministeriales, los policías vestidos de civil rondan las calles, barrios y vigilan las casas de los compañeros integrantes del Comité Universitario de Lucha. Elementos de la Fuerza Civil han detenido a compañeros sin motivo para llevarlos a los separos y amedrentarlos por horas, fuera de proceso, sin cargos.

El comunicado dice lo siguiente: Queremos decirles que no es la primera vez. Lo que vivió Nadia Vera y lo que vivió Rubén Espinosa es el pan de cada día para muchos de nosotros. Está recrudeciendo. Hemos sido levantados, paseados, amenazados, detenidos, golpeados brutalmente por elementos de la fuerza pública. Hemos sentido la cacha de los policías en la nuca, la descarga eléctrica de los bastones, la bota en nuestros cuerpos, los machetazos, los batazos, el asedio de los seguimientos y las amenazas, hemos visto nuestros nombres y caras en las listas negras de la SSP, y así andamos, día a día, huyendo además de la peste de la difamación mediática y la criminalización a la protesta. Somos compañeros del Comité Universitario de Lucha, hemos acompañado todas las luchas que hemos considerado legítimas, como individuos y colectivo, como uno y como todos.

Para leer el comunicado completo te invitamos a visitar nuestra página web en kehuelga.net

Situación jurídica de Cemeí Verdía

El martes 4 de agosto, vía un boletín urgente del Equipo de Apoyo y solidaridad con Ostula, nos enteramos de la actual situación jurídica de Cemeí Verdía Zepeda-Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Luego de su detención arbitraria el pasado 19 de julio, el compañero fue fue absuelto del supuesto delito por el que se le detuvo, sin embargo, fue acusado de otros delitos más y trasladado de un penal federal en Nayarit al penal estatal de Mil Cumbres en Morelia, donde se encuentra detenido hasta este momento.

El 4 de agosto fue Cemeí Verdía fue absuelto del delito de homicidio por el Juez Cuarto al considerar, este último, que no existió delito que perseguir ya que Argel Mejía Valdovinos, Rigoberto Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina y una persona no identificada fueron abatidos al intentarlos capturar, después de que éstos perpetraron una emboscada en contra de Cemeí Verdía y otros miembros de la Policía Comunitaria de Ostula el pasado 25 de mayo.

Por otro lado, el mismo Juez se declaró incompetente para resolver respecto al delito de robo calificado, del que también se le acusa a Cemeí Verdía. Por tal razón, el proceso fue turnado al Juzgado de Distrito en Lázaro Cárdenas, donde un juez tiene 72 hrs para dictar la auto de libertad o formal prisión a Cemeí Verdía.

Cancún: vecinos contra el ecocidio

Con pancartas y consignas los vecinos de Cancún, Quintana Roo, se manifestaron elpasado 5 de agosto en contra de la construcción de un proyecto inmobiliario que según su denuncia, está arrasando con especies de manglar y poniendo en peligro uno de los refugios de especies silvestres dentro de la zona urbana, colindante con el sistema lagunar Nichupté.

Luego de ver que en los días pasados un cocodrilo agonizaba en el manglar por el continuo deshecho de cascajo, los vecinos invitaron a participar y apoyar con una firma con el fin de entregarlas a diversas instancias y exteriorizar su inconformidad hacia la destrucción del manglar.

Durante las manifestaciones, los vecinos de Cancún han advertido que desmontar y rellenar el manglar traerá graves consecuencias para la ciudad, ya que no sólo se está destruyendo el hábitad de numerosas especies de animales y plantas, sino que se está dejando a Cancún indefensa ante los huracanes e inundaciones, pues el manglar actúa como una barrera natural y como un vaso regular natural en época de lluvias.

Cabe recordar que el proyecto inmobiliario que está destruyendo los magleres de Cancún, fue aprobado durante el gobierno de Felipe Calderón y tiene una extensión de 70 héctareas y se estima dejará una inversión de 55 mil millones de dólares, de los cuales de manera anual, se inyectarán un 10%, es decir, entre 40 y 50 millones de dólares, ya que se construirán cerca de 500 unidades.

Guerrero: Libertad para Marco Antonio

El día pasado 6 de agosto de 2015 se realizó en el Asta Bandera de Acapulco un Acto Poitico y Socio-Cultural por la Libertad de Marco Antonio Suástegui, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

Cerca de las seis de la tarde diversas personas se dieron cita a la entrada del parque Papagayo para Acompañar a los integrante del Consejo de Ejidos y comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) en su mitin político - cultural, para demandar a las autoridades la pronta liberación de Marco Antonio.

En el mitin se proyectaron vídeos de Marco Antonio Suastegui, en donde se aprecia al opositor en diferentes momentos de la lucha de resistencia contra la Parota, también se dieron cita trovadores de diferentes parte del estado de guerrero en donde se solidarizaron con los opositores mediante sus canciones.

María de Jesús, esposa del Vocero del CECOP, agradeció a los asistentes, así como a los jóvenes del Movimientos Kiosco, a los maestros de la CETEG, a los miembro del MPG, así como a los padres y alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, por el apoyo brindado para pedir la inmediata liberación de Marco Antonio.

En los próximos días continuarán las acciones por la libertad de Marco Antonio. Primero, el lunes 10 de agosto la jornada por la libertad del Integrante del CECOP, en la cuidad de Chilpancingo, y el 14 de agosto con una manifestación en el Tribunal Superior de Justicia del estado, en la cuidad de Acapulco.

