Portada del sitio > Reportajes Gráficos > La Palabra del Agua, hacia su cuarto aniversario como sujetos de (...)

La Palabra del Agua, hacia su cuarto aniversario como sujetos de derecho

Miércoles 24 de diciembre de 2008, por Lupe Revueltas, Prometeo

De Radio Ñomndaa:
Nosotros como pueblos indìgenas y la sociedad civil, hicimos una movilización importante en el 2001 y 2002 por exigir el reconocimiento en la consititución de nuestros derechos colectivos, sin embargo la reforma al art. 2 se dio de otra manera: no se reconoce plenamente nuestros derechos colectivos (según los Acuerdos de San Andrés), entre los principales derechos negados está el derecho a la autonomía y libre autodeterminación; en nuestra constitución no se reconocen a los pueblos ni a las comunidades indígenas COMO SUJETO DE DERECHO, sino como OBJETO de interés público (en derecho, ser SUJETO o ser OBJETO hay una enorme diferencia), es por lo anterior que las leyes secundarias, como la ley de derechos lingüísiticos, por más que se diga que tenemos derechos a usar nuestra lengua en cualquier ámbito de la vida, eso no es real, no se cumplen porque en nuestra constitución no se reconocen plenamente nuestros derechos colectivos.
Por cierto, en la Ley Federal de Radio y TV no existe absolutamente ningun artículo en donde se reconocen las radios indígenas, simplemente eso no existe, por eso es que nosotros decimos que LO ESTAMOS EJERCIENDO EN LOS HECHOS, PORQUE EN DERECHO NO EXISTE. Ahora el gobierno, a través de cofetel nos ofrece un permiso, el cual no aceptamos porque está condicionado a lo que ya dijimos el día 20 en la mesa. Por eso decirmos que no queremos un permiso que somete, tampoco queremos dávidas; tampoco queremos que a nosotros nos otorguen el permiso y a otros pueblos indígenas y no indìgenas no, es decir no queremos ser como los "PRIVILEGIADOS", lo que exigimos es el reconocimiento pleno de nuestros derechos colectivos, como pueblos indígenas parejo, a todos y por consecuencia, cuando eso suceda, entonces en las leyes secundarias, como en la de radio y tv, se tandría que especificar muy claramente la existencia de las radios indígenas o comunitarias y de esa manera no estaríamos hablando de que a algunos se les ofrece el permiso y a otros no, puesto que ya estaría plenamente reconocido, pero por lo que vemos, eso va para largo plazo.

Suljaa’ Xochistlahuaca, Gro, diciembre de 2008.- Baile, diablos y música ambientaron éste aniversario (caluroso como el propio clima del pueblo indígena amuzgo de la Costa Chica), cuya declaración tomó por sorpresa a varios asistentes, y pese a seguir inconcluso el debate entre los medios libres sobre aceptar la legalización o no de las radios, éstos firmaron un acuerdo de solidaridad y respeto por la decisión que tomó el pueblo de Suljaa´a través del comité de la radio, bajo el lema "A cada medio, un contexto y una historia. Cada radio, cada web sabrá según sus condiciones, el contenido y la legalización o no".

Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, rechaza la propuesta gubernamental para operar como una radio comunitaria permisionada, pues ésta implica ceder espacio para los tiempos oficiales de partidos políticos y "la hora nacional", ésto como resultado de dos mesas de trabajo, una en castellano y la otra en la lengua de los indígenas de Suljaa´ ("Llanura de Flores"), municipio de Xochistlahuaca.

La difícil decisión que tomaron, explica el Comité, se enfrenta con el clima de hostigamiento que sufren, y los procesos jurídicos en su contra que les impide el desarrollo de la transmisión de la palabra. Exigen respeto y que cese el hostigamiento contra la radio se pronuncian por esclarecer el asesinato del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila.

Compartir experiencias entre radios libres y comunitarias, fue otro de los acuerdos tomados colectivamente, pero no limitándose a ello, sino a establecer mecanismos comunes para enfrentar la represión del estado contra los medios libres, e intercambiar tiempos y spots radiofónicos, así como establecer un directorio de éstos para conocerse.

Las mujeres, con un esfuerzo mayor, ofrecieron alimentos y hospedaje a los visitantes quienes, desde la ciudad de México, Monterrey (NL), Chilapa, Chilpancinco (Gro) Ensenada (Baja California), Oaxaca y otros estados y latitudes, llegaron hasta éste lugar para exponer sus opiniones, denuncias y experiencias.

Radio Ñomndaá surge como un órgano de difusión para de los pueblos indígenas y la difusión de la cultura y lengua amuzga que, como la mayoría de las lenguas y culturas indígenas, se mantienen desconocidas como sujetos de derecho en México.