Ciudad Monstruo: Fernando y Julian anuncia huelga de liquidos

Los compañeros Julian López Barron y el preso anarquista Fernando Barcenas Castillo, integrantes de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (C.I.P.RE), han cumplido más de 43 días en huelga de hambre y anunciaron el inicio de una huelga de líquidos a partir del 10 de agosto en solidaridad con Alejandro Montaño y se declararon en desobediencia como forma para reivindicar su libertad.

Acciones globales por las cinco

Luego de darse a conocer la noticia del asesinato de Nadia, Alejandra, Yesenia, Virginia y Rubén el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, diversos colectivos y compañeros solidarios internacionales han realizado diversos actos para exigir justicia ante las embajadas mexicanas en el extranjero.

Por ejemplo, el martes 4 de agosto un grupo de compañeros del Reino Unido, se concentraron frente a la embajada de México en el Reino Unido para exigir justicia por el crimen cometido contra nuestras cinco compañeras. Los compas tapizaron las instalaciones con fotografías de los asesinados y mensajes en los que se veía el rostro del gobernador de Veracruz y se leía ‘Duarte asesino’. Al finalizar, los manifestantes entregaron una carta dirigida al embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering (adjunta), la cual fue recibida por el consejero de prensa de la embajada, Alberto Lozano, quien permaneció en todo momento en el lugar tomando fotografías de los y las asistentes.

El miércoles 5 también hubo acciones de repudio al asesinato de las 5 en Barcelona. Allá. las compañeras y compañeros mostraron los rostros de las asesinadas junto con algunas pancartas en las que se podía leer: “no se mata la verdad matando periodistas”. En un mensaje solidario, los compas de Barcelona comentaron los siguiente:”Desde Barcelona repudiamos el atroz asesinato de las 5 personas ocurrida en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Señalamos la responsabilidad del gobernador de Veracruz en las amenazas recibidas al periodista Rubén Espinosa y a la activista Nadia Vera Pérez. Son muchas las victimas que están relacionadas con el clima de violencia estatal desatada por el gobernador Javier Duarte. “

Semana internacional de solidaridad con los presos anarquistas

Por segundo año consecutivo se está convocando a una semana de acción en solidaridad con los prisioneros anarquistas alrededor del mundo del 23 al 30 de agosto de 2015. Esta semana tiene como objetivo visibilizar la situación de decenas de nuestrxs compañerxs que se encuentran presxs, así como mandarles el mensaje de que no les olvidamos; ¡que seguiremos luchando hasta que todos seamos libres!

Para mayor información visita el sitio web de la Cruz Negra Anarquista de México en abajolosmuros.org

Rifa solidaria en apoyo a Magdalena García Duran

Las compas de mujeres con la sexta nos invitan a participar en la rifa en solidaridad con Magdalena García Durán. Será rifado un bordado punto de cruz enmarcado (medidas 47 X 47 cm), elaborado en prisión política por hechos de Atenco en 2006. LA rifa se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 18:00 horas en la plaza (la aguilita) frente a la suprema corte de justicia en el Zócalo (Ciudad Monstruo). Los boletos cuestan 25 pesos y pueden adquirirlos llamando al teléfono 5554353824.

En defensa de los Pedregales

SI VIVES EN PEDREGALES Y NO SABES CÓMO SE CONSTRUYERON… ENTONCES AQUÍ PRESENTAMOS A NUESTR@S HÉROES Y HEROÍNAS: L@S INGENIER@S, ARQUITECT@S, ELECTRICISTAS, ALBAÑILES, ETC., TODOS ELLOS Y ELLAS, USTEDES, NOSOTR@S CONSTRUIMOS ESTAS COLONIAS DONDE HOY VIVIMOS Y DISFRUTAMOS. SI, AQUÍ DONDE ANTES NADIE QUERÍA VOLTEAR A VER NI QUERÍA VIVIR NI CONVIVIR CON LOS ANIMALES QUE HABÍA COMO VÍBORAS, TARÁNTULAS, LAGARTIJAS, ARDILLAS, ZORRILLOS, TEJONES, ZORROS, COYOTES, ETC.

SIN EMBARGO HOY QUE YA HAY CALLES Y AVENIDAS, ALUMBRADO, AGUA, DRENAJE Y TODOS LOS SERVICIOS, EL MAL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON L@S EMPRESARI@S QUIEREN DESPOJARNOS Y/O DESPLAZARNOS PARA CONSTRUIR SU CIUDAD DEL FUTURO CON GRANDES EDIFICIOS Y MURALLAS, ES DECIR, ARROJARNOS OTRA VEZ A LAS ORILLAS A CONSTRUIR Y A EMPEZAR DE NUEVO. ¿NO ES JUSTO VERDAD? ¿ENTONCES QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A HACER PARA DEFENDER NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA HISTORIA QUE L@S ABUEL@S, PADRES, TÍ@S, HERMAN@S CONSTRUYERON CON TANTO TRABAJO Y ESFUERZO? VECIN@S… LUCHEMOS! DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO QUE ES EL FUTURO Y EL PATRIMONIO DE NUESTR@S HIJ@S. INFÓRMATE, PARTICIPA, ORGANIZATE

Ver en línea : descarga el audio acá

Comentar este artículo