Durante 2005 se recibieron distintos tipos de amenazas a la radio por parte del Ejército mexicano. Es en julio de 2008 cuando elementos policiacos federales intentaron llevarse el equipo de transmisión de La Palabra del Agua sin tener éxito, ya que la población se organizó para evitar el desmantelamiento de ésta poderosa herramienta de comunicación y acción social en el pueblo amuzgo, enfrentado por un largo cacicazgo priísta y por la división de los partidos políticos.

Ver en línea : Radio Ñomndaa

Sus comentarios

  • El 25 de diciembre de 2008 a 14:04, por Gerardo En respuesta a: > La desición de Radio Ñomndaa:

    Precisión a la nota; los compas de la Radio Ñomndaa, no aceptaron la propuesta del gobierno, sino ellos consideran que el permiso se los dio su pueblo…
    Pueden consultar más información en:
    http://www.nomndaa.org/

  • El 25 de diciembre de 2008 a 23:22, por Prometeo En respuesta a: > La desición de Radio Ñomndaa:

    Agradezco el comentario de Gerardo y me gustaría precisar el sentido de las palabras que escribí: Efectivamente los pueblos consultados por el Comité asumen que el permiso válido y el que tiene el peso real es el que proviene de los pueblos donde se escucha y trabaja la Radio Ñomndaa.

    Respecto a la respuesta hacia la propuesta del gobierno sobre obtener el permiso, ésta ha sido afirmativa. Cito:

    NOS HEMOS DADO CUENTA QUE LAS AUTORIDADES NO HAN RECONOCIDO Y NO QUIEREN RECONOCER CABALMENTE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, NO NOS RECONOCEN COMO SUJETOS DE DERECHO Y ESO IMPIDE NUESTRO DESARROLLO, LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ELABORAR LEYES QUE IMPIDEN NUESTRO DESARROLLO. A PESAR DE ESO NOSOTROS HEMOS DECIDIDO EJERCER EL DERECHO QUE DE POR SÍ DEBE TENER CUALQUIER PUEBLO: EL DERECHO A DECIR SU PALABRA Y SU PENSAMIENTO EN SU PROPIA LENGUA, TAL COMO LO ESTABLECEN LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES.

    PD. Por ahora no se puede accederse al sitio web de la radio Ñomndaa por ninguno de sus dos dominios. Esperamos sea temporal y pronto estén disponibles. Saludos.

  • El 26 de diciembre de 2008 a 10:21, por xj En respuesta a: > La desición de Radio Ñomndaa:

    a pesar de tu cita textual creo que no te ha quedado clara la postura de los compañeros de Radio Ñomndaa, seria prudente que como medio de comunicacion verificaran sus notas antes de publicarlas. Si no puedes acceder a la pagina de ñomndaa, siempre puedes escribir un correo a los compas y preguntarles tus dudas antes de publicarlas.
    saludos

  • El 26 de diciembre de 2008 a 21:44, por Comite de Radio Ñomndaa En respuesta a: La Palabra del Agua, hacia el reto de ser reconocida legalmente

    Prometeo:
    Estamos sorprendidos de la nota que escribiste en el espacio de indymedia, porque no entendemos bien a qué se debe que no se haya entendido bien nuestra decisión en relación al ofrecimiento del permiso de parte del gobierno, cabe la posibilidad de que no fuimos claros, sin embargo, al escuchar el audio de la mesa y al leer nuestra declaración, no queda la menor duda de que bajo las condiciones que lo ofrece el gobierno POR NINGUN MOTIVO ACEPTAMOS SU PERMISO, mas bien EXIGIMOS RESPETO a nuestra radio y decimos que seguiremos con el permiso de nuestro pueblo, tal como lo establece el comunicado que leimos en elevento sociocultural del día 21 de diciembre y que posteriormente les enviamos a su correo y que por cierto aparece en la pagina de indymedia.
    Te pedimos que hagas la corrección correspondiente a tu nota para que no genere confusión entre la gente que no tuvo la oportunidad de asistir al evento.
    Si hay alguna duda o algun comentario, agradeceremos que nos escribas a: lapalabradelagua@gmail.com
    Ate.
    Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

  • El 28 de diciembre de 2008 a 18:03, por Prometeo En respuesta a: Correcciones pertinentes

    Ofrecemos una disculpa a los lectores de este sitio y la Radio Ñomndaa por las confusiones e imprecisiones que quedaron sueltas y agradecemos los comentarios que hicieron llegar. Colocamos parte del texto que nos parece fundamental dar a conocer, de la Radio Ñomndaa, en el lado derecho del artículo.

    Prometeo y Chikalmodovar, colaboradores de Indymedia México

  • El 30 de diciembre de 2008 a 09:27, por chuchis En respuesta a: URGE convocar accion ante embajada israeli

    No podemos permanecer inertes ante el genocidio que esta sucediendo en la franja de gaza, debemos unir nuestras voces al rechazo de tal impunidad contra la poblacion palestina

Comentar este artículo